sábado, 31 de diciembre de 2011

Tyrannosaur



Aviso 1: En esta película no aparece ningún tiranosaurio, es una metáfora. No, no tienes derecho a quejarte, porque es una película espectacular y jodidamente buena. Pero no, lo siento, no hay dinosaurios. Y si, se que cualquier película existente puede mejorar mucho si incluyes dinosaurios, pero que le vamos a hacer…


Aviso 2: Esta película literalmente empieza con nuestro protagonista, Joseph, viudo y ebrio,  matando a su pobre perro a patadas en un arranque de ira. Si ahora mismo sientes un nudito en el estomago por un pobre perrito ficticio que ni siquiera has visto, esta película quizás sea demasiado cruda para ti, porque no se va a poner más suave de aquí en adelante. No, para nada. 


Y es que Joseph tiene un problema, es un hombre que destruye y daña aquello que ama, para luego arrepentirse una vez que ya es tarde, alguien que a pesar de conocer el costo de sus acciones, aun no encuentra la forma de cambiar su forma de vida. La forma, quizás, se presenta en Hannah (Olivia Colman) la amable dueña de una tienda quien se ofrece a rezar por él, un recibimiento que es respondido con un escupitajo, porque Joseph no está para preocuparse por amigos imaginarios de otras personas. Y sin embargo, la dulzura y perseverancia de Hannah labran cual gota el corazón de piedra de Joseph, poco a poco; Hannah, al parecer, sabe de primera fuente (su marido, Eddie Marsan) como un hombre llevado por sus más oscuros instintos puede convertirse en algo devastador y destructivo. Sin realmente buscarlo, ambos forman una especie de amistad, y eso quizás sea una palabra muy fuerte; es mejor decir que sus rumbos se cruzan y quizás, esto les ayude a hacerlos salir del agujero en el que se encuentran, pero la salida será ardua y dolorosa.

Más que ser un desfile de escenas crudas y shockeantes con el manipulante deseo de transmitir un mensaje barato (como ESTA PORQUERÍA por ejemplo), Tyrannosaur trata a sus escenas fuertes con sentido, están ahí para ayudar a la historia. Puede que sea escalofriante, pero nunca es gratis ni de mal gusto; la historia se enriquece por contar con estos momentos, aun cuando sean difíciles de presenciar. Hay una inversión emocional al ver esta película, de eso no hay ninguna duda. Pero a diferencia de producciones menos hábiles, esa inversión rinde sus frutos, convirtiendo la narrativa en algo palpable y real. Quizás para muchos, el siquiera simpatizar con un aparente monstruo como Joseph sea impensable; después de todo, el asesinato de personaje que sufre desde un principio es bastante brutal. Pero la película nunca te juega sucio ni hace trampa, no te fuerza a que Joseph te guste mediante trucos o escenas baratas. La película y sus protagonistas se ganan sus momentos de luz con creces y el que estén rodeadas de tanta oscuridad y tragedia solo hace que estos sean más hermosos.

El guion es dinámico e interesante, las actuaciones son impecables, el soundtrack es increíblemente maravilloso (después de todo es una película británica). No sería justo que nadie se pierda una película tan excelente simplemente por miedo a un par de escenas fuertes. Totalmente recomendada.

Mejor Parte de la Película: Las actuaciones son brillantes en todo sentido, pero una escena en especial tiene a Olivia Collman gimiendo en la parte trasera de su tienda antes de ir a atender a sus clientes con una enorme sonrisa. Es una toma simple pero devastadora pero que si no hubiese sido tan excelentemente actuada, se hubiese sentido fría y artificial.

Mejor Frase:Joseph (Peter Mullen): “An animal can only take so much humiliation before it snaps”








Adoré Tyrannosaur simplemente porque no pensé que podría adorarla. Es una película oscura y terrible pero a su vez hermosa y llena de esperanza. Bájale 4 puntos si no eres muy tolerante a las escenas crudas de abuso y violencia poco glorificada que incluyen (pero no se limitan) a: crueldad animal, crueldad infantil, abuso/maltrato conyugal y una espantosa violación. Súbele 2 puntos si eres de esos basuras que solo ven cine europeo y creen que Hollywood lo arruina todo. (kiddin!). Si alguien me pasa el OST me veré obligado a satisfacerlo/la de formas humillantes pero placenteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario