miércoles, 8 de febrero de 2012

Take Shelter




HOLY FUCK que buena peli.

Lo que más pena me da de esto es como esto no está nominado para NADA. Michael Shannon se luce en pantalla en una de las mejores actuaciones en reciente memoria en una de las películas más tensionantes que he visto en los últimos tiempos. El tipo la rompe en Broawalk Empire y será el General Zod en la próxima de Superman, recuerden mis palabras, este dude va a llegar leeeeeeeejos. Ok ok, sin spoilear demasiado, Curtis LaForche vive en un pueblito con su esposa Samantha y su pequeña hija sorda, Hannah. No tienen mucha plata, los ingresos de Curtis son escasos y estos se ven constantemente drenados debido a la salud y necesidades educativas especiales de Hannah. Y sin embargo, Curtis y Samantha son una pareja feliz y enamorada. Eso, hasta que Curtis empieza a tener horrendas premoniciones acerca de una tormenta apocalíptica. Curtis intenta callarse esto, sin compartir realmente sus perturbadoras visiones. Para canalizar la ansiedad que estas le producen, Curtis empieza a construir de manera obsesiva, un refugio en su patio trasero. Esta tarea, sin embargo, empieza a amenazar todas las relaciones de Curtis, alienándolo de forma compulsiva de todo y de todos.


Ahora bien, para hablar todo lo que tengo que decir de esta peli, voy a tener que ser un tanto spoiler, pues es una sarta de ideas mías un poco más a fondo sobre la película y su final. Quizás es mejor que la veas y luego vuelvas aquí a leer los desesperados posts de un hombre alcoholizado. Si vas a hacer eso, si, Take Shelter vale la pena mucho. Es tensa y terrible y su edición es bastante meritoria y Michael Shannon demuestra que la academia son una punta de imbéciles al no haberlo nominado a el (o al cock de Magneto). En fin GARY OLDMAN, NOMINADO AL OSCAR, GARY OLDMAN NOMINADO AL OSCAR AHHHHHHH. Ok,




Bajale 8 puntos si la idea del cine como medio artistico te parece estúpida y/o piensas que Michael Bay es Dios.  No entiendo como podrías odiar esta película de otra forma. Mas después del salto.


[Spoilers ahead]






Lo fascinante de esta película es que tiene tantas interpretaciones puntos distintos dependiendo de quién seas, y como la veas. Es fácilmente, a primera vista, una mirada moderna al Arca de Noe, un clásico cuento sobre un hombre con una Misión Divina, que debe salvar a su familia de un diluvio. Si eres un creyente esta película es básicamente esto, y es efectiva por ello. Y digo creyente en el sentido más amplio de la palabra y no necesariamente religioso, sino alguien que esta dispuesto a sacrificarlo todo por esa visión de un futuro, y si vale la pena realmente hacerlo.

O bien, otra posibilidad es que, en una forma mucho más concreta, y menos abstracta, la condena apocalíptica que Curtis ve, es el terror a los cambios económicos del mundo. Truco: al ver esta película tomate un trago cada vez que se mencionen problemas economicos. Vas a acabar como bulto. Algunos ven el mundo en el precipicio del colapso económico y de la condenación. Hay quienes hacen predicciones aterradoras y emiten advertencias sobre los graves peligros que se aproximan si es que  una acción rápida y decisiva no se toma de una vez. O en un nivel mas obvio, en vez del pánico económico, podríamos relacionarlo directamente con la histeria sobe el cambio climático. 

La historia también expresa que el mundo, que la vida en si misma es atemorizante, y que es imposible de predecir o prepárese para todas las eventualidades. Uno trata de hacer todo lo posible para protegerse y proteger a sus seres queridos de los peligros es que ver o imaginar, y aún así no importa, porque en última instancia, nadie puede protegerse a sí mismo de todo el peligro todo el tiempo. En el proceso de tratar de construir una fortaleza alrededor de su propio y privado mundo, Curtis termina dañando muchas partes importantes en el camino. Curtis destruye casi todo en su vida en su intento de proteger a su familia de su miedo... su perro, sus amistades, sus finanzas, su trabajo... y casi su misma familia. Al final, solo quedaría él y su refugio, sin que este proteja nada, cumpliendo su propia profecía, atrayendo su propia tormenta.

A mi en lo personal, me agrada verla como un mensaje sobre como al final, cuando todo ha acabado y todo nos ha abandonado, lo único que debería quedar realmente, es la familia. Y puede que la visión al final sea otro sueño, que Curtis seguirá sufriendo estas horribles visiones, pero ahora su esposa acepta su enfermedad y ha hecho un compromiso de quedarse con él, sin importar lo difícil que sea vivir y lidiar con su enfermedad crónica y debilitante. Tal vez, la imagen de la esposa en la ultima escena es de comprensión y aceptación, y eso hace que Curtis, por su amor a Samantha, y el amor de ambos a Hannah, por primera vez, no se sienta amenazado, ya que hay alguien que esta a su lado, lo entiende y apoya.

Podria Curtis recuperarse gracias al amor de Samantha? O al menos aprender a vivir y continuar  con su vida, sabiendo que las visiones podrian vovler, pero hasta mientras olvidarse d eellas, y disfrutar de otro interludio de la felicidad con su familia hasta la próxima tormenta. Creo que la sonrisa de Samantha y el "OK " a Curtis, y el que comparta algo de su visión, que se haya integrado a las alucinaciones continuas de Curtis, es para recordarle que Samantha está allí, que ella reconoce sus sueños, que ella será fuerte por él y no lo abandonara como su madre lo hizo.  Ella será su shelter, su refugio. Es un pensamiento bello.

2 comentarios:

  1. It's a must see!! I'll come back so I can finish reading!! Cheers BRO!!

    ResponderEliminar
  2. Me salte los spoilers pero el primer parrafo me compro... y si tu lo dices obio q si la vere :)...

    ResponderEliminar