miércoles, 27 de febrero de 2013

26 de Febrero...





La mayoría de las chicas (y no sólo Ringers) adoran a Legolas, por, bueno ser elfo y Orlando Bloom. Los chicos se sienten más identificados con ya sea Aragorn o con Gimli. Y obviamente que todos aman a Gandalf y los hobbits son la joda. Y sin embargo, el personaje más trágico y bello del primer libro (y me atrevería a decir, de toda la saga) Boromir, recibe muy poco amor.

A decir verdad, yo mismo no capté esto las primeras veces que me encontré al nativo de Gondor. Obviamente, al principio parece ser amigable y tener buenas intenciones, ser un hombre fuerte y valiente. Pero por otro lado, es un tanto... bueno, es medio cretino ¿no? Anda por ahí todo orgulloso de su masculinidad y su origen Gondoriano, y cuando Faramir y él discuten sobre quien debería ir al concilio de Elrond, Boromir básicamente lo ignora y se va por su cuenta, a pesar de que ambos se basaban en sueños proféticos que habían tenido (Faramir varias veces, Boromir sólo una vez). Una vez que conoce a la comunidad le escupe (no literalmente) a todos muchos de sus defectos, se porta como idiota frente a Galadrien en Lothlórien, y para rematar, trata de quitarle el anillo a Frodo en Amon Hen. Sí, sí, se siente mal después de eso y trata de disculparse, peor el daño ya está hecho. Es fácil ver cómo la gente lo desprecia, y al final de los libros, cuando él es la única casualidad verdadera de la Comunidad (porque Gandalf tiene continues infinitos), nadie se siente muy triste.


Pero últimamente, Boromir es el personaje más complejo y humano de toda la saga. Y lo que define tanto esa complejidad cómo esa humanidad, es su amor. Sobre todo, su amor a su gente, a Gondor, y cómo su carácter y personalidad - irritante cómo pueda parecer - ha sido forjada por la lucha, la guerra, por el sufrimiento constante de su pueblo, y por el deseo de acabar con todo ello. Puedo decir, seguro de no equivocarme, que es quien ha sufrido más de entre todos en la comunidad, principalmente por las incontables muertes y perdidas que ha tenido que sufrir durante toda una vida, dedicada a la guerra de su pueblo. Es un héroe de su gente, en el sentido en que más allá de su gloria personal, busca lo mejor para quienes ama, a quienes quiere ahorrar el sufrimiento (incluida su familia).

En cualquier otra novela, no sería difícil que Boromir fuese, fácilmente el personaje principal, el héroe de la saga. Y es justamente este amor, este anhelo, este heroísmo  esas emociones tan fuertes, que el Anillo utiliza para tentarlo, y hacerlo caer. Sus ambiciones son tan grandes, y su amor tan puro, que es fácil corromperlo. El anillo y su tentación tuercen esos sentimientos, y los vuelve enfermizos, los pervierte en versiones mucho más megalomaniacas y enfermas de su propósito original, y por eso trata de quitarle el Anillo a Frodo. 



"What could not a warrior do in this hour, a great leader? What could not Aragorn do? Or if he refuses, why not Boromir? The Ring would give me power of Command. How I would drive the hosts of Mordor, and all men would flock to my banner!"



Y, una vez más, es claro que esos sentimientos son la mera influencia del Anillo, pues una vez que su mente se aclara, ofrece la muerte más valiente y gloriosa y triste del libro; sacrificándose para evitar que sus amigos sean capturados. 

Te saludo, como siempre, cómo cada año Hijo de Denethor II. 



"Pero en Gondor, días después, mucho se dijo que el barco élfico cayó por las cascadas y hacia la espuma llevándolo a través de Osgiliath, y más allá de las muchas bocas de Anduin, hacia el Gran Mar, durante la noche y bajo las estrellas"


4 comentarios:

  1. Lindo homenaje, manito, y concuerdo con lo que dices. Creo que la escena que aparece en The Two Towers, sí, esa misma, la del flashback de Faramir, es preciosa y una de mis favoritas, y creo que hubiera hecho la gran diferencia si la hubieran incluido en la peli que se exhibió en el cine en lugar de ponerla en la versión extendida. Agregando a lo que ya has mencionado sobre el amor de Boromir por su gente, aunque parezca que lo manda al corcho a su "little brother", más bien creo que el amor fraternal le obliga a él a marchar en lugar de Faramir, porque sabía la carga que iba a tener encima el que vaya al concilio. Y esa solita escena, del amor fraternal, para mí es vital, preciosa, humana =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! de hecho, a eso de Faramir iba pero me perdi y enredé en mis pensamientos jajajaja gracias por el café!

      Eliminar
  2. solo me resta decir ..........


    dem feels....


    ResponderEliminar