jueves, 28 de enero de 2016

THE REVENANT (o como Leo DiCaprio no merece un Oscar)

Este lloriqueo contiene spoilers.



DiCaprio no se merece el Oscar. Ya, lo dije. 



No, ni por esto ni por nada que hizo antes!


más a continuación :D




¿De donde viene este meme idiota de que Leo es el único actor talentoso que aun no tiene un Oscar? So se donde escuché "creo que están esperando a que se muera" Por Dios! Sólo tiene 41, lo que significa que al menos tiene los siguientes 20 años para ganar el Oscar. ¿Por qué la gente hace cómo que nunca se lo van a dar? ¿Acaso piensan que cómo antes, el ser humano sólo vive hasta los 50 o algo? ¿O que los actores son como los deportistas y que se retiran a los 40s? De hecho, muchos actores recién empiezan a ganar sus oscares cuando llegan a los 40s o más mayores, por lo cual  ahora está en una mejor posición de obtener uno. Ahora, si fuese una actriz no llamada Meryl Streep, sí, ahí sí estaría medio jodido. 

Muchos actores buenisimos aun no tienen un Oscar:  Gary Oldman, Joaquin Phoenix, Edward Norton, Ed Harris, Albert Finney, Liam Neeson, Ralph Finnes, hasta Johnny Depp, alguna vez lo mereció, (y no, no por Jack Sparrow. Muerete) la lista es larguisima. Otros muy talentosos tampoco ganaron un Oscar en sus vidas cómo Peter O´Tool, Peter Sellers, Cary Grant, Robert Mitchum o Richard Burton. Supongo que la gente le tiene suficiente buena voluntad y cariño y ya estuvo nominado un buen par de veces así que el consciente general cree que se lo merece, o al menos disfruta haciéndose la burla o llorando por que no se lo den. Es, básicamente, un meme. 

Pero gente -y les pido esto de todo corazón!- tenemos que dejar de perpetuar ese meme de DiCaprio y su Oscar. Es dañino para todos. Es dañino para nosotros, para los Oscares, para DiCaprio y para el cine en general. Porque, si miran su filmografía, Leito está muy sobrevalorado en cuanto a "merecer un Oscar"

  • What's Eating GIlbert Grape (Gran papel, su más merecedor del Oscar diría, pero ese era el año de Tomyy Lee Jones por The Fugitive)
  • The Aviator (Muy interesante, pero no tenía chance contra Jaime Foxx en Ray)
  • Blood Diamond (Imposible de ganar, frente a Forrest Withaker en The Last King of Scotland)
  • Gangs of New York (pésimo casting, ni fue nominado)
  • The Departed (bueno ro intrascendente papel, no fue nominado)
  • The Great Gatsby (Leo haciendo de Leo, no fue nominado)
  • Edgar J. Hoover (Horrenda peli, y Leo sobreactua vergonzosamente. PERO! gran maquillaje :D)
  • Django Unchained (Leo queriendo hacer de malito... pero lo siento, no convence a nadie. Viendo esta peli me daban ganas de decirle "noooo pero Leoooo tu no eres malo... eres DiCaprio! Vente criaturita, te voy a apapachar!")
  • The Wolf of Wall Street (Leo haciendo de Leo... pero con muchisima droga encima. No es un mal papel, de hecho es lo mejorcito que hizo en mucho tiempo. Pero Johnnah Hill lo hizo mucho mejor que él y era el año de Mathew McCounaghey, otra lucha perdida).
Todos esos papeles son "Oscar bait". Y es que simplemente, no es un GRAN actor. Osea, cuando trata de pretender ser alguien diferente a quién es. Interpreta papeles bastante bien en trabajos que requieren que sea una versión poco diferente a su propia persona, perro definitivamente no puede convencerme de que no es otra cosa que Leonardo DiCaprio, tratando lo más posible que puede de ganarse un Oscar. Siempre lo veo como el chamaco talentoso de colegio en la obra de teatro que todos saben que está actuando pero es muy adorable y carismático y a todos nos cae bien... pero jamás me ha convencido con su personaje al punto de que pueda evitar decir "Hey miren! es DiCaprio haciendo de tal personaje!". Es una gran estrella de cine, pero no es un actor tremendamente talentoso. Y todo este asunto del Oscar encima nos ha privado de películas que estarían muchisimo más situadas a su rango (tipo Inception o Catch me if you can) a cambio de dramas y estudios de personajes complejos y torturados. 

Pero bueno, todos ustedes vieron The Revenant. Leo se mata por su Oscar; se mete desnudo adentro de un animal muerto para no morir de frió, come carne cruda a pesar de ser vegetariano en la vida real y se arrastra a lo largo del barro la nieve y la mierda. Gruñe, se babea y un oso lo asalta sexualmente... Desgraciadamente, debo decirlo, Leo, una vez más, está mal casteado. Odio tener que decirlo, pero no merece un Oscar por esto. Lo intentó y puso todo de su parte, pero simplemente no le transmite suficiente rango para justificar una victoria. Es un personaje muy sencillo y poco interesante que necesitarían una mejor actor y una cara menos conocida para evitar que te saque de la película. No es un personaje que juegue con la limitadas habilidades actorales de Leito. Hugh Glass es el mismo hombre misterioso y muy hábil que vuelve para vengarse que ya hemos visto miles de veces y que Clint Eastwood lo perfeccionó casi medio siglo atrás. Con todo el sufrimiento físico que debió atravesar, no vi que Leo haya salido de su capullo de comodidad actoral. De hecho, cuando trata de hacerlo, es bastante patético. La primera vez que sentí esto fue cuando lo escuché hablando el idioma nativo a su hijo. Se oía tan falso y ensayado... O cuando matan a su hijo...

Esta escena estaba particularmente mal actuada lol

Incluso verlo arrastrarse por el suelo se sintió falso; por alguna razón decidió entumecer y endurecer todo su cuerpo en todas las escenas. No parecería estar experimentando dolores en lugares específicos o molestias al apoyar ciertas partes de su cuerpo. Simplemente estaba arrastrandose como una persona sana, pretendiendo estar gravemente herida. Lo cual es obviamente lo que sucede, pero hay muchos otros actores que pueden hacer eso de manera más convincente. Extras que están especialmente entrenados para fingir heridas. Nuevamente, sólo puedo ver a Leo dando lo más de si para que la Academia lo premie y su sola presencia casi me arruina la película. Esta hubiese sido muchisimo mejor con un actor menos conocido y menos asociado a todo este meme del Oscar. Cada vez que está en pantalla, aparte del final, el ritmo de la película se va al choto y se siente des coordinado con todo el resto de lo que sucede. 

Les pregunto ¿Soy sólo yo? No odio a Leo por cierto. Alguna vez le tuve celos infantiles  por Titanic y como acaparaba la atención del sexo femenino a baldes y todo eso. Pero eso fue sólo una etapa. He (hemos!) aprendido que es un buen actor que merece respeto, aparte de ser una genuinamente buena persona. Y sin embargo, la idea de tenerlo cómo el último y más macho sobreviviente fronterizo que cruza medio bosque para vengar a su hijo mestizo se me hace tan artificial y fabricado especialmente para ganar Oscares que no sé si reír o rendirme. Podría haber sido una historia emocional y desgarradora pero Leo es incapaz de transmitir emociones con su rostro. En ningún momento vi verdadera tristeza en su cara. 

Peor aun si se compara con Tom Hardy, que simplemente es un mucho mejor actor que Leo, sin siquiera intentarlo. Aun ahora que estoy escribiendo esto, recuerdo mucho más al personaje de John Fitzgerald, interpretado perfectamente. Sé que usualmente suelo ser un contrario a la tendencia y a veces apoyo a lo que no es muy popular o incluso a los villanos (a veces nada más para joder a la gente, dígase) pero aquí genuinamente quería que Fitzgerald ganase al final basándome únicamente en lo mucho más interesante que era su personaje comparado con el de DiCaprio. Quieren hacernos odiar a Tom Hardy, pero al final terminé de su lado ya que era el único personaje realmente desarrollado, con motivaciones y realismo, al margen de sólo avanzar la trama. Su villano era extrañamente complejo, Empieza siendo un villano hasta gracioso, casi de caricatura, obsesionado por sus pieles, un cretino egoísta pero bastante pragmático. Pero cuando dice:

"Life?! I ain't got no life!"

Todos tienen una carrera importante (como el Captain Henry), o incluso una familia amorosa (Glass) que los motiva a seguir y les da un motivo en sus vidas... Pero Fitzgerald es simplemente un trabajador, dañado física y mentalmente sin amigos que sólo busca ganar dinero para sobrevivir y ahogar su dolor en placeres mundanos. Está en contra de exponerse a riesgos inútiles y desconfía de Glass y su hijo mestizo después de haber sido brutalmente atacados. Y tras la perdida de sus pieles, cuando se le presenta la chance de recuperar ese dinero sí sólo espera un tiempo junto a Glass para enterrarlo, quién ya está virtualmente muerto, acepta. Es difícil decir que "no hizo nada malo" pero a la vez, transmite una humanidad tan única y palpable, que con gusto pagaría el precio completo de una película sólo acerca de él, viendo sus trampas, engaños y en general mala naturaleza. Pero ¿Dos horas de Leo gimiendo? Bueno, sí, también, por qué no. Me acusarán de estar favoreciendo a Hardy por actuar mejor y desarrollar mejor un personaje con más diálogos, frente a Leito que tenía creo... tres? 

Es al margen de mi pataleta sobre Leo, un bellisima película. La hallé muy parecida a Gladiator, Dances with Wolves y Braveheart, osea una peli muy buena hecha, divertida e históricamente errónea (aparentemente, el verdadero Glass no mata a Fitzgerald, de hecho hasta trabajó con él), con colores muy vivos, personajes muy machos involucrados en una guerra o batalla contra sus entornos, con una venganza que cumplir y sueños o alucinaciones de sus esposas muertas. 

Es poderosa, visceral y realmente cumple la sensación de epicidad de hombre contra naturaleza. Obviamente que la escena del oso es increíble. Tiene una de la mejor fotografía que he visto en mucho tiempo, simplemente fantástica. Es una película muy bien hecha y bastante bien producida. Es una excelente muestra de lo que significa la supervivencia del hombre contra la naturaleza, contra dios, y contra otros hombres, incluso contra aquellos en los que confías. Esto es ejemplificado por la forma en la que The Revenant  fue filmada; El Negro Iñarritú hace un GRAN trabajo juntando todas estas fuerzas y cómo se juntan para ofrecer adversidad a Glass. Y sí, el aspecto técnico juega un rol muy importante a favor del arte. Aquí fácilmente vemos a un director que posee un TREMENDO talento en este medio. Es una muy buena peli, intensa, hermosa y brutal. Y el haya costado tanto en hacerse, que Gonzales Iñarritú  haya preferido filmar en locaciones en vez de hacer CGI es un testamento a su dedicación y amor a su arte. El producto lo demuestra.


Como punto final, quiero hablar de increíblemente violenta y brutal pelea final entre Glass y Fitzgerald. Si de algo no puedo quejarme de Leo es justamente de esta escena. La coreografía de ambos se siente más real que nada que haya visto antes. La parte cuando Leo le corta los dedos a Fitz me hizo encoger de dolor como nada antes.

Y sin embargo, al final, por alguna razón, Leo mira a la cámara con una expresión totalmente desesperada. A ESTO me refiero al decir que este meme debe morir. Esto obviamente significa el vacío que siente Glass por dentro tras haber realizado su venganza o alguna otra verdura... pero en mi mente no podía evitar el pensar que estaba diciendo "¿Ya? ¿Es eso suficiente? ¿Merezco el Oscar por esto?! ¿SÍ? ¿sí? ¡¿Qué más quieren que haga  pendejos?!!! ¡¡¿QUÉ MÁS QUIEREN DE MI?!!!

"CONTRAJE HEPATITIS C POR ESTO BASTARDOS ACASO SOY DE PIEDRA?"

Es fácilmente uno de las peores tomas en una película comercial en mucho tiempo y estoy seguro 100% de que si no gana su Oscar este año, va a aparecer como meme en todas partes. 

Dicho eso, ¿Va a ganarse su Oscar este año, independientemente de que no lo merezca en mi opinión? Pues bien, déjenme decirles mi opinión... en el siguiente post :)

2 comentarios:

  1. Creo que hemos coincidido en muchas cosas sobre esta peli y sobre Leo, querido mano. Vayamos por partes. Amé la fotografía, me pareció bellísima, ví tomas muy bien logradas y aunque sé lo cruento que puede ser el invierno en el norte, hasta me dieron ganas de darme una vuelta por algún bosque así solamente para hacer algunas cuantas fotografías. Ahora, no puedo decir que sea mi peli favorita y de hecho, creo que está un poco sobrevalorada. Francamente me sobraron muchos minutos de peli y se me hizo tediosa a ratos (pare de sufrir!). Ojo, no estoy diciendo que sea mala, solamente que no cubrió mis expectativas (mea culpa, fui al cine con las expectativas demasiado altas después de Birdman. Obvio, son dos películas diametralmente opuestas, pero en fin, el "hombre pájaro" dejó la vara muy alta en mi GonzálezIñarritómetro :D y The Revenant no pudo alcanzar la marca.
    Sobre Leo, debo confesar que al principio me parecían divertidos los memes sobre él y su hasta ahora fallido idilio con los Oscars, pero el asunto llegó a aburrirme, ya no me parece ni cercanamente divertido, sino más bien un poquito idiota. También soy parte del grupo de gente que cree que Leo se merece un Oscar, y sí que se lo merece, pero no por esta película precisamente. No sé, incluso me creí más su odioso personaje en The Wolf of Wallstreet, pero esticker... hmmm no sé, me faltó algo (y tal vez por eso se me hizo tediosa la peli). Sí, sí, muy sufrido el personaje, muy duro lo que tuvo que hacer (eeeew lo del caballo) pero no me terminó de convencer (si el caso, me creí más al Mark Watney de Matt Damon). Lo más probable es que sí le den el Oscar a Leo por este rol y eso, personalmente, me parecería un desmérito. Pero esa es solamente mi opinión.
    A Tom Hardy tampoco le creí mucho su personaje, no sé, me pareció verlo muy encasillado en sus papeles de Bane y Mad Max, como que se está quedando con ese estilacho y espero que no le pase lo que a la Aniston, que, salvando una que otra cosita aislada, en la mayoría de sus películas siempre actúa como la taradita Rachel de Friends.
    Ah, una cosilla, me parece que el que hizo de Hugh Glass antes no fue Clint Eastwood, sino Richard Harris (I might be wrong, though).
    En fin, no sé si soné muy amarga, pero en serio que esperaba más de tan sonada peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo estén encasillando a Tom Hardy, tiene muchos otros papeles muy diversos, este año sin ir muy lejos, o bueno, el anterior, hizo Legend, a ver si la ves   Y cuando decia que Clint Eastwood ya perfeccionó el papel, me refería al arquetipo en general de "badass" sin mucho que decir, no al mismo Hugh Glass ;D gracias por el comentario manis :)

      Eliminar