domingo, 27 de octubre de 2013

NOW YOU SEE ME



Supongo que tú, que has leído ya varios de mis reviews, te preguntas a cierto punto cómo puedo despedazar a Iron Man 3 por ejemplo, y quedarme más que satisfecho con Man of Steel. Ambas películas son espectaculares visualmente, pero sufren de problemas latentes en sus guiones y además se desvían notablemente de sus orígenes en el comic. Para serte sincero, yo también me lo pregunto. Y lo que es peor, a veces esa doble moral de "hurr esto apesta, durr esto es oro" que manejo en pelis que son, al ojo y gusto normal humano, son casi completamente similares, me hace temer que estoy perdiendo el contacto con la realidad. Simplemente no puedo no despreciar Iron Man 3 a pesar de admitir que es una película buena bien hecha, y no puedo dejar de amar a Man of Steel, a pesar de que tiene falencias que de haber encontrado en otras pelis, ya las hubiese mandado a los leones. Es casi cómo si los seres humanos tuviésemos un gusto subjetivo que nos hace diferentes en lo que apreciamos (sí, eso es sarcasmo, aquí tienes una galleta). 

Sí, yo trato de justificarlo, pero en perspectiva, cualquier justificación a la larga no es más que una excusa para poder decir "me gusta" sin mucha culpa. Hazte esa pregunta a ti mismo, piensa en algún placer culposo, alguna atrocidad horrenda que disfrutes (usualmente, es lo primero que te viene a la cabeza tras haber leído lo que recién escribí) e inmediatamente sigue una justificación al respecto (en mi caso: American Horror Story/las minas están buenas, lo veo irónicamente, no le presto atención, sólo lo tengo de sonido de trasfondo mientras trabajo, Jessica Lange, James Cronwell, The name Game, etc, etc, etc). Esto no lo hace mejor, y con mucha seguridad, hay poca chance de que alguien que no comparta tu opinión desde un principio, vaya a cambiar de parecer, sin importar cuantas justificaciones tengas. Esto lo digo 100% seguro, ya que sé que no importa cuanto alguien jorobe con The Big Bang Theory, yo  que nadie jamás va a convencerme de que me guste. Y por otro lado, no importa cuanta mierda le tiren o cuantos plotholes encuentren en Man of Steel, para mí seguiré siendo una de las mejores pelis de comics que he visto hasta ahora.

Digo todo esto con el fin de que entiendan un poco, sí, los demás reviews que he escrito, pero también para que tomen de una manera más cautelosa lo que estoy por escribir acerca de esta película medio desconocida que vi recientemente.

Now you see Me es una peli que me ha causado cierto conflicto, ehm, digamos interno. Normalmente, puedo decir cuando una película me gusta o cuando no, y puedo explicar muy bien el por qué. También puedo decir cuando una peli me pareció bien nomas aburrida, intrascendente, simpática, etc. Pero con NYSM pasa algo curioso. Es una peli que no entiendo si debería amar y recomendar u odiar y pedir que se ahorren 1 y 55 minutos de su vida y pasen ese mismo tiempo viendo vídeos de Youtube. 

Resumiendo: es cómo Ocean´s Eleven amalgamado con The Prestige; cuatro magos, entre los cuales están un mago callejero tipo Chriss Angel (Jesse Eisenberg), una mago de show (Isla Fisher), Un timador con poderes hipnóticos (Woody Harrelson) y un criminal de poca monta que usa sus trucos para robar billeteras (Dave Franco), son reclutados por un misterioso benefactor que los junta para formar una tropa mágica conocida cómo The Four Horsemen, y para cometer una serie de espectaculares e imposibles robos y fraudes.

Una de mis más importantes reglas cuando critico una peli, es si es medianamente divertida, al margen de ser buena o mala. Y en esto entra la subjetividad de la que hablaba, entretenido para mí puede ser completamente diferente de lo que sería para ti. Así, considero a  NYSM una peli bastante divertida, tiene una gran premisa, personajes muy divertidos y grandes actuaciones (Wooddy Harrelson, por favor). Y al margen del main cast, el cast secundario es bastante divertido. Tienes a Michael Caine y verlo hacer de cretino, después de ser la figura cuasi angelical de Alfred en la trilogía de Batman de Nolan, es divertidisimo. Luego Mark Ruffalo como el pobre diablo encargado de atrapar a los magos también es excelente, en un papel que recuerda mucho al inspector Zenigata de Lupin III, tenaz y obsesivo, pero lastimeramente poco efectivo contra los super criminales contra los que se enfrenta. Finalmente Morgan Freeman cómo un ex mago que ayuda a la policía a descifrar la naturaleza de los trucos/crímenes, aporta su siempre divertida aura del hombre que más bien se lo está pasando en el stage, y está encima de todos, que creo que no  abandona desde Bruce Almighty, cuando hizo de Dios.

Y sin embargo, tendría que apelar demasiado a la bondad de mi corazón para decir que la peli es buena. O siquiera recomendarla. Es entretenida y tiene un concepto original y supongo que el que esté escribiendo algo sobre ella y no haya empezado diciendo "ESTO ES UNA BASURA NO LA VEAN" es notable. No es basura, pero hay cosas que me molestan profundamente, por o cual no quiero realmente recomendarla. Pero sí quieren matar tiempo, disfrutar de algunos montajes de típica película de robo con un toque original, y algunas escenas de acción bastante divertidas, pues vale la pena chekearla. 


(Spoilers a partir de aquí)
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Y sin embargo, llegando al final de la peli, cuando el final y el gran twist suceden, no podía sentirme sino traicionado. Era casi como si los escritores pensasen que la película necesitaba un twist y decidiesen ponerle uno sin haber prestado atención al resto de la película. Me refiero a que el personaje de Mark Ruffalo termine siendo el Quinto jinete. Pero no tanto al hecho de que sea él, eso no me molesta tanto, sino más bien a que es una revelación tramposa. Es como leer una novela de misterio sobre un detective buscando a un asesino, y no te apartas de su lado y lo ves luchar con todas sus fuerzas para solucionar el caso, y al final, sin motivo aparente, resulta que él es el asesino. Es un twist vacío, que no tiene sentido cuando tratas de verla otra vez, pues no tiene bases. Y es decepcionante. No hay una resolución realmente satisfactoria y nada tiene sentido. 

No hay indicios sobre el twist al ver la película, que podrían haber ayudado a adivinarlo. No hay pistas sutiles. Sólo mentiras y cambios de motivación arbitrarios, utilizados para mentir al espectador. En un guión bien construido, estos elementos estarían presentes, aun a pesar de ser poco perceptibles a primera instancia, porque no sabes dónde buscar, o que información es importante, o si quiera cómo interpretarla. Pero si ves la película de nuevo, con una nueva perspectiva, sabiendo el final, debería ser fácil darte cuenta de dichas pistas que siempre estaban frete a ti, pero no las viste la primera vez, lo cual te hace preguntar ¿Por qué no me di cuenta antes? En NYSM, no existen tales indicios o presagios. No había nada que posiblemente podría haber delatado que Rhodes estaba detrás de todo. La película espera que aceptemos que todo su plan (que depende de DEMASIADAS variables que podrían fracasar) funciona porque él es un tipo muy inteligente, que actúa su papel (al nivel de un Oscar de hecho), el 100% del tiempo, cubriendo todo sin errores. Es un tanto insultante, y es dificil de creer, más aun en una película que pretende explicar todos sus trucos mágicos.

Fuera de eso, también tengo otros problemas con la peli; especialmente con el tercer truco, que se sintió bastante anti climático. Lo único que necesitaban hacer era cambiar el orden de los crímenes. Siento que el robo del banco fue el más impresionante y con más glamour de los 3, y cómo tal, debería haber sido el último. Incluso, ya hasta el segundo podría haber funcionado. Cualquier cosa hubiese funcionado mejor que el que utilizaron, por carecer totalmente de la teatralidad y genialidad de los otros. Robar un banco en Paris? Alucinante! Hacer desaparecer el dinero de una cuenta de Evil Alfred? Divertidisimo! Plagiar a los Beatles y organizar una especie de rave en un techo? Aburridoooooooo.

Me molestó también que los 4 no tuviesen ningún problema en convertirse en criminales buscados por el resto de sus vidas, incapaces de hacer nada, ya que el FBI estará en todas partes siempre tras ellos. Sus fortunas tampoco les servirán de nada, ya que sus rostros son de entre los más conocidos del mundo. Y bueno, hay una secuela, y spongo que la veré. Creo

No tengo mucho más que decir. me entretuvo, y como digo, la recomendaría bajo parámetros que ya describí. Más allá de eso, es un tanto triste. Grandes actores, interesante trama, pésimo tercer acto. Es una pena, de verdad quería que me guste.


2 comentarios:

  1. Tus primeros tres párrafos me parecen innecesarios. Con respecto a la película a mi pareció estuvo bien, muy pretenciosa a ratos el ultimo twist forzado la cago por completo donde podían haber obviado eso quizás y haber dejado a la audiencia con una gran interrogación al respecto . A veces ciertas cosas deben quedar como un misterio y eso suele ser atrayente y hacer volar la imaginación de mas de uno. Eso justamente es lo atrayente de la magia, al momento de ver un acto de magia como tal es divertido y misterioso , porque uno no tiene idea como se hace , pero el momento que te revelan como se hace , uno pierde por completo el interés y sobre todo se pierde la magia. Eh ahí donde esta la mayor falencia de la película a mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Mirá yo sé que esta no es tu linea habitual de análisis, pero en esta página hay un interpretación de la simbología que quizá te parezca interesante, o te parezca una pérdida de tiempo, tu verás, pero explica algunas cosas más sobre por que es tan malditamente mediocre XD. http://vigilantcitizen.com/moviesandtv/now-see-illuminati-entertainment-industry/ Vale la pena leerla, un saludo y como siempre tus críticas son muy interesantes de leer.

    PD: Viste la escena final? después de los créditos? ;)

    ResponderEliminar