jueves, 29 de agosto de 2013

Sobre Batfleck

En perspectiva, hubiese preferido que alguien me dispare a un órgano no vital




Si alguno de ustedes me tiene de contacto en Facebook, sabrán que he estado lidiando una totalmente infantil y por no decir totalmente infructífera batalla contra Ben Affleck y su casting cómo el nuevo Batman, en la secuela de Man of SteelComo aquellos usuales visitantes a este Blog sabrán, pasé un buen tiempo de mi reseña sobre la nueva peli de Supes predicando mi eterno amor por ella, cómo no lo he hecho por ninguna mujer, y me siento orgulloso de ello. Adoré esa peli, me llenó de muchísima alegría y felicidad y estoy esperando ansiosamente a que salga el Blue Ray para verla una y otra y otra vez, algo que no pasaba con ninguna peli hace mucho tiempo. He llegado al nivel de que creo que ya no necesito porno, pues he empezado a darme placer a mí mismo usando sólo el alucinante OST de Hans Zimmer.

Desde el anuncio de que Batman estaría en la secuela de Superman (lo cual es entendible, ya que quieren construir un universo para la Liga de la Justicia, además, Batman genera la madre de dinero porque A TODOS LES ENCANTA BATMAN). Yo mismo estaba emocionado como nena chiquita, porque obviamente, siendo el gigantesco nerd que soy, una peli de Superman dirigida por Zack Snyder con Batman, está entre mis deseos más dulces a pedir. Mi huesito alegre se estremeció cómo no se imaginan. Cuando se empezaron a barajar nombres cómo Josh Brolin, John Hamm, Michael Fassbender o incluso Karl Urban, insinuando que tendriamos a un Batman más experimentado. Salieron miles de opciones. Y he aquí el perturbador Photoshop de muchas de ellas:



















Premio a quién me ennumere a todos. Uno bastante triste.

Y tras haber tenido el Batman hippy sesentero surfista de West, el gotico weirdo de Tim Burton, el Batman homosexual de Schumacher y el realista (y eventualmente descepcionante) de Nolan, estaba seguro de que ahora sí lo captarían. El mundo de Man of Steel necesita al Batman super falaz, que las sabe todas y planea todo de antemano y tiene gadgets fabulosos (pero no estúpidos), para estar a la altura de un Superman VS Batman. Iba a ser sin duda la caracterización más cabrona del personaje hasta ahora en pantalla...

Y se la dieron a Ben Affleck.



Evidentemente cómo suele pasar, el internet estalló, y la más exitosa de las peticiones contra el casting ya lleva cómo 83 mil firmas la última vez que chekee. Obviamente que es una cifra ridículamente pequeña en el gran esquema de las cosas (usuarios de internet a nivel mundial por ejemplo), pero es bastante significativa una vez que te pones a pensar acerca de cuantas personas en el mundo realmente se mueven por esta clase de cosas. Por ejemplo recientemente, practicas monstruosas cómo la violación correctiva de lesbianas en Sud Africa fueron abolidas gracias a esta, que obtuvo poco más del doble de votos. ¿Por qué está desperdiciando el internet y el mundo tanto esfuerzo que evidentemente funciona en algo tan trivial cómo quien se va a vestir en mallas e ir a pretender a ser un murciélago en unas cuantas películas?

Primero que nada, debo decir que no creo que esto funcione. Es gracioso y anecdotico, y el tipo que lo hizo debería sentirse orgulloso. Ben Affleck seguro cada noche se mete a esa página para ver cuantos firmaron ese día, y luego se arrastra a su cama de oro sólido, en su colchón de billetes junto a Jenniffer Garner y su Oscar. Pero el tipo va a ser Batman (y no saben cuanto me duele el haber escrito eso). Pero ya carajo, ya tuve mi chance de ser infantil, y es hora de lidiar con el asunto. Cómo decía, el siguiente Batman va a ser Ben Affleck, que recientemente salió de ser la burla de todos, a aparentemente tener una carrera exitosa. Y no hay nada que se pueda hacer al respecto, a no ser que esa petición de repente aparezca con 10 millones de firmas.

Y bueno vamos por partes...

¿Cual es el problema? 
Pasa que cómo ya dije, todos aman a Batman. Y el casting de su siguiente aparición estaba bajo la vigilante lupa de TODOS. Obviamente que las expectativas eran altas. Bueno, tengo que aclarar algo acá  si bien todos joden con el casting, los que de verdad meten despute, los que firmamos erm, firmaron esa demente petición, son fanboys. Gente sin vida que pasa horas de horas de horas en el internet bloggeando acerca de cosas que no le reportan ningún beneficio a nadie, pero actúan cómo si fuesen jodidos intelectuales al respecto de sus taradas opiniones. Sí nosotrosYO si quieren. Los que no nos vamos a contentarnos con decir "que huevada" y postear un meme taradete en nuestra página de Facebook, y luego movernos a cosas más trascendentes, cómo nuestras familias o amigos. NO.

¿Entonces qué? 
Pues, fácil. Añades a todo ese coctel de esperanzas y furia poco higiénica nerd un elemento tremendamente volatil cómo es Ben Affleck. 

¿Quién es Ben Affleck?





¿Si bueno, pero osea digo que ha hecho para que los nerds lo odien?

Empezó en pelis de Kevin Smith, de cretino en Mallrats y luego de principal en Chasing Amy, de cretino de nuevo en Dogma y antes de holy shit ganar el Oscar junto a Matt Damon a mejor guión original por Good Will Hunting. Hasta ahí todo bien. El problema es que a partir de ahí, empieza toda una serie de eventos que según yo, han marcado muy hondo en el colectivo nerd. Estuvo en Armaggeddon, excelente película y todos lo odiamos por perder nuestro tiempo con taradas escenitas románticas, cuando todos queriamos ver más de Bruce Willis y Steve Buscemi. Fue la estrella de Pearl Harbor, y no hay más que decir al respecto, se involucró en una vergonzosa y bastante publicitada relación con Jennifer Lopez ("Beniffer" para quienes se acuerdan de esa mierda), y hasta apareció en un video de ella (Dios perdoname por linkear eso), y luego Daredevil, Gigli y Jersey Girl. 




Cómo verán, es un periodo horrendo. Aun si tus estándares son horrendamente bajos y consideraste que Daredevil no fue absurdamente mala (y eso que hasta el mismo Ben Affleck la odió), todo alrededor es bastante nefasto. Creo que ese periodo ha hecho que la gente lo posicione cómo un barato galán de películas románticas. 

Obviamente luego vino el resurgimiento, cuando de la nada, dio una espectacular actuación como George Reeve (el actor que hacía de Superman en la serie original) en Hollywoodland, y luego sorprendió a todos una vez más demostrando ser un mega director con Gone Baby Gone y The Town, excelentes pelis todas. De Argo no voy a hablar, ya hablé mucho y sea cual sea mi opinión ideológica del asunto, no puedo negar que al menos a un nivel técnico, es una excelente película. 

Pero ahí hay tres etapas, una buena, una horrenda y una excelente. Eso es más que 2/3. La gente debería alegrarse en vez de tirar mesas y empezar peticiones ¿No? 

El problema es que, cómo ya dije, la mayoría de la gente que opina al respecto de estas cosas, y que opina muy verbalmente, somos los nerdos que tenemos a nuestros héroes en pedestales imposibles de tocar. La segunda de esas etapas, nos ha dejado una impresión muy mala de Ben, la cual la tercera etapa no ha podido borrar del todo.


¿Por qué no?

Por que a pesar de ser un buen director comprobado, no ha demostrado ser más que un mediocre actor. No tiene mucho rango; la mayoría de sus papeles ha sido las típicas comedias románticas o en el papel de mal tipo y cómo ya dije, el punto alto de su fanáticada (ojo, no estoy diciendo de su carrera) fue cuando jalaba corazones quinceañeros en Armageddon. Su mejor actuación según yo fue en Hollywoodland, y ahí simplemente se limitó a extender su rutina de douchebag social y vestirse de Superman de mala gana (lo cual era lo que demandaba el papel, digase con verdad). Es augurablemente la parte más apagada y aburrida de Argo y The Town.

Y bueno, se trata de vestirse en mallas y correr por los alrededores gruñiendo y golpeando gente, no es Shakespeare precisamente...

Ok no, pero eso no quiere decir que no se necesiten habilidades para hacer de Batman. Hasta ahora, ha habido un problema en el casting del personaje ya que no estamos hablando de una sola faceta sino en realidad tres: Batman, Bruce Wayne y Playboy Bruce Wayne (si, en cursiva, cuando lo vean en cursiva, es que estoy hablando de las facetas del personaje, no del personaje en sí). Batman es el vigilante silencioso, jetón, malhumorado y que está un paso adelante de los demás. No hace chistes, tiene comentarios inteligentes que son imposibles de responder, pero no es una piedra sin sentimientos, es capaz de mostrar emoción en momentos cruciales. Bruce Wayne es una persona equivalente a Batman pero más humana, menos extrema, aun cuando en la misma linea, que utiliza con Alfred y quienes conocen su secreto.  Bruce Wayne Playboy es una máscara que pone frente al mundo para distraer la atención de sus verdaderas intenciones y acciones. El chiste es que Batman y Bruce Wayne Playboy jamás deben cruzarse. Para hacer de transición entre ambos está Bruce Wayne. En mi opinión, ninguno de los actores de Batman hasta ahora ha transmitido esta diferencia entre las facetas emocionales (lo cual no quiere decir que sean necesariamente malas actuaciones)

Adam West
Basicamente Adam West jugó todo su papel cómo Bruce Wayne y a veces con matices de Bruce Wayne Playboy. Y era excelente haciéndolo. Su Batman es inexistente, pero debido a la naturaleza juguetona del show y su época, es adecuado y un Batman oscuro e intimidante hubiese sido completamente ridículo. Tal cómo existe, es la interpretación adecuada para su época.

Michael Keaton
Michael Keaton ejemplifica en mi opinión uno de los mejores Batman, poco le falta a su interpretación con la capucha para ser perfecta. El problema es su Bruce Wayne y su Bruce Wayne Playboy, ambos severamente poco desarrollados. 

Kevin Conroy
La voz de Batman en la serie animada, asombroso Batman, excelente Bruce Wayne, e inexistente Bruce Wayne playboy, lo cual es justificable, estando su show dirigido a niños. Es en mi opinión la mejor personificación de Batman (sin cursiva) de la vida. Alguna vez hubiese sido un excelente Batman por sí mismo... Pero el tiempo pasa...

Val Kilmer
Su Bruce Wayne era bastante bueno, el primero realmente resaltante. El problema de Kilmer, cómo dije,  es que dejaba que muchas veces su Batman (que no estaba mal) deslizara persona de Bruce Wayne Playboy, y eso lo abarataba:

Dr. Chase Meridian: Well I wish I could say that my interest in you was... purely professional.
Batman: You trying to get under my cape, doctor?
Dr. Chase Meridian: A girl can't live by psychoses alone.
Batman: It's the car, right? Chicks love the car. 



George Clooney
En una horrenda descición, el Batman de George Clooney es inexistente y su Bruce Wayne minúsculo, todo el personaje se maneja cómo Bruce Wayne Playboy.

Batman: [Batman bids for Poison Ivy] One million dollars!
Robin: [as does Robin] Two million!
Batman: You don't have it. Three million!
Robin: I'll borrow it from you! Four million!
Batman: Five million!
Robin: That's a utility belt not a money belt. Six million.

[Batman looks at Robin and then produces something from said-belt]

Batman: [firmly] Seven million.
[it's a credit card blazed with the Bat symbol. Expiration date: FOREVER]
Batman: Never leave the cave without it!

Y sí, ya sé que están bajo el hechizo de Poison Ivy. Eso no hace que la escena sea menos retrasada.

Christian Bale
Bale es considerado cómo el mejor Batman de todos por una gruesa cantidad de fans, y no sin buenas razones; su Bruce Wayne es magnifico y su máscara de Bruce Wayne Playboy es excelente. Lastimosamente, la conversión de Bruce Wayne a Batman es donde la calidad se pierde. Su Batman tiene los elementos ganadores para ser la interpretación definitiva; es intimidante y brutal. Lastimosamente, también tiene una horrenda voz de Death Metal que a la larga se hace tediosa, y mucha de la sutileza del personaje se pierde. No culpo a Bale por esto, sino más bien a las películas a su alrededor, pero depsués de la trilogía, nos quedamos con un Batman (cómo personaje) cuyo modus operandi era golpear a todo a lo que no había conseguido intimidar con sus gritos. No tiene gadgets, no tiene soluciones inteligentes a problemas, es simplemente un vigilante que puñetea brutalmente a sus enemigos, al punto que a veces, ni siquiera necesita hacerlo para ganarles

Salvo Kevin Conroy, no he estado satisfecho con ninguna de las personificaciones de Batman. 

Ok, ok, ya. No es TAN fácil hacer de Batman aparentemente. Pero y que te hace pensar que Ben Affleck no va a desaparecer dentro del personaje? ¿No te acuerdas de todo el dilema de Heath Ledger cómo Joker?

OBVIO que me acuerdo, si yo también estaba rebuznando al respecto...



Alguien quería que JOHNNY DEPP sea el Joker WTF

... y está básicamente la gran defensa que el Casting de Ben Affleck tiene; que cómo pasó con Heath Ledger, debería pasar también con Affleck. Pero es fácil recordar este ejemplo y olvidarnos de otros atroces cómo Keanu Reeves cómo Constantine, Topher Grace cómo Venom, Halle Berry como Catwoman, Jessica Alba cómo Sue Storm,  Ryan Reynolds como Hal Jordan. Sí, a veces podemos estar equivocados, pero cuando no lo estamos es por algo, porque conocemos nuestra fuente base.

Y Ledger dio una interpretación increible pero estaba totalmente cubierto de maquillaje y mutilaciones faciales, cabello demencial, ojos marcados por ojeras y demencia y un acento robado del mismisimo Tom Waits y el infierno. Ledger era un niñato australiano carilindo, pero esa persona ni una vez apareció durante The Dark Knight. De haberlo hecho, la magia del personaje hubiese desaparecido. 


Affleck no puede hacer eso. Todos van a reconocerlo inmmediatamente cómo Affleck por que tiene que hacer de Bruce Wayne. Ahora, si toda su persona fuese a desaparecer durante toda la película tras la máscara de Batman, sería fácil, pero ya que dudo que ese sea el caso, tiene una tarea mucho más grande que la de Ledger. Su rostro es demasiado famoso. 

Tomen a Henry Cavill por ejemplo. Pocos realmente sabían quién era antes de que tome la capa de Superman, y su interpretación se beneficia por ello. Así cómo Christian Bale se benefició de no ser muy reconocido cuando empezó a hacer de Batman (osea si, ya había hecho muchas pelis, pero difícilmente era una celebridad conocida). Ben Affleck va a tener que sacar talento que no tiene de quien sabe donde para distraernos de que no es el mismo tipo que le leía los ingredientes a JLo en Gigli o que andaba con Matt Damon. 

Lo más confuso realmente es que de entrada, Ben Affleck aun parece que tuviese 20 (buenisimos genes el bastardo). Cuando anunciaron el casting, dijeron que querían a un Batman más viejo y experimentado. Si querían esto, ¿Por qué no conseguir a alguien que SE VEA más viejo y experimentado, y no sólo a un tipo que sí, está en sus 40´s, pero aun está poscicionado cómo un actor joven en la mente del público? Es cómo si hubiesen decidido eso y a último momento se hubiesen arrugado. Affleck no se ve más viejo que Bale en Dark Knight Rises

¿Algo más?

Claro. Dicho todo eso, obviamente que Affleck no es la peor elección posible, todos estamos exagerando. Pero es simplemente porque todos sabiamos que para la nueva franquicia de Batman, habían muchas otras opciones más interesantes o intrigantes, ya sea por actores con más rango o desconocidos que sorprendan. Ben Affleck representa una elección muy segura y por lo tanto aburrida. 

Estoy feliz por Affleck, respeto que su carrera haya dado un giro inesperado y sea el chico dorado de Hollywood. Simplemente me hubiese gustado que se ocupe de sus proyectos más "adultos" y no se meta con mis películas de superheroes...



3 comentarios: