lunes, 11 de febrero de 2013

SILVER LININGS PLAYBOOK


Estaba buena para ser una comedia película romántica. Y obviamente que JLaw menénadolo es glorioso. 




SLP es una simpática historia romántica bien estructurada. Los personajes no son necesariamente personas que te agraden, pero eventualmente logran ganarte. Jennifer Lawrence (Tiffanny) y Bradley Cooper (Pat) tienen una buena química juntos (prueba de ello es que actualmente andan saliendo juntos) y Robert DeNiro y Jackie Weaver  son excelentes en papeles secundarios. Me molesta un poco el mensaje trivial que manda ("Los problemas mentales graves pueden ser superados si es que te olvidas de ellos y deseas realmente ser amado y feliz"). Pero al margen de eso, obviamente la película no busca ser un documental del tema, sino más bien usarlo cómo un punto de partida  para que el resto de la trama suceda (cómo Looper trata el viaje en el tiempo, por ejemplo). Y la escena de baile final es sublime, por muchas razones, pero bueno, ya sabemos cual es la principal,  conociéndome. 

Ahora quieres ver esta película ¿verdad?


6/10. Bastante decente.










*
*
*
*
*
*
*
*
Sí lo que escribí ahí arriba te es suficiente, pues bien, anda a ver SLP. No es mala para nada. Y sin embargo...


Ocho nominaciones al Oscar. 

Esta comedia romántica nada fuera de lo común tiene el potencial de ganar Ocho Oscares. 


OCHO. 


Incluyendo Mejor Película y Mejor Director

*
*
*
*
*
Me es incomprensible el entender porque esto está nominado a cualquier cosa, en un año con obras de arte ignoradas como Seven Psycopaths, Moonrise Kingdom o The Master. El resto de este review (el verdadero, a continuación) no existiría realmente si es que no tuviese que juzgar esto basándome en que esta película está nominada a 8 (OCHO!!!) premios Oscar. Pero ya que la academia considera que esto es una de las 9 mejores películas del año (opinión  que no comparto para nada), pues me toca analizarla quirurgicamente. Y créanme  quisiera tener esa capacidad de poder separar mi opinión objetiva de algo independientemente de su recepción, pero simplemente no puedo. Sí, por esto es que no podemos tener cosas buenas.


De entrada, aparte de algunas actuaciones buenas, toda la película es tremendamente genérica, y eso es raro, porque la vendieron cómo una obra que rompía convencionalidades. Pero su guión es alarmantemente hueco y su trama bastante mediocre, y si la recomendaría, sólo sería por su escena de baile al final. 

Lo he pensado mucho y he hablado al respecto con otros que la han visto, escuchando sus opiniones, y hasta he leido otros reviews en un intento de encontrar de que me estoy perdiendo. Pero nada ha cambiado. 

El problema con esto, para mí, radica en que esto está nominado a mejor guión adaptado, que es sinceramente la peor de todas sus nominaciones, el crimen más monstruoso. A la película en general no le falta nada, todo está "bien".  Pero con un guión  con tantas fallas como el suyo, estos elementos que están "bien" se mancillan, en un producto final por demás mediocre.

Ahora bien, sé que esto que digo no es una de las opiniones más compartidas  o que la gente vaya a estar de acuerdo conmigo, al fin y al cabo soy experto en hacer esa clase de comentarios. La gente genuinamente está disfrutando de verla y al parecer sacan buenas experiencias de haberla visto. Esta no es una crítica a esas experiencias, o a David O'Russell cómo cineasta o incluso como guionista en general. Es una crítica a este guión en particular. 


He aquí las cosas que hallo problemáticas (Spoilers, obviamente):


1. Exposición: Durante  la película, los personajes dicen lo que piensan. Hay una completa falta de sutileza y subtexto.  RDN le dice textualmente a Pat que la razón por la cual quiere ver football con su hijo es porque quiere re conectarse con él (a pesar de que no importa realmente que no aprecian desconectados para empezar). Los personajes constantemente dicen lo que van a hacer en las escenas que siguen, e incluso repiten lo que hicieron en escenas anteriores. Esto va contra la esencia misma de la narrativa en el cine (múestralo, no lo cuentes). 

Todos los personajes son culpables de esto, y es insultante a la inteligencia de la audiencia, ya que se asume que esta no sería capaz de entender que está pasando sin que se lo expliquen. Por ejemplo, la escena en la cual Tiffanny explica las reglas de la apuesta es desesperantemente obvia. Nadie que entienda sobre el deporte debería necesitar que le restrieguen eso en la cara, en la vida real, sería redundante. 

2. Conflicto y consecuencias - En casi todas las películas  obras de literatura y la vida misma, el conflicto es algo que se desarrolla  lentamente. Miles de historias han probado que esto es satisfactorio para la audiencia, una paulatina construcción de un conflicto y tensión, culminando en un clímax que permita desahogar esa acumulación y provea una resolución satisfactoria para la audiencia.

Silver Linings Playbook no tiene nada de eso. Empieza con Pat saliendo de una institución mental, pero a través de  toda la película, no hay ningún peligro real de que sea devuelto a ella. Su papá dice que perdió su trabajo, asumo que para crear drama financiero (por que es un apostador), y aun así, su familia vive una vida de suburbio bastante cómoda, y jamás hay evidencia alguna de que pasen problemas económicos. No hay problemas de cuentas médicas, y tampoco importa que Pat haya perdido su trabajo y esté desempleado durante el resto de la película. 

En temas sentimentales, Pat tampoco tiene nada que perder ya. Su esposa ya le metió los cuernos y abandonó (a Bradley Cooper, uno de los tipos más sexys del planeta, por un calvo X, si claaaaaaaro, pero ok, luego hablamos de eso). Este abandono ya le generó ira desbalanceada, lo cual ya lo puso en un hospital psiquiátrico, y todo eso antes de que empiece la película. Desde eso, la esposa ya se ha mudado, renunciado a su trabajo y sacado una orden de restricción. Ya no puede perderla más Hay una escena donde Pat le está diciendo a su amigo que necesita arreglar su matrimonio, y el amigo le dice simplemente "I know" Y listo, ahí acaba.  Luego, Tiffanny lo acosa romántica y sexualmente desde que lo conoce (pfff, si el mundo fuese así de bello), por lo cual ahí tampoco hay tensión alguna, claramente no va a perderla a ella, que está obviamente enamorada de él. Tiffanny se enfada regularmente de las boludeces que Pat hace, pero al final, esto no llega a tener ninguna repercusión. Incluso la típica escena de "el tipo decepciona a la chica, y hace que ella deje de amarlo", donde se supone que debería practicar su numerito de baile es tibia. Y eso que Tiffanny reitera varias veces cuan importante es el asunto para ella, pero luego no reacciona de  manera alguna y el problema se olvida. Y el aparente problema de Tiffanny (adicción sexual) me parece demasiado perfecto, y jamás acarreó alguna consecuencia real, otra que no sea el pervertido ese, o que la despidan de su trabajo (asunto que, para ser francos, acarreó poquisima importancia en la película).

Tampoco hay ninguna amenaza de repercusiones legales, a pesar del personaje policía que aparece para recordarnos que existen. Pero en escenas como en la del estadio de football, donde Pat se pelea con otro grupo de fanáticos; todo en la película nos ha ido recordando hasta ese punto que si se porta violento, lo devolverán a su confinamiento. Y aun así, después de la pelea, vuelve a su casa con sus amigos y el asunto no vuelve a ser mencionado. O también, cuando él y su papá se agarran a brutales golpes a la cara, y luego, la siguiente mañana todo vuelve al status quo. Ni un moretón, ni una mención a lo sucedido; todo vuelve a la normalidad cómo si nada hubiese pasado. 

3. Transparencia - A cambio de riesgos palpables, los cuales podrían ser explotados maravillosamente, se nos ofrece un riesgo aleatorio al final, que es claramente un intento horrendo por crear drama: antes de la secuencia final, RDN dobla la apuesta en su juego de Eagles vs Cowboys, y dicho juego justamente se lleva a cabo el día que Pat y Tiffanny van a participar en su competición de baile. Por ninguna razón aparente, la apuesta se vuelve una doble apuesta que involucra el juego y la competencia de baile. Obviamente que todo es muy transparente, y es bastante conveniente que al final justo logren la puntuación necesaria para ganar la apuesta.

4. Vanalización -  Antes de meterme a deshuesar la pobre película esta, ahora que puede soportar toda la crítica dle mundo (porque tiene tantos premios y eso le pasa a las películas con premios carajo), pues esta era la principal queja que tenía, la cual más o menos resultó en que desarrollase el punto 2 (Conflicto y consecuencias). Supuestamente, según la crítica especializada, SLP presenta personajes realistas que muestran realisticamente los estragos de los desordenes bipolares. Pues, no estoy de acuerdo, y me parece que confunden desorden bi polar con personajes pobremente escritos. El que actúen erráticamente debido a su enfermedad, ok, eso sería comprensible, pero aquí simplemente está mal hecho. el "desorden" bi polar de Pat es básicamente inexistente. Osea, encontró a su mujer con un calvo cualquiera en la ducha escuchando la puta canción de su boda. Eso es motivo suficiente para que cualquier humano le parta la madre a dicho calvo si me preguntan. ¿Suficiente para ser arrestado? Ok. ¿Para que lo institucionalicen? Sinceramente opino que no, pasa todo el rato en las películas. Y aparte de eso, no muestra otros síntomas, que no sean algunos inofensivos y hasta graciosos (o irritantes, cómo tirar el libro de Hemighway por la ventana e ir a quejarse al respecto). Lo mismo pasa con Tiffanny. Su esposo murió y fue a acostarse con algunos compañeros de trabajo lo que hizo que la despidieran. Sus síntomas además también son graciosos y adorables, y un tanto más emocionales por tratarse de una mujer. La depresión toma muchas formas y eso es un comportamiento por lo demás aceptable. Y francamente he visto y conocido a gente real y normal comportarse de forma muchisimo más preocupante y auto destructiva pero que no ha sido diagnosticada con disordenes bi polares ni institucionalizadas. La naturaleza de la enfermedad de ambos personajes es trivializada al punto de que pueden ser curadas completamente por (ugh) la fuerza del amoooooooor. Lo cual no está mal, para ser una comedia romántica, no me molestaría. Pero hay que tener en mente que esta mierda, esta mierda acaba de ganar el BAFTA a mejor guión adaptado y tiene la posibilidad de ganar mejor guión, mejor director y mejor película en los Oscares. Nuevamente, repito, me gustó la película, pero el que me haya gustado no la hace merecedora de tantos premios, sobre todo cuando está tan terriblemente fallada en su naturaleza. Su estúpido e insultante e irreal final perfecto de Disney sólo sirve para menospreciar aun más cualquier sentido de tensión.

Y eso no quiere decir que estoy en contra de los finales felices. No realmente, para nada. Obvio que hacer una comedia romántica sobre enfermedades mentales tiene que tender a ofrecer alguna solución, es muy obscuro el decir "Nah, las cosas no mejoran, estás cagado hombre". Pero por otro lado  es infantil el insinuar que pueden resolverse meramente por algo cómo encontrar a esa chica especial que mágicamente arreglará todo, lo cual esta película sugiere. 

Lo siento no. Las estúpidas nominaciones y premios que in merecidamente le van a llover a esto la arruinaron para mí. 



2 comentarios:

  1. Es cierto, coincido plenamente contigo manis, no es la graaaaaan maravilla que todo el mundo dice y no debería estar supernominada, teniendo en cuenta que hay otras películas que lo merecen más. Me da la impresión de que están tratando de ponerla al nivel de As good as it gets, tal vez por la temática, pero niiiica. Reitero, no me pareció mala peli, pero tampoco la gran cosa. Sobre el cast, no tengo nada en su contra, pero no puedo creer que JLaw les haya ganado a Maggie Smith o a Judy Dench en los Golden Globe. Sin embargo, el hecho de que solamente esté ganando premios en categoría "Mejor actriz en comedia o musical" y no simplemente como "Mejor actriz" es una señal de algún tipo jajaja En todo caso, pienso que si alguien tiene más mérito que ella o el mismo Robert de Niro es Bradley Cooper, que creo que por fin puede mostrar su cualidad con un personaje que no es el típico galanazo hueco. Creo que no tengo mucho más que decir al respecto.

    ResponderEliminar
  2. ps. Lo admito, me gustan los finales felices en las películas, por muy irreales que sean. Para amargarme la vida tengo sufi con los noticieros. Y también creo en los mensajes esperanzadores. Lo que no creo es que temas que son tan fregados como la bipolaridad se traten tan a la ligera

    ResponderEliminar