lunes, 4 de febrero de 2013

LES MISERABLES

Y vi Les Miserables...

La épica historia de Wolverie, Maximus, Gatubela, Borat, Marla Singer y la tarada de Mean Girls...



Debo reconocer mi poca familiaridad con las muchas adaptaciones de la inmortal obra de Victor Hugo. Mi conocimiento se basa nomás en la novela y la película de 1998 con Liam Fucking Neeson y Geoffrey Rush, la cual amé, muy al margen de tener ciertas disonancias con  el libro (lo cual no, en mi opinión no es un defecto si está bien hecho), y seamos honestos, siempre va a ser difícil adaptar un libro de casi 1500 páginas en una película de 2 horas.

Supongo que mi amor por esa versión es la cual me tenía en cierta reserva ante la nueva adaptación de Tom Hooper, pero bueno, el dude hizo The King´s Speech, una obra maestra del estudio de personajes (y la dirección de actores dígase , así que, meh, esperemos a ver). Y luego salió el trailer y básicamente me quedé devastado, ni que decir que la empujé de one a mi lista de más esperadas del 2012.

Pero, igual que como con el Hobbit (otra película que esperaba con ansias), Les Mis fue recibida con poco entusiasmo por parte de los críticos. Y bueno, tras esperar a verla con mis propios oclayos que los gusanos se van a comer, pues he re confirmado que los críticos son todos unos  payasos. Er, excepto yo, claro.


La historia es simple, durante el periodo post Revolución Francesa, Jean Val Jean (Huge Act Man) es un convicto que obtiene libertad condicional pero falla en cumplir su itinerario y desaparece bajo el radar del Inspector Javert (Russell Crowe), un obsesivo oficial de la ley que inicia una inmisericorde búsqueda por él. Val Jean, gracias al gran corazón de un cura, consigue adoptar una nueva identidad, que le hace cruzar caminos con Fantinne, una pobre madre soltera que es empujada a la prostitución para poder mantener a su pequeña Cosette, a quienes jura proteger y ayudar. Tras eludir a Javert una vez más, desaparecen en Paris, donde una Cosette ya adulta (Amanda Seyfried) se involucra en un triangulo amoroso con Marius (Eddie Redmayne) un estudiante involucrado en la Revolución de Junio y Eponine (Samantha Barks) la pobre hija de los Thénardier (Sacha Baron Cohen y Helena Boham Carter), una pareja de cretinos rufianes dedicados a estafar y hacerle la vida imposible a cuanta persona conocen. 



Primero que nada, Tom Hooper está haciendo una versión  cinematográfica de la obra musical y no así del libro, por lo cual esto es 99% cantado, y es necesario tomar eso en cuenta antes de verla. Yo personalmente no soy el más grande fanático de los musicales, pero hay que reconocer que cuando están bien hechos y actuados son muy gratificantes y me alegra decir que Les Miserables cumple ambos criterios. Si aun así no estás seguro de si quieres verla precisamente por eso, pues, recomiendo ve primero la versión de 1998 y comprobar si la historia te agrada y cautiva.  Si es así, esta versión es un excelente complemento. 

El casting es tan bueno, todos brillan con especial fulgor en ciertas escenas, y el hecho de mezclar actuación con los diálogos cantados le da una vida y emoción especial a todo el asunto. Pero ok, vamos por partes (voy a hablar de las primeras escenas de la película, tratando de mantener el spoiler al mínimo... pero por otro lado, es un libro bastante popular que ya tiene un par de siglos de haber sido publicado, así que... , así que si alguien lee algo que le eche a perder la película, como le dijo el empleado del estadio al papa de Kyle al preguntarle por un estanque para delfines en South Park, "pues... jódase"...


La película empieza, según yo con patada voladora desde su primerísima escena, por DIOS, esa primera escena me agarró desprevenido. Podría ver toda una película basada en esa escena, con convictos jalando barcos y Rusell Crowe pedantemente ordenándolas cargar mástiles y mierda similar. Glorioso. Ahora, Hugh Jackman hace bastante bien de Val Jean. Se siente verdadero y transmite la simpatía adecuada del personaje, sin caer en la trampa de volverse un Mary Sue, cómo podría pasar. 

Y obviamente que desde el trailer todos sabían que la actuación de Anne Hathaway gritaba a Oscar (musical, madre soltera, prostituta, se corta el cabello en pantalla, se afea, fucking muere - hey, les dije sobre los spoilers! -, no mamen, si eso no es Oscar garantizado no sé que lo es). La única que no me sorprendió del cast principal  fue realmente Amanda Seyfried, que puede estar más buena que comer pollo con la mano (lástima la cara derpy que tiene), pero no logró venderme su papel de Cosette. No canta mal, pero su interpretación me pareció la definición de "meh". Quizá se deba al hecho de que siempre me ha parecido que Cosette adulta es un personaje hueco y poco carismático que sólo quiere estar con el chico que le gusta y nada más (onda Bellla Swan). De hecho, durante la segunda parte de la película, me sorprendió darme  cuenta de que le estaba haciéndole barra a Eponine la amiga que me resultó mil veces más relacionable en la película (¿y en la obra?), ya que en el libro no es más que un catalizador para el amor entre los otros dos; aquí sin embargo, es una figura trágica que verdaderamente le roba protagonismo a la dizque heroína.


Hablando de eso, la revolución está repleta de papeles memorables. Eddie Redmayne la rompe como Marius, quien jamás me había importado realmente cómo personaje (por tenerlo tan atado a la insulsa historia de Cosette). Pero durante Empty Chairs at Empty Tables y sus escenas con Eponine su voz, transmite tal dolor y tristeza, y al ver su rostro desfigurado por el verdadero dolor de la pérdida, me devastó. Los niños también lo hacen genial; la pequeña Isabel Allen que hace de Cosette niña tiene una voz angelical y Gavroche (Daniel Huttlestone) en su par de escenas, transmite muchisimo sentimiento. Además que sus canciones son lo más cercano que va a estar esto de tener un número de hip hop, sinceramente el enano es un deleite. Enjolras (Aaron Tvei) y Grantaire (George Blagden) tienen una química única, lo cual me preocupo un poco ya sé que va a arrojar billones de fanfics homo-eróticos, por no decir fanart... Lo más preocupante es que incluso en el libro, la pareja es oficialmente platónica, al menos por parte de Grantaire.


Pero la verdadera sorpresa viene por parte de Russell Crowe, a quien la crítica crucificó sin misericordia, y aun no termino de entender por que. Para mí, todas las escenas en las cuales Javert aparece son excelentes y divertidisimas. Y pues por alguna razón estaba esperando esto...



"¡EY TUGGA DONDE ESTÁ ESE JEAN VAL JEAN DE MIERDA!" 
Lo cual hubiese sido genial y divertido en una forma horrenda, no lo niego. Pero en cambio en escena tenemos algo más parecido a esto:


"ROBO DE UN PAN CINCO AÑOS EN LOS ISOCUBOS, INTENTO DE ESCAPE 14 AÑOS MÁS!"
  
El Javert de Geoffrey Rush de 1998 me encantaba, y sin embargo, era demasiado cretino. Un buen Javert debe ser una fuerza antagonistica, pero aun así, demostrar que es un policía dedicado y generalmente, un buen ser humano, muy al margen de su obsesiva interpretación de la justicia. Y un puede sentir la humanidad del Javert de Crowe en toda la película, se pueden ver sus emociones y conflictos, y no solamente  "Los desprecio a todo y todos". La interpretación de Crowe es excelente porque evita que su Javert sea un villano total. El personaje es mucho más interesante cuando es un hombre de honor cuyo sentido de justicia lo empujan obsesivamente  a perseguir a un hombre que ya se ha arrepentido de sus crimenes. La escena cuando se saca una medallita y la pone en otro lado me derrumbo internamente, me empujó a las lágrimas (ustedes ya verán cual). En todo caso, aun tenemos  Sacha Baron Cohen y Helena Boham Carter cómo Monsieur y Madame Thenardier son geniales revolcándose en su crapulencia y su papel es mucho más de villanos que el de Javert, y fuck que quería ahogar al puto Borat en mierda cuando hubo chance...      

Y bueno, antes de que termine este review convirtiéndolo en mi carta de amor personal a Javert, pues mencionaré algunos detalles técnicos: obvio, los trajes son excelentes, y es maravilloso ver el detalle que le pusieron a todo. La escenografía evoca la Paris de esa época, una ciudad maravillosa y repleta de conflicto. Y para terminar, he aquí mi top 5 (ok 10) de Les Miserables que he tenido atoradas en la cabeza desde que vi la película y escuché el OST:



  1. Russell Crowe - Stars
  2. Hugh Jackman And Russell Crowe - The Confrontation
  3. Eddie Redmayne - Empty Chairs At Empty Tables
  4. Cast Of Les Miserables - One Day More
  5. Cast Of Les Miserables - Epilogue
  6. Anne Hathaway - I Dreamed A Dream
  7. Hugh Jackman Russell Crowe And Convicts - Look Down
  8. Samantha Barks - On My Own
  9. Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter & Cast - Master of The House
  10. Daniel Huttlestone - Look Down (Beggars)

Personalmente adoré Les Miserables, definitivamente una de mis películas favoritas del 2013, y voy a tener que modificar mi lista inicial. Totalmente recomendada, a no ser que odies la belleza. Los dejo con un Poster apropiado, mientras voy a secar algunas lágrimas.




6 comentarios:

  1. Viewtiful!!! como siempre, gran review y concuerdo plenamente con lo aquí escrito, salvando el orden de las canciones preferidas jajaja Para que yo considere una canción como buena, me tiene que llegar al alma y si hay una que siempre lo logra con creces es "I dreamed a dream", ya sea cantada por la adorable Anne o por la espectacular Susan Boyle. Anne Hathaway no deja de sorprender, tanto a los que le hacemos barra desde siempre como a los que no le tienen tanta fe. Y su papel fue tan cortito como bien actuado y desgarrador, fue increíble. Amé también a Hugh Jackman, que ya había demostrado que puede cantar, pero otra cosa es cantar e interpretar a un personaje tan intenso como Jean Val Jean. Javert, el chato, Éponine, the children of the revolution, la pequeña Cosette (sip, la ch'iti)... hasta Borat y la mujer de Burton me agradaron, qué actuaciones más convicentes. Es una peli preciosa, muy bien hechita y realmente te hace entender por qué se llama Les Misérables.

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer el pie de la primera foto jajajaja "Y la tarada de Mean Girls" indeed XD

    ResponderEliminar
  3. Wow bravoooo gran review. Pues despues de ver la del 98 pense q no habria mas. es un hermoso libro saca lagrimas pero musical debe ser celestial... no aguanto para q salga el BD y poderla disfrutar en buen DTS e imagen ahuvonantemente ipnotizante... esta es para disfrutar cada acorde y nota q salga de cada garganta. Gracias Andy por tan ecelente review, estas semanas seran para ponerse al dia con las nominadas a los oscares antes de q llegue la premiación para putear una vez mas como el año pasado jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Gran comentari hermano. Comparto contigo en todos los puntos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen comentario ya estoy presto a disfrutarla además, soy muy proclive a las grandes obras musicales. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ahh! No leas mi ultimo post!!!!....probablemente sea demasiado tarde verdad???....tu comprendes, soy madre de dos pequeños y me compre el DVD porque crei que no tendria chance de ver esta super peli; pero como tenia varias nominaciones para el Oscar, los cines de aqui la tienen en cartelera de nuevo :D y mas que deprisa fui a verla!
    Ame la pelicula, cada escena, los actores, las interptetaciones, la escenografia...todo!! No me arrepiento de haber dejado a mi amado esposo e hijos en casita :P...Pero de verdad. El Rodri no lo habria logrado :(
    Y sorry por leer recien el post, ya sabes, soy de lo peor!!! T.T...Pero debo decir que leerlo recien ahora le da el toque final a lo que vi, es como haber leido Harry Potter con tus inolvidables pies de pagina :D

    ResponderEliminar