jueves, 14 de febrero de 2013

THE MASTER

"If you figure a way to live without serving a master, any master, then let the rest of us know, will you? For you'd be the first person in the history of the world." Lancaster Dodd 






Llevo dos días con esta ventana abierta sin saber que hacer o que escribir. No sé cómo empezar esto, y pues estoy recurriendo al típico truco de escribir sobre mi bloqueo, mi incapacidad actual para escribir sobre el tema. Pero aun así no sirve. Todo este párrafo me ha costado escribir unas dos horas, literalmente.

Es una película difícil. Y decididamente una valiente. Paul Thomas Anderson  viene de haber hecho según muchos, la mejor película de la década pasada, y claramente que su siguiente paso iba a ser monitoreado y examinado con pinzas y lupa. ¿Podría realmente The Master llegar a superar o al menos igualar la grandiosidad de There Will be Blood? La respuesta es, al menos para mí, aun no sé. Necesito verla de nuevo, pero en sí, la encuentro mucho más accesible y comprensible que TWBBEn TWWB me costó más tiempo aceptar, que el personaje de Daniel Plainview no podría llegar a una redención final. El elemento clave de TWBB es justamente ese, que no existe para un ser tan despreciable y monstruoso, otra salida que no sea la de la crapulencia absoluta; no había un Rosebud para él. En The Master sin embargo, me hallé a mí mismo abriéndome a ambos personajes, a estos dos hombres igualmente temerosos y perdidos, que al final, con toda sus diferencias no son tan diferentes el uno del otro. 


The Master es la historia de Freddie (Joaquim Phoenix) que lidia con su trauma estrés post guerra, y se halla perdido en la vida, y encuentra un puerto al cual aferrarse al conocer a Lancaster Dodd, el carismático líder de un culto muy parecido a la cienciología. Dodd y su culto parecen ser la salvación para un hombre como Freddie que ha llegado a su límite, y está al borde de ser encarcelado o asesinado. Dodd es muy convincente, y sus promesas son fantásticas y a veces hasta ridículas. Al parecer, quiere sinceramente ayudarte y que quiere lo mejor para ti... Pero no es en realidad sobre eso. Se trata acerca de los dos personajes, El Amo (The Master) y Freddie, y la relación que tienen ambos, cómo lidian con su pasado, con sus impulsos y con la vida en general.


Ok, tengo muchas cosas en la cabeza, hablemos las más básicas inmediatamente, osea las técnicas: La música, por Dios es magistral, el OST de Johnny Greenwood es perfecto, tiene un tono celestial y siempre está presente, y curiosamente, es relajante y pacífica. Ok, me alegro que los Oscares hayan nominado una estúpida comedia romántica  en vez de esto, whatever, no es para todo el mundo y lo entiendo. Pero ¿Cinematografía? Es un crimen para cualquiera con ojos como esa alucinante cinematografía  de 65mm fue omitida. Hubiese dado la vida por verla en pantalla grande. Y las actuaciones... Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman van más allá de lo posible, y verlos a ambos al mismo tiempo en escena es devastador, hipnótico. Amy Adams tampoco se queda atrás, y me impacta cómo una literal princesa de Disney llega a transmitir una intensidad y peligrosidad tan palpable. Sé que ese Oscar es de Anne Hathaway, pero objetivamente, Adams es mejor.


Ok, a lo demás... (lo que sigue contiene spoilers... pero para ser francos, hay que decir que no hay mucho que spoilear, así que puedes leer tranquil@... o esperar a verla) 


Lo primero que tenemos que recordar al ver The Master es que es una película de PTA. Rara vez las películas de Paul Thomas Anderson están compuestas por una narrativa  convencional, o al menos, esta pasa a un segundo plano, a favor de hacer estudios de sus complejos personajes. Esto es algo importante que tener en cuenta a la hora de ver The Master, pues de otra manera, puede que termines sin sacar nada realmente de ella, quedarte con un aire de frustración inconclusa. Esta no es una historia, o al menos no pretende serlo; es una experiencia, una vivencia, cuya misión es generar ideas y pensamientos. Y The Master puede probar no ser la película más memorable de PTA, pero es a mi parecer, su estudio de personaje más poderoso hasta ahora.

Es una película más interesante de ver y analizar, y esa es una de las razones por las cuales la amo tanto. La mayor parte del tiempo, ver una película es básicamente atravesar una serie de escenas que te llevan a un final. Hay quienes llegan a pensar, tras verla, que la ausencia de un final convencional se debe a una mal atribuida inhabilidad narrativa de PTA. Y en cierta manera, me es fácil entender este punto de vista, el que muchos lo sientan vacío y hasta sin sentido. La verdad es que hay mucho que sucede a través de la película, varios momentos y situaciones importantes; el problema... bueno no, no problema, pero la cuestión es que nada de eso realmente está llevándonos a una gran revelación o sorpresa, a algo a lo que el público en general estaría acostumbrado a esperar. Es un entendimiento gradual de los personajes y sus vidas, y qué significan.

Y la belleza de esta clase de películas radica casi siempre en que son acertijos, construcciones que no tienen soluciones definitivas. Son historias que pueden abordarse de muchas formas y dependiendo con que criterio se las evalúe, arrojarán diferentes resultados. There Will Be Blood no sólo era una historia sobre un tipo que explotaba petroleo, por ejemplo, era una alegoría al capitalismo, trataba sobre la familia, la ambición, y la religión. De igual manera, creo que The Master no es una simple película sobre un veterano de guerra, o una crítica a la cienciología, sino también un estudio parcial a la naturaleza misma de el individualismo y el conformismo. Y el estar pensando en esto es lo que me ha dejado incapacitado para escribir esto por tanto tiempo. No pretendo que mis conclusiones sean definitivas sobre lo que PTA quiere decir con The Master, pero son un comienzo, y estoy confiado en que en el futuro tras verla de nuevo encontraré otras interpretaciones, pues creo que tiene y significa varias cosas para diferentes audiencias.

Ahora bien, voy a hablar sobre mis pensamientos tras ver la película. Recomiendo que la veas, y saques tus conclusiones propias y luego, si te interesa conocer las mías  pues vuelvas y leas lo que sigue. Hasta mientras, pues:











*
*
*
*
*
*
*
*
*


Para empezar, el título denota mucho más que la simple persona de Dodd. The Master, el término mismo, "el Amo" tiene realmente poco que ver con la cienciología, y mucho que ver más bien con aquellas cosas que dominan nuestras vidas, ya sean personas, impulsos u objetivos. Se trata de aquellas figuras de autoridad, sea la que sea, un padre, un maestro, incluso las ideas que decidas tener o rechazar, incluso partes de tu propio ser que dominen el resto de ti mismo. 


A primera instancia, creo que es interesante notar cómo la película empieza y luego cómo termina. Empieza con Freddie en una playa, en la playa recolectando comida, peleando con otros hombres, y venerando una figura de la fertilidad femenina. No se puede ir más primitivo que eso, y justamente ese es el punto. Freddie representa lo primordial, un hombre simple, cuya libertad suprema deriva de la ausencia de autoridad, la cual es coartada cuando intenta pertenecer, ya sea al Ejercito o al culto. Básicamente, lo único que le interesa en la vida es coger, emborrcharse y no mucho más. Y no es que sea estúpido; de hecho, muestra bastante creatividad a la hora de mezclar el alcohol, pero no es más que una habilidad rudimental que desarrolla por necesidad.


Mientras tanto, Dodd es un hombre lleno de ideas y frustraciones, rodeado de gente que en realidad no lo quieren tanto cómo se esperaría. Su hijo no le tiene ni pizca de fe, mas trabaja para el Culto, y su mujer, fría y severa, es al parecer quien lleva los pantalones en la relación, y no duda en asaltarlo sexualmente cuando le da la gana para, quizás, mostrar su superioridad o dominio. La gente lo ataca o cuestiona sus creencias, se burla de él. Es en teoría un hombre de respeto, pero su vida se siente miserable y necesitada de un amigo de verdad. Dodd que es la representación total del intelectual moderno, obsesionado con su imagen, sus nebulosos estudios pseudo-intelectuales sin aplicación práctica, su búsqueda de los secretos del cosmo, que no lleva a nada realmente. 




Ninguno es feliz, ambos son hombres profundamente frustrados. Ambos viven supeditados a esos "Amos" que los condicionan. El Amo de Freddie es su impulsiva naturaleza animalistica, sus instintos biológicos. Al final de la película, al parecer ya ha aceptado esto, su lujuria, su alcoholismo, su violencia, no necesita refugiarse en la religión falsa de Dodd o la milicia nacionalista. Hay un cierto triunfo existencial en la aceptación de esta naturaleza, pues es lo que al final le permite abandonar todo, tras haber visto a través de las falsedades de Dodd. Pero irónicamente esto es lo que hace que ambos hombres hayan llegado a desarrollar una verdadera amistad. 

Una última pregunta, y esto sí lo tienen que responder tras haber visto la película:

¿Que opinan de este tipo?
*
*
*
*
*
*
*
*
*
PIG FUCK

1 comentario: