viernes, 16 de agosto de 2013

THE WOLVERINE

Y bueno...


(Nota! estoy poniendo junto a mis ratings los ratings de Rottentomatoes, para que vean cuan diferente o similar suele ser el puntaje que doy con el de la peli, a manera de experimento. También añadiré esto en entradas antiguas, pero sólo lo haré notar si añado texto relevante)


Es curioso que siquiera hayan hecho otra película de Wolverine. Es nomas una muestra de su estatus cómo icono de la cultura pop, cuando te das cuenta que películas cómo X-Men: The Last Stand y Wolverine: Origins no han disminuido realmente su popularidad. Es el equivalente a sobrevivir a que te atropellen dos camiones. Cargados de dildos. Dildos cubiertos de mierda. Ciertamente, en comparación a esas dos, aquí tenemos una mejora. Pero el llamar a The Wolverine 'una mejora' en comparación a Wolverine Origins es cómo cuando mi médico me dijo que mis muestras fecales mostraban una mejora; ciertamente era algo de lo que alegrarse, pero al fin y al cabo, sigue siendo mierda. Y a diferencia de esa vez, aquí no me alegré por la falta de sangre. 

Pero como digo, con toda, es una mejora, siquiera por que una tercera parte de la película (la primera) es buena. Pero a ver, resumiendo:

En 1945, Logan, está prisionero en un campo de concentración japonés cerca de Nagasaki (donde MIERDA estará Sabertooth, quien sabe). Cuando los gringos deciden  mostrar su atrasado modernismo y le meten su "nuclear launch detected", termina rescatando a un oficial llamado Yashida de la explosión, y presumiendo que su regeneración mutante conoce de la moda, porque le regenera perfectamente su corte de cabello luego.

Volviendo al presente, Wolverine anda con una pinta de vago/druida/estrella de rock progresivo y para rematar, se consigue un oso de compañero animal. Ah y Jean Grey, aparece de vez en cuando, cómo alucinaciones generando apatía a la primera, hastío a la segunda y empute a la quincuagésima vez. Esta parte (salvo Jean Grey) es subjetivamente  la que más disfruté de la película, y la muerte del fucking oso resulta ser la más desgarradora de toda la saga de X-Men hasta ahora; no sólo por ser terriblemente triste sino porque marcaba el inicio de la absurda y poco meditada trama que sigue a continuación.

A escena Yukio, una japonesa deformada terriblemente por su poder mutante...


seriously wtf

...ejem... con el poder mutante de prever la muerte. Aquí empieza el viaje de Wolverine a Japón, donde se re encuentra con Yashida, y se involucra en una de las tramas más convulsionadas y por no decir intrascendentes, en una peli de comics, de los últimos tiempos. Voy a tratar de resumir lo que asimilé, si bien aun me parece un tanto retrasado...

El gran twist de la película es que al final, el viejo Yashida es meramente un hijo de perra que quiere chuparle los poderes a Wolverine y vivir para siempre, lo cual no es realmente un twist, porque a) nos lo dicen al principio, y b) cuando re aparece al final, es absurdamente predecible, porque ya lo vimos suceder en Prometheus el año pasado. 

En fin, volviendo al punto, el gran plan de Yashida es básicamente: 

(1) Invitar a Wolverine a Japón
(2) Fingir su muerte 
(3) Mandar a Viper a que inyecte una araña en el corazón de Wolverine para mitigar sus poderes de curación, asumiendo que eso haga que sea más fácil de capturar o algo.
(4) Poner a su nieta en riesgo de multiples intentos de asesinato, sólo para que Wolverine se involucre con ella y eventualmente se enamore. 
(5) Una vez enamorado, Wolverine teóricamente la ayudaría a descubrir que está detrás de los intentos de asesinato, lo cual conducirá a ambos a un super laboratorio secreto, donde finalmente, los poderes de Wolverine pueden ser succionados.

Este es el gran plan, del villano, que notese, es un super genio. Pero esto conlleva una tremenda cantidad de incertidumbre; Wolvie podría morir en el intento (osea, no es cómo que no trataron), por lo cual ya no habría poderes que succionar, o bien, la nieta podría morir en el intento, lo cual daría por finalizada la historia, así Wolverine terminaría por mandar al demonio todo y volver al Yukon a conseguirse otro grizzly bro. Osea, uno pensaría que hay una forma más rápida y simple de hacer esto, pero no. 

Y ese es el problema; que la película trata de ser innecesariamente seria, cree que es un thriller serio de intriga y traición familiar, un capitulo de CSI versión japón, pero donde soltaron a Wolverine. Y no funciona. No sé si quisieron hacer un Dark Knight, pero eso parece y les salió a la patada.

Le faltó más mutantes, más humor, más momentos geniales. La escena del tren bala es buenisima, no lo niego, se ve mucho mejor que en el trailer, no me lo esperaba. Pero si en vez de ser un Yakuza X que no nos importa y que sabemos que va a ser derrotado, hubiese sido otro mutante... 

Lo cual me lleva a Viper. Una villano innecesariamente poderosa, pero nada interesante, según yo, una combinación horrible. Para ser la antagonista mutante más prominente, es bastante poco memorable,su guión es atroz y aunque Svetlana Khodchenkova (gracias a Dios por el copy paste) lo hace moderadamente bien, seguro ya se desvaneció de la mente de la gente que vio la peli ni bien salieron del cine.

Y Yashida en su mecha en vez de un Silver Samurai apropiado fue una boludez. Obvio que nadie se traga que este muerto, y sus motivaciones para ser malo malito son aburridisimas. Básicamente se copiaron el final de Iron Man 1, y ni siquiera tenían al glorioso Jeff Bridges para compensar. Me hubiese gustado mucho ver al actor que hacía del papá de Mariko (que tiene una buenisima escena de pelea) tomar la armadura y revelar poderes mutantes ocultos, que utiliza para potenciar su Katana. Una pelea entre él y Logan hubiese sido muchisimo más satisfactoria que su retrasado mecha. No estaba al nivel de idiota que el Deadpool baraka de la anterior peli, pero estas peleas contra estúpidos jefes finales en estas películas se sienten bastante anticlimáticas.

Ah sí, el "romance" entre Logan y Mariko es una payasada, completamente artificial y forzado. Lo unico peor que eso fue seguir viendo a Jean Grey aparecer. Y bueno, antes de finalizar, quiero recontar un poco cómo les van a las pelis de X-Men...

X-Men (2000)
Buena, prometía bastante. El universo parecía perfilarse muy bien. No ha envejecido muy bien que digamos, pero en su epoca, cuando las pelis de comis no eran todavía una norma, se sentía cómo un sólido 8. Pero aun ahora sobrevive por las excelentes actuaciones de Hugh Jackman, Ian McKellan y Patrick Stewart.


X2 (2003)
La mejor de todas en mi opinión, pero que carecía de un antagonista físico principal, ya que sí, tienes a William Stryker y es Brian FUCKING Cox, pero aun así, la peli sufre. Pero el Nightcrawler y Magneto son la joda loca.









X-Men: The Last Stand (2006)
Una masacota incomprensible de fanservice y lamida de bolas a Wolveirne que al final sólo enfureció a los fanáticos de los comics destruyendo a personajes como The Juggernaut, Angel y Dark Phoenix. Además no volvió a aparecer Nightcrawler, malditos cretinos!










X-Men Origins: Wolverine (2009)
Una literal porquería que destruyó miles de posibles historias y más personajes. Esta película es pésima aun si no eres purista de los comics.










X-Men: First Class
Sorprendentemente decente, sobre todo por contar con Michael Fassbender cazando nazis y Kevin Bacon disfrutando su crapulencia. Pero aun así, tenía problemas severos:

1) El cast, más allá de los personajes principales, era malo - mutantes carentes de interés  personalidad y de cuarta clase ¿Por qué no podían usar más conocidos? Tenían poderes SERIAMENTE estúpidos (Darwin: mi poder es que no muero lol.... y se muere!)
2) Una Emma Frost, ridículamente mala. Se veía bastante bien pero DIOS que January Jones es PÉSIMA actriz
3) El ritmo de la película/historia es realmente flojo. Tratar de poner una línea de tiempo de cómo va el progreso de las cosas es horrendo. Teoricamente era un reboot suave, pero aun así estaba todavía muy atada a la severamente retrasada mental continuidad de la trilogía original.
3.5) Parte de ese problema es el ritmo que se sentía como dos películas. Como dije, Magneto: Cazador de nazi era más entretenido y convincente que todo lo demás, probablemente porque era sobras de del guión de Magneto: Origins 
4) Muy mal final, apresurado en paralizar a Xavier y Magneto de repente se vuelve malo sin ninguna razón en absoluto, nada más porque sí (hasta Anakin Skywalker tuvo más desarrollo WOW). Eso de que la amistad de Xavier y Magneto dure alrededor de unos veinte minutos. etcétera 


No diría que es mala de ninguna manera, pero siento que sus defectos son bastante fuertes y no a la segunda vez que la vez se hace claramente larga y tediosa. Más que nada era el hecho de "¡A la mierda! ¡Una película de X-Men, que no apesta bolas cómoX-3"!










Lo cual me lleva a esta película.












Cuando acabó y los créditos pasaron me quedé con un enorme "eh" en los labios. Ni siquiera la escena con Magneto y Xavier me pareció la gran cosa, teniendo en cuenta que ya vi los diseños de los centinelas y se ven atroces. Sí, los dos viejitos son lo maximo, pero ya es hora de que a esta franquicia le den un tiro de misericordia, hasta ahora han sido una serie de pelis subpares y de mediocres a pésimas. Me pregunto aun que hubiese pasado si Darren Aronofsky hubiese dirigido esto, quizá hubiesemos tenido una mejor película. Quizás... así como tal, es una mejora, sí, pero aun lejos de ser buena.

Cómo nota final, les dejo este link de Whatculture, que resume excelentemente porque queremos que Days of Future Past apeste. Lectura bastante entretenida y muy aconsejable. En fin. Nos vemos luego, tratare de que los updates sean más continuos!

2 comentarios:

  1. Después de recordar lo que fue The Wolverine, sólo puedo decir "My name is Kurt Wagner, but in the Munich circus I was known as the Incredible Nightcrawler". Desde mi punto de vista, ese SÍ fue un personaje memorable aunque no le hayan dado más bola en las siguientes películas. Paso, amo a Hugh Jackman, pero esto fue ridículo. Buen review, como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Me haces cagar de risa Andres como siempre.. Buena lectura.

    ResponderEliminar