martes, 10 de septiembre de 2013

Kick Ass 2


Spoilers ahead my boys






Cuando alguien recuerde Kick Ass en el futuro, una de las principales razones será obviamente que lanzó la carrera de Chloe Grace Moretz, dando una asombrosa interpretación como Mindy a.k.a. Hit Girl. 

Pero eso no quiere decir que no haya tenido sus propios meritos. Era una película entretenida e inteligente, y gran parte de ello lo atribuyo personalmente a que eligió alejarse del cómic original de Mark Millar, al menos en sus partes más innecesariamente shockeantes. Sí, obviamente pintan un mundo más jodido y enfermo, pero a veces Mark Millar suele extralimitarse con sus historias, escribiendo escenas cómo si fuese un niñato de 4 sacándose los mocos, tratando de asquearte lo más posible. En resumidas cuentas, y para dejar mi punto en claro, prefiero al Big Daddy de la película, el del comic era un mal hijo de perra.

Librarse de ese material extra quizás puede haber enfurecido a los más acérrimos fans del comic, pero viendo cuanto palo recibió por parte de la crítica y cuanta controversia generó aun sin esos elementos, mantengo que fueron decisiones acertadas. Sí, permanece como una divertidisima y singular peliculita, pero la controversia por tener a una niña de 11 años matando a todo el que la mire feo cómo maldiciendo a un nivel que avergonzaría al mismisimo Malcom Tucker es lo que opacará todos sus demás aspectos.  Incluso Roger Eberet  la acusó de ser moralmente corrupta, no sólo por ser tremendamente violenta y sorprendente oscura, al tratarse de literalmente niños matándose a golpes y cuchillazos. 

Recapitulando: Dave Lizewski es un nerdette que decide convertirse en super heroe. Esto va tan bien como uno esperaría, y en su primera pelea, termina siendo golpeado salvajemente, apuñalado y atropellado. El resultado, curiosamente positivio, de todo esto es que los doctores para salvarle la vida, colocan en su cuerpo placas metálicas, y sufre daño nervioso, lo que hace que se vuelva más resistente al dolor, dándole más motivos para continuar su retrasada cruzada.

Su pequeña e infructifera lucha contra el crimen, sin embargo, genera la atención del internet cuando alguien lo graba en plena pelea y sube el video a YouTube. Esto capta el interés de Big Daddy y Hit Girl, dos super heroes "profesionales" muchisimo más capaces que él, que andan tras la pista de Frank D´Amico, lider de una organización criminal, y responsable por la muerte de la esposa de la esposa del primero y madre de la segunda. Tras la muerte de Big Daddy, Tanto Kick Ass como Hit Girl se enfrentan a Frank y a su hijo Chris en el climax d ela película, siendo sólo Chirs quien sobrevive, y jura venganza por su padre. La secuela a la historia revuelve alrededor de esta venganza justamente, y cómo Mindy, lejos de la influencia de Big Daddy, trata de ajustarse a un mundo normal. 

Primero que nada, no hay una gran historia aquí, es sólo una serie de escalaciones que inevitablemente llevarán al enfrentamiento entre Kick Ass y The Motherfucker, el nuevo alias de Chirs D´Amico, que está en absoluto modo super villano. Kick Ass se rodea de otros lunáticos cómo él que quieren jugar también a ser superheroes, entre los cuales resalta Jim Carrey cómo el Colonel Stars and stripes y Donald Faison como el Doctor Gravity, mientras que The Motherfucker tiene a un montón de secuaces con nombres racistas (bueno... "arquetípicos") y a Mother Russia, una brutal ex agente de la KGB que se roba la película. Oh y a John Lenguizamo.

Pero eso es todo. Es sólo ver cómo llegamos a la batalla final entre The Motherfucker y Kick Ass. Sazonándolo todo, está una bien intencionada pero horrendamente manejada trama acerca de Mindy tratando de ser una adolescente normal, en lo que parece ser una escena robada de una mala copia de Mean Girls. Mindy se enfrenta a las absurdamente sexualizadas chicas populares de la Secundaria, quienes le demuestran las terribles reglas del lugar, para eventualmente tener que enfrentarse a una represalia por parte de alguien cómo Hit Girl. Estas escenas, las cuales podrían constituir, en manos de un director más capaz, un elemento humorístico muy necesitado, dado cuan oscura se pone a la mitad, sufren por ser criminalmente caricaturescas, subdesarrolladas y con una conclusión inapropiada, grosera y poco satisfactoria. 

Fuera de eso, pues la típica recomendación; si te gustó la original, aquí hay más de lo mismo, especialmente si eres un gran fan de Hit Girl, que tiene obviamente, las mejores escenas y coreografías. El rescate del camión le parte la madre a la escena del tren bala de The Wolverine, y la pelea final contra Mother Russia es mucho más brutal y violenta que cualquier antagonista hasta ahora en el universo Marvel. y el que le pongan de música de Tetris de trasfondo es un toque de genialidad.

Y aun así, la notable ausencia de una figura cómo Big Daddy me hace valorarla menos que la primera. Si hubiese cambiado algo, sería darle más tiempo de escena a Jim Carrey y John Lenguizamo, ambos divertidisimos en papeles muy cortos. Definitivamente inferior a la primera, pero aun así vale la pena echarle un vistazo si es que le tienes cierto cariño al estilo de la original y te olvidas - una vez más - del comic.



3 comentarios:

  1. Creo que "más de lo mismo" lo resume todo, papa. La ausencia de BigDaddy marca la necesidad para los personajes de encontrarse a sí mismos, brinda su directriz a lo largo de la peli (asumir el liderazgo en el caso de Kickass, y la independencia, en el caso de esa pieza de €¬~€4$brrrbrb·$%♥ llamada HitGirl). Por lo mismo, no considero que la presencia de papaLeguizamo y Carrey haya sido para cubrir el vacío de BigDaddy (la de Jim tal vez), aunque no dijiste eso explícitamente, pero parece.

    La peli vale la pena. Comparto lo del tiempo en pantalla para Carrey y Leguizamo, de hecho, su pobre y breve presencia en toda la acción es el único sabor amargo que te deja la peli, un terrible error, ya que quieres verlos más por tratarse de Carrey y Leguizamo; admitamos que Carrey fue un gran gancho para ver la peli (encontrarme a Leguizamo fue una sorpresa), no tanto por ser Jim, sino por el personaje que interpretaría.

    Ah! Y una cosa más, pese a lo diver y entretenida que está la peli, perdió mucho de ese sentido satírico y humor negro que la caracterizó en la primera parte.

    PD: Brother, haz grupito de FB. Muchas veces se pierden estos reviews en la línea temporal bloggera. No es que AME el FB, pero ayudaría mucho, no está de más tener más ciberpresencia. Pensalo, a ver.

    ResponderEliminar