viernes, 22 de junio de 2012

Prometheus

cucaracha borracha WTF?



No, no voy a usar este espacio para darle palo a LOST, por mucho que me encantaría hacerlo. Pero debo resaltar que es INSULTANTE que el regreso a hacer sci-fi de Ridley Scott (después de 30 años) haya sido acompañado por el guionista responsable de uno de los fiascos más espantosos de la historia. Puedes amar con pasion ciega y demente LOST (nadie, excepto yo creo, te va a a culpar), y aun así, no puedes negar que es un fracaso como historia de ciencia ficcion (es más bien un drama y lo importante son los personajes y no sé que más boludeces que ya no quiero acordarme).

Ok, basta con el odio a LOST Andrés, ya perdiste varios amigos por eso. Ok, Prometheus... Lo que sigue tiene spoilers por cierto...




Erm... ok, vamos al grano. Si puedes leer, tienes una conexión al internet y no estás diagnosticado cómo clínicamente imbécil, tienes la noción de que Prometheus es la pre-cuela a Alien, película originalmente dirigida por Riddley Scott. Y si viste la Alien original, pues obviamente que te estabas muriendo por ver esto... Y es una gran decepción. 

Y bueno ok, crédito donde el crédito debe ser dado: Primero, es indudablemente lo mejor que salió relacionado con Aliens desde 1986 cuando salio Aliens (o 1992, dependiendo si te gustó la de Fincher, la cual personalmente a mí no pero meh, opiniones, allá tú). Segundo, es una película (al menos técnicamente) bien hecha, los efectos son maravillosos, los escenarios gloriosos, hay mucha violencia y gore divertida y brutal y todos los bichos que aparecen son bárbaros. De hecho, la escena cuando Shawn (Noomi) aborta a su bebe Alien parastio calamar es una de las escenas más horrendas, enervantes y satisfactorias de la historia, y en mi opinión pagó el ticket de admisión al cine por sí sola. Tercero, las actuaciones de Noomi Rapace, Idris Elba y Charlize Theron y sobre todo el anormal autista de Michael Fassbender que me aterra haciendo de robot, son perfectas. Sinceramente, sí todo lo que acabo de escribir te emociona los suficiente cómo para ir a verla, espérame tantito. Aun no he acabado.

Tengo esencialmente dos problemas gigantescos con esta película. En primera instancia, eran tres, siendo el primero que la historia es un desastre sin sentido... hasta que lei este artículo escrito por un tipo más inteligente que yo..., que contiene un spoiler monstruoso, pero bueno, al menos despeja muchas dudas y conecta de alguna forma la historia. No sé si esta teoría es correcta o si hace o no que sea una mejor película... pero al menos es algo, porque, al fin y al cabo, la alternativa a que esto no sea verdad es que Damon Lindelof haya escrito una película de demencia aleatoria y estúpida, lo cual, diré, no suena lejos de sus usuales hábitos. Hablare de esto después del rating, por ser spoiler. Habiendo despejado el asunto de la historia (más o menos), me quedan dos problemas bastante molestos (que en realidad, son un problema medio subdividido):

UNO


El guión es espantosamente malo. Es por eso que las actuaciones antes mencionadas son aun más perfectas: logran transmitir su eficacia a pesar de estar trabajando con un material horrendo. Esto no se nota tanto con ellos, pero es espantosamente evidente con los demás personajes. Esto no tiene nada que ver con la misma historia; si sacamos de la ecuación el hecho de que la historia tiene una explicación (por muy extraña que sea), todavía tenemospartes del guión no relacionadas al misterio que están pesimamente realizadas.

Hay una lógica interna defectuosa en la película: hay personajes que mágicamente obtienen información o convicciones de la nada sin ninguna clase de explicación o desarrollo, cosas que no hay forma de que sepan. O bien, actúan de forma irracional, contraria a la lógica de sus motivaciones y objetivos establecidos antes. Es cómo si todo lo que sucede allí estuviese catalizado únicamente por la idiotez crónica de tanto los personajes cómo del guión: 

He aqui unos cuantos:

  • ¿Por qué Shaw no quiere llevar armas a un ambiente desconocido? 
  • ¿Por qué el novio de Shaw, que parece Tom Hardy solo que en mal actor, se quita el casco sólo porque la atmosfera es apropiada? Es un cientifico ¿no? ¿No podía imaginarse que hay un virus o algo en el aire? Sin ir muy lejos, ENTERAS poblaciones nativo americanas fueron arrasadas por meros virus. 
  • ¿Por qué el geólogo y el biólogo de repente deciden que encontrar un cadáver es horripilante y escapan (de la forma más estúpida e irritante) a la primera señal de NO peligro? ¿Cómo es posible que se pierdan si tenían el mapa antes de que la tormenta cortara las comunicaciones? ¿Qué estaba haciendo el capitán en vez de ayudarlos a volver? Lo más insultante es que hicieron toda una alharaca de la escena de creación del mapa (hasta sale en el trailer y todo) como gran ostentación del CGI y luego deciden olvidarse de que existe... 
  • Peor aun, ¿Por qué luego, cuando encuentran al horrendo gusano mutante quieren hacerse amigos de él? 
  • ¿Por qué la primera cosa que hace el equipo con una cabeza extraterrestre en su posesión es bombardearla con ratos laser dizque para reanimarla? ¿No pueden conducir otro experimentos o algo? 
  • ¿Porque Fake Tom Hardy anda tan emo después de enterarse de que los Ingenieros están muertos? ¡Puta madre descubrieron vida extraterrestre! ¿Y está depre y la misión fue un fracaso sólo porque no pueden hablar con ellos? Ni siquiera habían explorado todo el boliche, aun les quedaban otros dos edificios y el resto del primero... 
  • ¿Por qué Shawn no le dice a alguien acerca del horrendo bebe alien que acaba de extraer de su cuerpo
He aquí más



DOS



DEJA DE TOCAR COSAS CARAJO



Los personajes son todos una bola de babosos, y la trama se siente cómo que alguien realmente quería que algunas escenas sucedan, pero no podían encontrar la forma de que fluyan lógicamente, por lo cual tuvo que recurrir al viejo truco de idiotizar hasta el retraso mental a los científicos. La premisa básica de la película está basada en ideas estúpidas, y peor aun, en ideas nada originales. Toda película es una especie de emulación a la Alien original. Lastimosamente, juega bajo las tradicionales reglas de película B, (¿Cabin in the Woods alguien?), cómo una pésima secuela de Jason X y cómo ya dije, es difícil creer todos los errores estúpidos que el team de científicos cometen. Errores o disonancias que tienen que llevar a mostrarnos que esta es la precuela a Alien. Es decir, la escena final con (spoilers, obvio)

El Xenomorfo sólo puede existir si:


  • David se roba una Jarra... convenientemente. 
  • David infecta a Fake Tom Hardy (FTH)... convenientemente.  
  • FTH y Shawn tienen sexo inesperado. 
  • FTH decide no decirle a nadie sobre el tentáculo que vio en su retina. 
  • Shaw se entera de su "bebe"... y no le dice a nadie... 
  • Shaw saca al bebe de su cuerpo... y no se lo dice a nadie... 
  • Vickers No está en su habitación... convenientemente 
  • La nave de escape de Vickers no está en su habitación... convenientemente... 
  • El Ingeniero decide ir a matar a Shawn en lugar de subirse a otra nave y completar su misión... convenientemente. 

Convenientemente, tengo un esquema explicando el asunto...


Todo es tan forzado y poco natural que es demencial. 


Esto ya está demasiado largo y aun tengo que decir algo más, asi que resumiendo:





Súbele hasta tres puntos si te valen gorro mis quejas y sólo quieres ver una tarada película de terror ciencia ficción con ciertos tonos medio filosóficos y no necesariamente una precuela a Alien. Bajale tres puntos si no leiste la demencial teoría del link que puse más arriba y dos más si eres muy quisquilloso con respecto al gore y sangre. después de los asteriscos, un putazo spoiler extra.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*


Volviendo al tema de la historia... si no leyeron el link de más arriba, básicamente la explicación de por qué los Ingenieros de repente decidieron que la humanidad debía ser destruida... es porque matamos a Jesus. ¡No, en serio! Shawn comenta que las naves estaban ahí y allí había ocurrido el cataclismo unos 2000 años atrás...

No sé realmente sí esto hace que la película sea mejor o no. Sí llena espacios muy trágicos en el guión (porque sino, la alternativa es demencia aleatoria y estúpida), pero bueno, aun así, eso no corrige mucho la pésima caracterización. De nuevo, por el muy horrendo guión de Damon Lindelof, que parece haber querido meter tantas cosas y ENCIMA dejar la puerta abierta para que por ahí entre una secuela... no carajo es demasiado. Lo único que me hubiese alegrado la vida es enterarme de que lo que le dijo David al Ingeniero es esto.

Lección de vida chicos, si vas a conocer a tu Creador, lo más probable es que te garrotee a  muerte con la cabeza de alguien.

1 comentario:

  1. jajajajajajjaja Braaavoooooo monton de sosas inexplicables.... muchas... y bueno la palabra convenientemente las soluciona a todas, en fin no niego q lo q me gusto mucho es el pay off the Charlize Theron "in my room 10 minutes" wow ya quisiera ser el capi.. .lastimosamente no se ve y bueno verla en ese traje apreto es algo de lo mas chulo q vi despues de la viuda negra, por otro lado el 3D apestaba no me gusto y el Xenomorfo cualquier cosa asumo q falta la ultima evolucion xenomorfo humano para q se parezca finalmente al alien q todos conocemos. en fin eso de la teoria de Nos querian matar por q matamaos a jesus resuelve 1 misterio, magistral andy no deje de reir con el video de los nerdos haciendo 1000 preguntas como yo me las hice el dia q sali del cine....

    ResponderEliminar