miércoles, 27 de febrero de 2013

COMENTARIO POST OSCAR

And the winners are...





Los Oscares son esos premios que veo cada año por que:


a) Es una actividad que comparto con mi amado viejito, y nos encanta tratar de ver las más pelis nominadas posibles antes de la Ceremonia, y predecir resultados. Antes apostabamos cositas como una cena o algo, pero estos días lo hacemos nada más por diversión.

b) Aun recuerdo algunos años perfectos donde casi todo lo que quería que gane, ganó (en específico, 1991, el primer Oscar que me acuerdo que fue increíble, el 1994, que si bien no tuvo las mejores elecciones, todos los nominados eran gloriosos, el 1999 la primera vez que no sólo vi todas las nominadas principales, sino que también achunté en casi todo, el 2003 cuando LOTR ARRASÓ, el 2004 cuando me enamoré de Millon Dollar Baby, el 2007 cuando PTA y los Cohen se agarraron a palos y el 2010, cuando casi todas las nominadas eran peliculones. Esto comparado a otros años repugnantes con nominados mediocres o decisiones estúpidas y premios no merecidos (1996, 2002, 2005, 2008, 2009, 2011), donde se cometieron crímenes horrendos cómo darle un Oscar a Eminem por ejemplo. Obviamente siempre han habido disonancias y premios estúpidos que deberían haber ido a otras manos, o bien momentos que casi arreglaron lo que podría haber sido un pésimo año.

¿Entonces, que tal nos fue con el 2012? ¿Es un año que está en la primera lista o en la segunda? ¿O bien, en el limbo de las otras ceremonias que califico cómo "meh"? Pues, veremos. Vamos a ir cuantificando la rabia. Esto se medirá en un Love/hate Score. Es simple, hay 24 nominaciones y cada vez que gane alguien que me agrade, otorgo un +1. Si el host hace algo divertido o hay un número especialmente bueno, doy otro +1. Si gana algo que no conozco o no vi, o me es indiferente, no otorgo puntos. Si hay algo estúpido, quito puntos. Si hay algo especialmente estúpido, un error garrafal o un discurso de aceptación irritante tipo Julia Roberts, pues quito más puntos. Si a pesar de eso, la Academia logra obtener un Score de 24 puntos o más (JA!) pues será una ceremonia excelente. A estas alturas, sin embargo, me conformo mucho con que sólo no baje de 0. Sé que suena medio injusto, pero a la mierda. 

Love/Rage score: 0

HOST
Seth McFarlane no es ningún santo de mi devoción, suelo hallarlo bastante hit and miss. Pero voy a reconocer que si lo hizo muy bien y que todo estuvo muy divertido. Bien. Empezando por la ceremonia de apertura, que estuvo genuinamente divertida.

Love/Rage score: 1

Mejor Actor Secundario
Christopher Waltz y no Pillip Seymour Hoffman CARAJO. No me malinterpreten, adoro al hombre y pienso que fue maravilloso. Es sólo que Christoph Waltz ya va dos veces que gana por ser, básicamente, un alemán que da una interpretación sólida en una película en inglés. Y ya va dos veces que gana por ser el mismo personaje (Landa tenía dos lados: uno peculiar y excéntrico y otro intimidarte y frío. Schultz simplemente era todo peculiaridad excéntrica). Y en todo caso, el suyo era un papel tan o más protagónico que el del mismo Django. Esto comparado a la monumental actuación de PSH que literalmente devoraba las escenas en las que aparecía. Es sin duda alguna una de las interpretaciones más memorables y poderosas de los últimos años y todo esto es bastante indignante.

Love/Rage score: 0

... y sin embargo, no puedo putear mucho, después de que Christopher Waltz diera un discurso tan humilde y lindo. Ok, ok, ok, Herr Waltz, es usted un tipo con mucha clase, y habla de matar dragones... mitiga mi bronca notablemente:


Love/Rage score: 1

Mejor cortometraje animado
Paperman. Ok, los demás cortos eran bonitos, y me acabo de enterar de que es poco más que una copia de esto, pero aun así me encantó  Lástima que Paul Rudd y Lisa McCarthy sean los presentadores más estúpidos de toda la ceremonia hasta ahora.

Love/Rage score: 2


Mejor película de animación
Brave.


Love/Rage score: - 3


QUE
CARAJO
LES 
PASA??????????????!!!!!!!!!

Si ven, esta clase de cosas son las que hacen que la academia pierda credibilidad. Brave es una simpática peliculita con buenos momentos, pero está lejos de ser un clásico al nivel de muchas de sus otras obras. En un año con otras excelentes obras cómo literalmente todas las demás nominadas (sí, incluso Frankenweenie, que fácilmente es la mejor peli de Tim Burton desde Big Fish lo reconozco), en un año donde dos películas cómo Paranorman y Wreck-it-Ralph, películas sinceramente buenas y llenas de emoción y sentimiento, salieron, la Academia decide omitirlas por tratarse de videojuegos y zombies, a favor de una película mediocre a lo mucho, sólo por a) ser Pixar y b) querer parecer progresistas porque Brave tiene un personaje femenino principal. Eeesshhhh.

Ok, whatever. Luego Rise Witherspoon presenta el mash up de las tres primeras películas nominadas, Les Miserables, Life of Pi y Beasts of the Southern Wild, curiosamente, mis tres películas favoritas para ganar el premio. Y los mash ups son gloriosos!

Love/Rage score: - 2

Mejor fotografía
Life of Pi. Y.......... esto es estupido. El 90% de las bellas escenas de Life of Pi son CGI, lo cual abarata muchisimo esto, sinceramente este premio debería haber sido para Skyfall, a falta de The Master, la cual a pesar de ser omitida, es nomas la película con mejor fotografía del año. Y lo peor es que, para variar Roger Deakins no ganó, por octava vez consecutiva... Es una falta de respeto al pobre y talentoso hombre. En fin...


Love/Rage score: - 3

En todo caso, me alegró ver a los Avengers, a pesar de que me hizo falta ScarJo. 


Mejores efectos visuales
Life of Pi. Es un premio bien merecido realmente, ese tigre se veía excelente. Sin embargo, yo le iba a mi amado Hobbit. Me encantaron los Avengers, pero sus Chithaurih se veían cojudos. En fin, mejor que Prometheus, diría yo jejeje. Ah, y de pésimo gusto a) invitar a los Avengers a que presenten un premio en el que están compitiendo y dárselo a otros dudes, y b) cortarlos así a los buenos hombres que ganaron, sobre todo cuando están hablando de las dificultades financieras por las que atravesó su compañía. pfff...


Love/Rage score: - 3


Mejor diseño de vestuario
Anna Karenina. Odié ODIÉ ese adefesio de Mirror Mirror (pero más que nada por Julia Roberts), pero esto merecía ganarlo la tristemente fallecida Eiko Ishioka, por ponerle si quiera algo de originalidad y color a lo que hubiese sido un trabajo muy convencional. No habían contendientes muy fuertes a decir la verdad, y siempre me enferma que premien básicamente a personas que copian diseños de hace 100 ya existentes y los hacen pasar por creatividad. ¿Por que casi nunca premian jamás a trajes de super heroes, ciencia ficción o fantasía? Ah sí, claro, por que la Academia son todos unos viejetes amargados...


Love/Rage score: - 3

Mejor maquillaje y peluquería
Les Miserables. Pffff, no! me encantaron Les Mis, pero cómo carajo reciben mejor maquillaje cuando compiten con una película que transformó a 13 enanos un Hobbit, miles de orcos y elfos, con trajes corporales enteros... no, mal, muy mal.


Love/Rage score: - 5

Aniversario a los 50 años de James Bond
Claaaaaaaaaaaro, invitemos a la peor Bond girl de una de las peores películas de James Bond. Saben, adoro a Halle Berry, pero hubiese preferido a Eva Green mil veces.

El Mash up de Bond está pintudo, y me esta gustando...y de repente, out of fucking nowhere...

GOLDFINGAR
GOLD FINGAH
gold FUNGUH

......................................................................


Alguien se olvidó darle sus medicamentos a la doña...



Love/Rage score: - 6

Mejor cortometraje
Curfew. 

Mejor documental corto
Inocente

No vi ninguno de estos.  Y TÚ TAMPOCO. También Kerry Washington se veía realmente bella. Y, ¿se han dado cuenta que los que reciben estos premios medio irrelevantes siempre tienen discursos bastante elegantes y buenos? Meh, bien por ellos.






Love/Rage score: - 4

Luego el glorioso Liam Neeson es presentado cómo a real american hero por Seth McFarlane y yo estaba esperando que le diga "I'm Irish, ye cuntface". Siguiente batch de pelis es el batch de America fuck yeah nomas (Argo, Lincoln, Zero Dark Thirty) y holy shit, le pusieron a Argo When the Levee Breaks de Zeppelin y casi humedezco mi enorme cama. No quiero que Argo gane precisamente pero ese montaje estaba glorioso.



Love/Rage score: - 3

Mejor documental largo
Searching for Sugar Man. Fuck yes. Ya que mi documental favorito del año no fue ni mencionado (Jiro dreams of Sushi, vean esto ya), pues sí S4SM es bastante buena, y la vi nada más por que tambien adoré el anterior trabajo de Simon Chinn, Man on Wire, (todos vean esto ya)


Nota mental! Chekear el resto de los nominados, siempre hay joyas en los documentales del Oscar.


Love/Rage score: - 2

Oh Seth, esa sacada de cuero a Prometheus merece otro



Love/Rage score: - 1

Mejor película Extranjera
Amour. No sé si es la respuesta más correcta, pero era de esperarse, totalmente. Oh, claro, amé Kon Tiki y No es bastante más relevante dado de donde vengo, pero Amour sigue siendo una experiencia devastadora y muy bellamente hecha. Michael Haneke se lo merece, no sólo por la película sino por esa pinta de Saruman que se gasta. FUCK THEM UP WITH THE PALANTIR HANEKE!



Love/Rage score: 0

¿Por qué la orquesta está en el culo del mundo?

Oh John Travolta...

"LAY MISERSABLASSS" hummmmm

¿Chicago??! Ok, Catherine Zeta Jones SIGUE viéndose increíblemente hot, 10 años después. Michael Scott, tenías la razón.  ALL THAT JIZZ!!! Pero aun así, es un tanto tedioso...

Ok... oh, a la mierda Dreamgirls? BOOOOOOOOOO ¡Apuren con los premios carajo!

Hummm cast de Les Miserables...  esto puede ir muy mal o muy bien... buena suerte pero, eso de seguir a Jennifer Hudson está medio peludo.

SUUDDENLY, WOLVERINE

Oh Eddie Redmayne, como te adoro, deja a la cara de zapato de Amanda Seyfried, Samantha Barks está mil veces mejor y no tiene the downs. ¿Donde está Javert carajo?

¡Eso!, Digan lo que quieran de Crowe, no estará a la altura de los demás cantantes, pero domina el lugar con su brutal carisma y swag.

Ok, ok, eso estuvo del carajo.



Love/Rage score: 1

Obviamente, a este punto, estaba considerando seriamente que Les Mis podría ganar, por todos estos musicales...

Mejor sonido
Les Miserables. Ted y Marky Mark son divertidos.



Love/Rage score: 2

Mejor edición de sonido
Zero Dark Thirty y  SkyfallUn empate. Holy shit no sabía que eso podía suceder. Alguien me puede explicar por favor la diferencia entre estas dos categorías? ¿Que onda, es la noche de hagamos cosplay de Lucius Malfoy? Estoy confundido.


Love/Rage score: 2

Y de repente, Steven Spielberg se cagó encima, por un chiste the Sound of Music, y obviamente, luego entra Christopher Plummer.


Seth McFarlane, eres glorioso. Todo está perdonado. No me reía tanto hace meses. La única forma en la cual eso hubiese sido mejor es si el nazi hubiese sido Christopher Waltz.


Love/Rage score: 3

Y Christopher Plummer es el viejito más classy del mundo, Siempre que lo veo, me da esa impresión de que no quisiera estar en ningún otro lado más que donde esta. Nada más por eso:



Love/Rage score: 4

Mejor Actriz de Actriz de Reparto
Anne Hathaway. Dhu. De nuevo, yo hubiese preferido que sea Amy Adams, que fue decididamente la mejor actuación de las cinco. Pero no voy a quejarme de que Anne haya ganado. Bien dado, igual se lo merece. 



Love/Rage score: 5

Y luego el hombre más judío del planeta aparece y anuncia quien sabe que. Y luego, Sandra Bullock...

Mejor Montaje
Argo. Hummmm ok. Medio cojudo que le den montaje a la película más linear, pero bueeeeeno.



Love/Rage score: 5

LET THE PIE FALLLLLLLLL
WHEN IT CRUMBLES
I WILL STAND TALLLLLLLL

AND EAT IT AAAAALL

La canción es bastante buena, pero Adele se veía desinteresada. Probablemente estaba pensando en el bufet. Ah  Jennifer Lawrence necesita aprender a leer.

Y luego Nicole Kidman, aun una de las mujeres más ahuevonantemente bellas del plantea presenta el siguiente y último mash up: Silver Linings Playbook ("instant classic" MIS BOLAS), Django Unchained  y Amour.

Dios que odio SLP, pero por algun motivo, le estoy agarrando mas y mas amor a Django. Y obviamente que Amour es preciosa. Durisima, pero bella. Ok, 2/3 me basta.


Love/Rage score: 6

Mejor diseño de producción
Lincoln. Por la puta, Lincoln puede haber merecido muchos premios, pero no esto, si basicamente todo son calles y casas, cuando otras pel'iculas literalmente inventaron nuevos mundos. Que triste, el último premio que el Hobbit podría haber ganado. Que horror. Añadiéndole al insulto la espantosa Kirsten Stewart que parecía una ramera  barata en cocaína y su actitud de "eshh no quiero estar aqui". ¡CAST HER IN TO THE FIRE FRODO! Y tan bien que estábamos.


Love/Rage score: 5

Wow, Salma parece villana de Doctor Who. Y presenta una serie de premios totalmente irrelevantes y de ahí George Clooney y su bruta barba presentan el In Memorian


Fuck, no sabía que SirenoMan se nos había ido. Michael Clarke Duncan ("I´m tired boss"), Nora Ephron (:/), Tonny Scott, Adam Yauch, Ray Bradbury... fuck mal año. Triste y bonito, y siempre disfruto de los In Memorian. 




Love/Rage score: 6


Me duele en el alma pensar cómo podría será al año:

Christopher Lee

Clint Eastwood

Eli Wallach
Peter O'Toole
Betty White
Lindsey Lohan
Kristen Stewart

Y luego sale Barbara fucking Streisand y oh Dios es horripilante.


Love/Rage score: 4

Mejor banda sonora (partitura original)
Life of Pi. No me quejo, pero quería que Thomas Newman AL FIN gane.


Love/Rage score: 4

Mejor Canción Original
Skyfell y Adele. Wow. Que sorpresa. Me encantó esa canción de Scarlet Johanssen, y era que dejen que todos canten sus canciones en vivo. 


Love/Rage score: 4

Mejor guion adaptado
Argo. Que desastre, totalmente inmerecido. Beasts of the Southern Wild y Life of Pi eran un trabajo de adaptación mucho más difícil. Esto fue un robo carajo.



Love/Rage score: 3

Mejor guion original
Django fuck yourselfs. Ok, no me quejo, a pesar de que quería mil veces más Moonrise Kingdom, pero vamos, hay que ser realistas, no había chance alguna de que gane. Y QT normalmente es un imbécil (suerte que es talentoso, o ya le hubiesen disparado en la cara), pero su discurso es bastante bueno y me gustó que le agradezca a Leo. Además, ¿Cómo shits estaba nominado ZDT? ¿para guión original? ¿No tendría que estar basado en algo?


Love/Rage score: 4

Mejor Director
Ang Lee. FUCK AND YES. TOMA ESO SPILBERG.



Love/Rage score: 5

Mejor actriz
Jennifer Lawrence. 
*
*
*
*
*
*
*

Love/Rage score: - 5

¿Están dementes??? Y encima ponen ESA escena, fácilmente una de las peores y más irritantes de la estúpida película?? ¿Cómo CARAJO le dan el Oscar a eso? ¿De verdad creen que JLaw haciendo de perra histérica en lo que es básicamente un sitcom le gana a Emanuelle Riva?? Muy bien Oscar, EXCELENTE, toda la clase del mundo.


No, a la shit, que digo Emanuelle Riva, que está KILOMETROS por encima de las demás nominadas de todos modos, JLaw no es mejor ni que Naomi Watts ni Quvenzhané Wallis! Incluso Jessica Chastain y su sobre valorada actuación en ZDT hubiese sido una mejor elección, al menos por ser una mejor actriz en general y con más rango. FUCK YOU OSCARS, estos ya son niveles EMINEM de desgracia, VETE A LA MIERDA HARVEY WEINSTEIN, FUCK YOU. Todos ustedes pendejos están en mi lista negra.

Ok, ok, respira Andres. Quiero explicar algo, por si creen que mi odio es injustificado. Silver Linings Playbook tiene tantas nominaciones por que el todopoderoso Harvey Weinstein hizo una demencial campaña promoviéndola  La única razón por la cual JLaw gano esto es por que era casi imposible que SLP gane en todas las demás sin levantar controversia. Al menos tenían que darle una de esas nominaciones después de tanto dinero invertido en promocionar SLP y decidieron dársela a la que pensaron que menos daño acarrearía y en cierta forma lo es. Pero eso no quita que no sea una desgracia absoluta.

Y aun peor. Saben cuales eran las alternativas que The Weinstein Co. tenia? The Master y Lawless. Si todo el esfuerzo puesto en que se nomine y premie a SLP hubiese sido puesto a The Master, otro hubiese sido el cantar este año, y quizás hasta hubiese sido uno glorioso. Sin embargo, tomo la decisión "correcta" al menos desde el punto de vista financiero. SLP aun estaba en cartelera y aun tenia la chance de ganar dinero, tras haber recibido buenas criticas y recepción positiva del publico (ya dije, fuera del contexto del Oscar, es una romcom bien nomas, por encima del average,  una feel good movie, de esas que le encantan al publico) Al margen de la calidad, era la apuesta segura, a diferencia de las otras, ya que The Master es una película muy difícil y poco mainstream y Lawless recibió critica dividida y ambas tuvieron poca recaudación  No hubo mucha gente que las vio o quera verlas, (sean sinceros, cuantos de ustedes se estaban muriendo por ver alguna de esas?, cuantos de ustedes si quiera vio alguna de esas?). Este es el mas claro ejemplo, la mas clara señal y el principal factor por el cual los Oscares son una burla, a pesar de ser los premios mas influyentes en la industria. Eesh... 


Mejor Actor
Daniel Day-Lewis. Oh que sorpresa. Es la respuesta equivocada obviamente, por que tenía que ser Joaquin Phoenix. Pero The Master estaba medio destinada a fracasar en estos Oscares y seamos realistas, ambos hombres fueron geniales, y si vas a perder, pues que sea con Daniel Fucking Day-Lewis. Y amo a DDL y su discurso es tan elegante y divertido, que me cuesta no alegrarme por él, por tener ya 3 fucking Oscares y ser una leyenda viviente. Además, adoro como Meryl Streep básicamente se recagó en el sobre y sólo dijo DDL. Apuesto que adentro estaba el nombre de Bradley Cooper o algo pero ni cagando iba a dejar que pase una desgracia cómo con el premio a mejor Actriz.



Love/Rage score: - 4

¿Que SHITS hace  Michelle Obama ahí?, Ah.... ya veo... 


Love/Rage score: - 6

Mejor Película
Argo. Fuck. 



Love/Rage score: - 11

Obviamente tenía que ser. ¿Saben? Me gusta Argo. Es una bonita película y divertida y bien hecha y para ser sincero, me alegro muchísimo por Ben Affleck, quien es genuinamente talentoso y agradable. En verdad, lo digo con honestidad! Miren:




Love/Rage score: - 10 (por Ben Affleck)


Y es genial verlo a Bryan Cranston (quien debería haber sido nominado carajo) ahí arriba. Un poco de amor mas por eso




Love/Rage score: - 9 (Por Heisenberg)

Pero Argo ganó por las razones equivocadas. Lo siento, pero no es justo, no es correcto. Como ya dije, a Argo le faltó coraje, le faltó explorar los dos lados de la moneda (y repito, esto por que quiza Ben Affleck es aun muy verde en la industria para correr esos riesgos). Sin querer extenderme más, el problema más terrible radica en la película que podría haber sido. Gran parte por la que Argo me gusto es el principio, la secuencia animada relatando todo el contexto político en Iran. Es un comienzo que parece señalar a grandeza, a que la siguiente película va a atreverse a mas. La secuencia es una fascinante mirada a como la CIA y sus maquinaciones en Iran llevaron a un régimen corrupto y despótico  y es brillante, porque humaniza a los iranies, los vuelve las victimas de estos abusos.

Y luego... se centra en una retrograda historia de "americanos en peligro", y todos los esfuerzos por que uno sienta alguna simpatía por los Iranies se destruye, convirtiéndolos en los villanos, en monstruos sin cerebro que mas parecen zombies que personas. Pero obviamente las audiencias gringas no quieren eso. No quieren un final que los haga encarar la terrible realidad de la dudosa política externa de su gobierno, una realidad en una película que quizás no ganaría tantos premios o reconocimiento. Quieren finales felices - no, esperen, no hay nada malo con los finales felices, quieren finales baratos, con persecuciones estúpidas que parecen haberse escapado dela peor fantasía masturbatoria de Michael Bay, donde las soluciones aparezcan gracias a la magia del cine. 

Y justamente eso es lo que hace Argo: es un gran espaldarazo a la industria misma del cine, pintándose a si mismos como héroes  salvando el día de las horrendas garras del terrorismo. Obvio que iba a ganar el premio a la mejor película. Recuerdan esa escena donde, en aduanas, les empiezan a registrar el equipaje y uno de los agentes sale a explicar de que se trata la película que están haciendo con los story boards y básicamente le marea la perdiz para que los deje pasar? Eso resume lo que Argo piensa de su publico. Que dorandoles la pildora, se van a olvidar de ver mas allá de lo que se les dice que vean en pantalla.

Y bueno. 

SCORE FINAL: - 9/24

Es muy malo, pero para ser justos, se debe mas que nada a solo tres premios (pelicula animada, mejor actriz y mejor pelicula). Seth McFarlane estuvo increíble, facilmente mi favorito en mucho tiempo, tiene todo mi apoyo incondicional para hacerlo cuantas veces quiera:




FUCK

4 comentarios:

  1. Me encanto tu forma de calificacion no la discuto me rei demasiado en muchas partes. la cancion de Adele te salio increible jajajajaaja. a nivel personal solo dire q me gusto mas q años anteriores pese a mi falta de ver algunas nominadas, Fue un robo al Hobbit merecia sus 2 oscares... manga de cretinos en fin como dijiste es una premiacion influyente pero ya perdio su credibilidad. hermoso review de los oscares otro triunfo... se me hace agua los ojos para leer los reviews de GOT pronto a salir...

    ResponderEliminar
  2. "Me duele en el alma pensar cómo podría será al año"... QUE LA BOCA SE TE HAGA CHICHARRÓN, CARAJO! si alguno de los nobles señores y señoras que has mencionado en tu lista (ojo, dije señores y señoras, la KS y la otra chota pueden hacer lo que quieran jajaja) se muere este año, te voy a mandar un sobre bomba!!! A mí no me gustó tanto el MacFarlane y, en todo caso, mis mayores dramas fueron por los ganadores de Mejor Película Animada, Mejor Actriz y las categorías que le volteraron a The Hobbit. Amé a la Quvenzhané Wallis y su bolso de perro, y definitivamente ella o la doñita de Amour debieron ganar, más no la JLaw, que reitero, no la odio, pero tampoco me parece que se merecía un Oscar por esa actuación. E insisto, tal vez los de la Academia han querido poner SLP a la altura de As good as it gets, por la temática, pero no le llega ni a los talones. Ah, y no entiendo por qué la odias tanto a la Adele, su canción suena más Bond que el mamarracho que interpretó Madonna :/ En fin, cuestión de gustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si no odio a Adelle, de hecho puse "La canción es bastante buena" textualmente, sólo estaba riendome un poco de ella, y de que deberían haber puesto las 5 canciones. :)

      Eliminar
    2. ah y uh sí TOTALMENTE, un millon de veces mejor que esa horrorizante cosa que berreaba Maddona, más bien gracias por hacerme recuerdo la tenía bloqueada

      Eliminar