martes, 10 de junio de 2014

GAME OF THRONES: TEMPORADA 4, EPISODIO 9 "THE WATCHERS OF THE WALL"

Ok The Watchers of the Wall, este va a ser un review más corto.

El siempre épico capítulo 9 de la temporada, esperado por todos, el que suele poner mayor énfasis a los sucesos, donde usualmente se gasta más dinero y sobre todo, el que anuncia el final de temporada por venir.

No voy a hacer mi típico análisis de escena a escena aquí, ya que hay poco que decir. Simplemente voy a comentar lo que me gustó y lo que no me gustó.

LO QUE ME GUSTÓ

• Maester Aemon, cómo siempre, un deleite ver trabajar al gran Peter Vaughan. Su entonación y carisma hacen que las escenas de el Maester sean oro puro, podría escucharlo hablar de como preparar el ISO 9000 fascinado.

• La batalla de la Muralla, se rajaron con los efectos, los escenarios, las peleas, las defensas y los momentos épicos. Ser Allister Thorne contra Tormmund, Jon contra el Magnar, la guadaña escondida en la muralla, los gigantes disparando flechas y el mamut jalando puertas, las peleas entre La guardia nocturna y los salvajes en cuartos cerrados, golpeandose con sillas, lanzándose agua hirviendo, etc... Neil Marshall una vez más demuestra su excelente talento para dirigir acción. Muchos de los momentos se sintieron verdaderamente angustiosos y tensos. Notese que esto ocupa el 90% del capítulo.

LO QUE NO ME GUSTÓ

• El "sex talk". Con excepción de la charla entre Aemon y Sam, este capítulo estuvo lleno de esto. Desde Sam preguntando sobre los pies de Ygritte, hasta los Thenns hablando de canibalismo sexual... esh... ok no sé el resto de la gente, pero no necesito TANTA exposición. Es un show político y de intriga y guerra. ¿Es necesario que perdamos tiempo en un guión tan infantil y banal en cada capítulo? No estoy en contra de ello totalmente, pero para ser este un capítulo de batalla tensionante, estaba excesivo que sus pocas escenas habladas sean de eso. Todo el asunto de Sam y Gilly... eh... no hizo nada por mí.

• Tormmund a shit Y en general los Salvajillos. Sí, son la oposición, pero difícilmente son los criminales asesinos que andan comiéndose y saqueando a todos. Son sólo gente que unida, están dispuestos a ESCAPAR de lo que se acerca, y viéndose entre la espada y la pared (o Los Otros y La Muralla), escogen la muralla, por ser una alternativa menos horrible. Y Tormmund cómo personaje está destrozado completamente. Originalmente es gracioso y lleno de excelente desarrollo y buenos diálogos. Además, está libre. Cuando Jon va en busca de Mance, Tormmund lo encuentra y comenta sobre su reintegro a la Night´s Watch, admirándolo por su valentía, o quizás su estupidez. Son enemigos, pero se respetan entre ambos. ¿Aquí? No tanto.

• Janos Slynt si bien adoro a Dominic Carter y me parece excelente como Slynt, todo su papel aquí es un desperdicio. Por si no lo saben, Janos Slynt es un bastardo magalomano que asume una posición de poder muy molesta para Jon en la Guardia. Es además, quien traicionó a Ned Stark y lo vendió, cuando este pensaba que contaba con  el apoyo de la guardia real. Celoso de Jon, no para de echarle en cara que es un hijo ilegítimo de un traidor. Es decididamente, un personaje muy odiable, sobre todo porque es él uno de los responsables de que Jon vaya al final a entrevistarse con Mance, en vez de ser idea propia. Luego hablaré de ello. Aquí, es meramente un cobarde que se va a esconder tras las faldas de una mujer. Otro desperdicio.

• Jon Snow: Iron skull El Magnar azota la cabeza de Jon sobre un yunque, y Jon ni se inmuta. Osea que un golpe de la Montaña es más fuerte que un yunque? (lo cual no es raro de pensar, ok). Pero al menos debería haberle volado un par de dientes.

• La muerte de Ygritte cómo se acordarán, adiviné que eso iba a pasar, y aun así me pareció una escena horrenda. Osea el niño de mierda mata a la mujer que Jon ama, y encima le da ese movimiento de cabeza cómo diciendo "yeah motherfucker". En el libro sentí más la muerte de Ygritte, más  dolorosa y absurda; Jon simplemente la encuentra al borde de la muerte, sin saber realmente si fue una de sus flechas la que la fulminó. Y ambos se ven, tal cual son, dos personas que en un mundo menos horrendo, menos violento, menos cruel, podrían haber sido felices juntos, y no encontrarse a diferentes lados de una guerra absurda. Aquí en cambio ya que tenemos a Ygritte la malvada que asesinó a los padres del mocoso y a Pyp, la gente se alegra de su muerte, o al menos le es indiferente. No existe la sensación de tragedia, de pena.

• El Final. Janos Slynt y Alister Thorne, más preocupados por la política de la Muralla que sobre la seguridad de esta, apresan a  Jon en una celda, por haber faltado a sus votos. Ah sí y el ataque y asedio de los Salvajes dura días. Un día, Slynt y Thorne sacan de la celda a Jon y le dicen que Mance Rayder ha pedido que envíen a alguien para negociar y ellos han elegido a Jon. Jon obviamente les dice que es una idea estúpida y que Mance no hará ningún trato con él, a lo que ambos responden riendo, diciendo que no lo mandan a hacer ningún trato, sino a matar a Mance, básicamente sentenciándolo a muerte. Aquí, por alguna estúpida razón, Jon decide ir desarmado a ver a Mance, aun cuando este no ha solicitado a nadie. Osea, 200% chance de morir como PERRO. Es bastante tarado.

En resumidas cuentas...

Sé que sueno muy negativo al respecto y que este fue mi review más seco, sin chistes ni gifs graciosos... Y lo siento, pero no puedo evitarlo. Tenía grandes esperanzas para este capítulo, y aun así, paradójicamente, también estaba esperando que lo arruinen, dado el record de D&D.

No fue ninguno de los dos sinceramente. Fue un capítulo sólido y divertido, lleno de grandes momentos. Pero lo sentí vacío, ausente de alma y vida, a diferencia de The Blackwater. Quizá porque los participantes de TBW nos importaban más, en ambos lados (creo), y teníamos un mejor guión, sin tantos chistes sexuales, y con más interpretaciones carismáticas.

No me malinterpreten, Kit Harrington está aprendiendo a manejar su Jon Snow mucho mejor, al igual que Sam y Ser Allister Thorne estuvo maravilloso y Pyp y Grenn y Dolorous Ed. Pero ninguno de ellos es Peter Dinklage, Lenna Headey, Stephen Dillane, Rory McCain o Jackie Gleeson. Hay una enorme diferencia de talento y sobre todo interés. ¿Por qué nos importa esta gente? Las muertes de Pyp y Grenn fueron dolorosas, pero nadie va a gritar al cielo y hacer protestas y videos sobre ellos cómo con Oberyn, y a ellos los conocemos desde la primera temporada. Piensen en eso, piensen cuan poco desarrollados sus personajes están.

En fin, que más da. No voy a decir que fue una decepción, fue una gran hora de entretenimiento, y al menos intentaron hacer algo arriesgado y pusieron empeño en sets y efectos y coreografías. No puedo decir realmente que no lo intentaron.

Pero cuando te acuerdas que el momento que Jon Snow toma control de la muralla en el libro, es porque Maester Aemon le dice:

"Donal chose you, and Qhorin Halfhand before him. Lord Commander Mormont made you his steward. You are a son of Winterfell, a nephew of Benjen Stark. It must be you or no one. The Wall is yours, Jon Snow."

Hay una gravedad, una poesía, un nombramiento, un sentido de derecho que Jon recibe, algo que hasta ese momento, no se había dado cuenta de que tenía merecido, por siempre haber sido el bastardo, el colero, el que nadie quería en ningún lado. Y ahora, lo reconocían, y lo que es más, nosotros también junto a él.

En cambio aquí lo que tenemos es que él mismo va y le dice a Janos Slynt

"Brother Slynt, they need you downstairs"

Y eso es todo.