Faltan pocos días para que se estrene The Dark Knight Rises, y como habrán notado en mis últimos posts, es de lo único que puedo hablar. Lo que vamos a hacer entonces, a manera de mantener consistencia en los posts del blog, es recomendar una película para ver y un comic que leer en espera al 20 de Julio (o más). Empecemos!
DIA 1
PELÍCULA: BLADE RUNNER
Blade Runner es la película de ciencia ficción esencial, lo que debería de ser el género, y no meramente una película de acción con un transfondo de ciencia ficción (lo cual no es malo realmente, pero es trampa). Una verdadera película de ciencia ficción es más sobre ideas que sobre cosas que hacen boom en el espacio, gadgets futuristicos o bichos raros, y ninguna otra mejor película que Blade Runner para eso. Es un analisis sobre el impacto de la tecnología en la sociedad humana, sobre la misma existencia del sel ser humano, y que significa ser uno.
Harrison Ford se mueve a través de la película a pasos ebrios, tímidamente al principio, y luego precipitándose por la historia, abrazándola, explorándola, sumergiéndose en ella, y su crecimiento es algo simplemente maravilloso. Su rol como detective que debe cazar y destruir a los Replicantes (cyborgs genéticamente creados para parecer absolutamente humanos) es un excelente contraste al de los cyborgs mismos, seres llenos de vida y ambiciones para ésta. Muchas personas se quejan de que los personajes en Blade Runner experimentan poco desarrollo, mas, esto no es un error. Cada personaje refleja un aspecto de la humanidad o de la existencia humana, y en su unidimensionalidad, son la representación de la fracturada sociedad en la que habitan o fueron creados.
Es también una de las precursoras del noir futurista. Grandes cosas como Battlestar Galactica, Ghost in the Shell o Cowboy Bebop nunca habria existido sin esta película. Basta con ver sus asombrosamente bellas locaciones de oscuro futurismo, perfecto escenario para explorar los temas de la deshumanizacion de la spersonas en una sociedad moldeada por el excesivo capitalismo tecnológico. Los roles del creador y la creación su mutuo esclavismo cuando los papeles se invierten... La naturaleza humana misma: emociones, memoria, propósito, deseo, crueldad, dominio tecnológico sobre el medio ambiente y el universo, moralidad, muerte, identidad personal, consciencia de uno mismo. El mismo significado de la vida. Si nunca te has puesto a pensar mucho sobre estos temas, quizás la inmensidad de esta película escape tu atención.
Y luego... el final... Como si esta película no fuese ya de por si perfecta... el final es de otro planeta. La lluvia, las luces... el monólogo de Rutger Hauer... cómo hace suyas esas líneas.
"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time... like tears in rain... Time to die." (ver de nuevo el poster que puse) Esos últimos 20 minutos siempre me devastan... Súmandole a todo esto las impecables actuaciones de Sean Young, y Edward James Olmos junto al monstruosamente legendario
y excelente score del Dios Griego Vangelis... Esta película es poesía pura.
CÓMIC: THE MAN WHO FALLS