miércoles, 22 de febrero de 2012

THE HELP



Odio cuando los fucking Oscares hacen esto. 


Que necesidad hay de atraer odio y repudio a una película tarada pero inofensiva nominándola a algo? Paso con Babel, Paso con the Blind Side y ahora con The Help. Ah, callense, no me vengan con eso de “anda a ver Thor”, que te va a gustar mas. Al menos Thor deja muy en claro que es una película de vikingos espaciales basada en un comic. Estas películas toditas son santurronería barata que tratan de mandar un mensaje apelando a los arquetipos más básicos y manipuladores del libro. Ok me adelanto al review. Primero hablemos de la historia. Mujer blanca e independiente, ayuda a pobres minorías a luchar por sus derechos, los cuales han sido gravemente ignorados y pisoteados. Tal cual. Oh, si hay detalles, pero en esencia, es la misma fucking historia de siempre, que trata de reivindicar derechos pisoteados de minorías. Lo cual no estaría mal, si es que no fuese que los gringos necesitaran del típico Avatar blanco donde verse a si mismos. 

En este caso es Emma Stone (aun me estremezco de escuchar a una periodista rubia con rulos llamada ‘Skeeter’, los que leyeron Harry Potter seguro experimentaran el mismo efecto), quien tiene el papel  de mujer adelantada a su época que tiene la tarea de llevar salvación. Este es el primer gran problema de la película en arrogante mi opinión; la película (aburridamente subtitulada ‘Historias cruzadas’ en español, eesh) se llama ‘The Help’. Esto se traduce, obviamente, como las sirvientas o la ‘ayuda (de la casa)’, pero también lleva otro claro sentido; ‘la ayuda’ que reciben estas sirvientas por parte de la iluminada chica blanca. 

Y dicha iluminada chica blanca viene con todo el paquete: fue a la universidad y curiosamente, no para encontrar un marido, es racialmente sensible, se rebela contra las absurdas reglas impuestas por el patriarcado, en fin una mujer totalmente normal, en una época en la cual este tipo de comportamiento era básicamente inexistente. Ni siquiera en el libro es un copo de nieve bello y delicado (el personaje en el libro esta horrorizada por cómo se maltratan a las sirvientas, pero aun retiene muchos pensamientos típicos de la época, como la aversión a relaciones inter-raciales. La película decide convenientemente ignorar esto). 

En el otro lado del espectro, esta la Perra, una fuerza de maldad y veneno personificada por Bryce Dallas Howard que desborda en los límites de la caricatura, en uno de los personajes más bi-dimensionales y evidentemente manipuladores desde el General de Avatar. Siguiendo con las típicas reglas de ‘haz LO QUE SEA, LO QUE SEA para que tu audiencia odie a los antagonistas, cosa de que los ‘buenos’ se vean en la luz más luminosa posible’, Todo lo que hace Hilly (el personaje), es abominablemente desmedido y racista. Porque, cuando quieres que tu película sea manipuladora, nada daña mas tu objetivo que poner personajes de carne y hueso en lugar de arquetipos que parece que te bajaste de TvTropes.

Ok, pero y las actuaciones? Son fenomenales. Viola Davis y Octavia Spencer se mandan un trabajo increíble. Y esto hace que la película sea aun más frustrante, dependiendo de cual actriz uno considere. Primero Viola Davis que si, de acuerdo a las expectativas, se manda una actuación magistral. Aunque mis esperanzas están en Rooney Mara, mi dinero tendría que estar en Davis para el Oscar. Pero me hace preguntar, como carajo está nominada para ‘Leading role’? Su papel es claramente secundario a la Super-niña de Skeeter (ugh). La historia tendría que ser suya, obvio, pero aquí, no es más que el catalizador para que Skeeter (ugh) logre sus metas. Las escenas de Octavia Spencer también es deprimente. Su historia secudnaria con Celia (Jessica Chastain) es, sinceramente, buena y humana. Hasta te hace querer que esta sea la historia principal, muchísimo más palpable y verdadera, por no decir efectiva.

Finalmente, por que TODO es tan escatológico? Porque conflicto, las motivaciones, el nudo de la historia, la formas de venganza y todo tiene que estar basado en CACA??! Ok, whatever, debe ser más profundo de lo que yo puedo asimilar. Tipica Oscar-bait movie, lo peor es que la gente cae nomas por este tipo de flajelo cultural barato, y su mensaje de cartulina. en pocas, como ya lo dijo un gran Ilicido...

Sí, ya sé que no es así, es a proposito



Bajale de 1 a 5 puntos dependiendo de cuan poco tolerante le seas al Oscar Bait descarado y melodramatico (cinco en mi caso). Subele de 1 a 5 si es que esto realmente no te importa, y crees que alguien tintineando llaves delante de ti es un entretenimiento pasable.

5 comentarios:

  1. Me encanta Emma Stone, pero Skeeter? en serio?

    ResponderEliminar
  2. neee pues si no me cambiara la vida mejor gasto el dinero en the grey y ver como Liam Neeson le pega a lobos con botella rota :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno como tu dices, son formulas que ya se usaron hasta el cansancio, las ves repeditas una tras otra, tras otra, es la misma peli con la misma historia pero con diferentes actores, y lo mas chistoso es que ganan premios.
    The help parece la tipica pelicula tristes donde forman un personaje maravillosamente bueno y altruista como el que interpreta Emma Stone aca o como el que hizo Sandra Bullok en la peli que adopta a big mike, ademas resaltar que estos personajes para hacerlos mas increibles normalmente pelean por el derecho de una clase mas desfavorecida y lo hacen años antes de que otros peleen por esos mismos derechos de igualdad y lo hacen siendo en este caso una mujer en una epoca donde las mujeres tampoco tenian esa igualdad la idea es que tambien el personaje se encuentre desfavorecido, lo cual hace que el personaje sea un ser mas que maravilloso.
    Es la misma receta, y aprovechando que tocaste el tema de la peli avatar, si te fijas es la misma puta historia que Pocahontas,
    Ahora dentro de otras recetas que ya estoy cansado de ver, igual estan el actor super macho musculoso que se vuelve niñera, empezamos con terminator (arnold schwarzenegger) hasta vin disel, niños psicoticos que aterrorizan adultos, el negro buena onda que se mete en el mundo de los blancos, asi tipo white chicks, el musico que llega al exito cae, ya sea por drogas bueno generalmente drogas y luego se repone, el padre que es jodido por una mafia o algun malo y joden a su familia y luego va y se venga de todos ejemplo duro de matar, punisher, man of fire, comando, y finalmente el niño triste y desubicado que tiene problemas familiares y encuentra un amigo extraño fuerte pero diferente como el asi medio desadaptado, lilo y stich y como entrenar a tu dragon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y aprovechando que tocaste el tema de la peli avatar, si te fijas es la misma puta historia que Pocahontas" jajajaja NO SHIT SHERLOCK, gracias por el dato no me habia dado cuenta.

      El problema no es que sea la misma formula. TODO es formulas, una y otra vez. No hay nada original, hace mucho que ya no. De lo que se trata es de como se aplican y utilizan esas formulas (te reto a que me menciones alguna película que no siga alguna formula ya usada). A veces salen obras de arte, a veces es el resultado es mediocre y/o malo. Ese es mi problema con The Help; que pudiendo utilizar su material para hacer algo mas iluminado e importante, se fueron por la ruta segura, de dibujar personajes acartonados y unidimensionales con el fin de atraer dinero y premios.

      Eliminar
  4. De acuerdo, sabes a que me hace recuerdo peliculas como the help, the blind side y otras asi, al capitulo de american dad donde Roger crea la peli mas triste del mundo http://www.youtube.com/watch?v=ruI5v1-5oXc&feature=related

    ResponderEliminar