viernes, 12 de diciembre de 2014

ROBOCOP 2014



Spoilers ahead mah bois


Soy, personalmente, de la idea de que las palabras Remake o Reboot no son intrínsecamente malignas La gente odia reboots y remakes al parecer, y no sin motivo. Reboots de mega pelis como Alice in Wonderland, The Wicker Man, The Pink Panther, Total Recall y -sientanse libres de poner la que más odien- demuestran que por lo bajo, hay una tendencia por hacer cosas a la rápida y de mala calidad. Pero hoy en día, hay pocas historias realmente originales por ser contadas, la originalidad radica en la forma en la que se las cuenta y francamente, es interesante ver la calidad con las que se presente. Por eso, hay reboots que suelen ser de mejor calidad, si bien aun un tanto divisivos, tipo Man of Steel, las nuevas de Planet of the Apes o Star Trek de J.J. Abrams. Y sí, también están los raramente amados por casi todos, como la trilogía de Batman de Nolan.

No es como que hay una formula para detectar cual va a ser buena o cual horrenda, pero la lògica suele ser una buena guía. Por obvias razones, si el tipo que hizo el remake de Friday the 13th y Pathfinder decide que quiere hacer un remake de Conan, pues aun cuando tenga a Jason Momona y una barba bien metal, es para dudarla un poco.  Un buen director, un casting inspirado… Muchas franquicias antiguas pueden realmente revitalizarse con la tecnología de hoy en día, y con un buen director (véase: El Batman de Nolan…).

Adoro la primera Robocop. Es una legítima exploración de lo que constituye ser humano, junto a también ser una sátira demencialmente divertida del consumismo y explotación televisiva norteamericana. Y por supuesto, es la madre de violenta y divertida.

La segunda.... Bueno... no es tan buena... tiene un niño que hace de villano que es tremendamente irritante e ireal, y a pesar de tener un mucho mayor presupuesto, se siente más barata e improvisada. El guión deshace mucho de lo sucedido en la primera peli y atonta al personaje. Lo único rescatable es la incursión de Cain para darle un verdaderamente aterrador antagonista robótico a Robocop (y no el fracasado del ED-209), me llenaron de asombro geek a mis 8 años. 

Robocop 3 por otro lado es una aburrida y tediosa peli mal hecha, que ni siquiera tiene al genial Peter Weller y decidió irse por la ruta de ser PG-13. Tiene robots ninja y a RoboCop volando en un jetpack pero NI ASI genera realmente la emoción o el humor de la primera. Ah y tiene a OTRA niñita irritante, ye sta hasta es hacker o algo. Ugh. La batalla final contra los robots ninja es los climas más fomes y poco creativos posibles. Es una de las peores pelis que he visto realmente.

Luego está la serie Prime Directive, que intentó resucitar la franquicia, pero con un horrendo casting para Robocop y un concepto francamente idiota (Robocop se la pasaba teniendo errores y apagándose en medio de la acción, dizque para generar tensión, pero que a la larga se hace aburrido y tedioso). Y obviamente la serie animada, que, confieso me gustaba mucho cuando era menor (hey, amaba todo lo que tuviese que ver con RC y no tenía criterio formado ok?). Pero cuando tu consigna como fan acérrimo es “Robocop es violento y visceral y no para niños” es difícil ignorarla. 

Y luego hay incontables comics, videojuegos, comerciales y otros productos de igual o incluso inferior calidad. Difícilmente una vaca sagrada. Fracamente, un rebbot-remake de Robocop me parecía una idea interesante, ya quee el 90% de su ficción es MIERDA, y es realmente un personaje interesante que merece ser explotado. 

La primera señal de interés que esto generó fue cuando el siempre polémico y talentoso Darren Aronofsky se vió interesado en dirigirla (y también The Wolverine el año pasado y un Batman Year One demencial basado en un guión de Frank Miller, ambos proyectos que abandonó). Pero tras su salida (una huevada Darren Aronofsky, no hace nada), llegó la noticia más prometedora posible para esta peli: la incursión de Jose Padilha, director de la asombrosa duología Tropa de Elite (independientemente de lo que piensen de este reboot, VEAN Tropa de Elite, son películas excelentes). Si las han visto, saben que Padilha tiene un manejo de la atmosfera, la violencia y los personajes increíble. Y no hubiese pensado en otra elección más inspirada e impredecible para dirigir una peli de Rebootcop. Me emocionaba el asunto a decir verdad. ¿Gary Oldman? ¿Michael Keaton? ¿Jackie Earl Haley? ¿Samuel L. Jackson? Vendida!

Y ahora tras ver la peli, pues puedo decir

meh.

Se sintió más cómo una peli de The 6 Million dollar man, ya que a diferencia de la original, aquí Murphy no está muerto, sólo tiene el resto de su cuerpo destrozado (y obviamente, para que necesitarían un cuerpo casi totalmente quemado). Diré esto a su favor: es la segunda mejor peli de Robocop que se ha hecho. Y a diferencia de la 3era, no es pésimaPero la verdad se siente increiblemente genérica y by the numbers. La trama es básicamente la lucha de Alex Murphy por recuperar el control sobre su vida en su nuevo cuerpo y cómo decisiones corporativas y corruptas tratan de sólo pasarlo cómo un producto. Mientras intenta descubrir la razón de su propio asesinato, sus habilidades de super policía lo hacen descubrir una red de corrupción más enraizada en la misma policía de Detroit, sus superiores se ponen paranoicos y tratan de primero borrar su personalidad y luego de darle matarili, y bacamente eso.

¿Donde carajo están mis super villanos?  Sí, tenemos a Michael Keaton ahí siendo el típico empresario avaricioso, pero por Dios, hasta buen tipo es en el gran panorama de las cosas. ¡No es un jefe final adecuado! No le llega ni a los talones a Red fucking Foreman. 

¿Donde están los robots para darse de uno a uno contra Robocop? Sí, hay los humanoides, pero caen más facilmente que los robots maricas de Phantom Menace. Y por ahí están los drones Ed-209 que se ven delc arajo, y sí, tienen una buena escena al final, pero ¿qué? dura 3 minutos y es insatisfactoria a más no poder.

¿Donde están las pandillas organizadas megaviolentas que aterrorizan a los ciudadanos? Hay una escena buena donde Robocop va y atrapa a todos los criminales más peligrosos de la ciudad y es bastante simpático, pero aparte de que te dicen que son gente de mierda, nunca sientes que la gente de Detroit ande realmente en peligro o tema por sus vidas constantemente, no al menos, para necesitar a fucking Robocop para que cuide sus calles.

Esperaba... no bueno, diré soñaba con un reboot que encaminara la franquicia y nos diera acción de sci fi robótica demencial. En una era donde tenemos a los Avengers preparándose para pelear contra una toronja espacial superpoderosa en pijamas , ¿es demasiado pedir un robot asesino con lanzacohetes y sierras eléctricas controlado por un Michael Keaton riendose cómo Beetlejuice maniáticamente mientras grita "YO SOY TU CREADOOOOOOR!" en vez de escudarse mariconamente tras las faldas de una mujer y su hijo.

Estoy consciente de que José Padilha quería contar una historia más realista, pero apicantarla y sazonarla con esa excelente violencia que sabe dirigir tan bien. Lastimosamente...



Yep. Estúpido estudio.

Estoy seguro de que la visión de Padilha hubiese sido una película memorable. No sé si una película de ROBOCOP, memorable, pero al menos una de la que se hable. Pero también estoy seguro de que hubiese sido un fracaso de taquilla, generando mucho menos de lo que esta generó. Es triste cuando los malos tienen la razón.

El resultado final es lejos de ser "malo". Ni siquiera es malo comparado con las otras pelis de Robocop, si leyeron lo que ya dije. Hay escenas genuinamente buenas, como la revelación de cuanto queda del cuerpo de Alex (nightmare fuel de primera calidad realmente), cualquier momento con Gary Oldman o la corta escena contra los drones al final.

Pero el resto de la peli no es más que tipos en traje hablando de lo malos que son y cuanto van a cobrar por vender juguetes, lo cual me pareció bastante meta, digase. Triste la verdad. No me agrada vivir en un mundo donde exista un personaje TAN bueno como Robocop, pero debido a los tiempos y avaricia coorporativa, esté relegado a historias sosas y trilladas. Al final, e irónicamente, los más grandes villanos de Robocop, se sientan e una mesa de directiva.

Sobre la base de 5

-2 por qué a la mierda con el estudio



Sin eso, hubiese sido un 5 pasable (la peli es un 5 pasable). Claro que sin eso, quizás hubiesemos tenido una mucho mejor peli...

No hay comentarios:

Publicar un comentario