jueves, 7 de enero de 2016

THE MARTIAN




Ok The Martian! ¿En pocas? Me encantó, la adoré. Es una peli bien construida con personajes interesantes y un mensaje positivo y esperanzador, a favor de la ciencia y la humanidad que al final te deja feliz satisfecho. Véanla. Solido 8.5/10

Para quienes ya la vieron y por algún motivo quieren leer mis incoherentes quejas...




Ok para empezar, ODIÉ Prometheus... y Exodus me pareció una mamada. Le había perdido toda la fe a Riddley Scott, que no hizo una buena peli en al menos 10 años. The Martian sin exagerar, ha renovado mi creencia de que Ridley Scott no ha perdido su toque como director.


Aliens: Covenant... Dios sálvanos...

Por mucho que haya odiado Prometheus (y bueno Exodus también) ambas películas se ven hermosas. Ridley Scott es un asombroso director, muy talentoso a la hora de construir mundos y aplicar diseños visuales y aquí no es la excepción. La fotografía del planeta rojo es hermosa; en manos de un director menos capaz, la película podría haber sido meros desiertos rojos aburridos. No digo que aquí no haya sido eso, pero si había una sensación alienígena única en ellos. Nah, Scott no tiene problemas en lo técnico. El problema es que no puede ni nunca debería escribir sus propias películas. Está a la merced de sus guionistas. Por lo cual, con una novelita simpática, interesante, bien escrita y absorbente como The Martian, su talento resalta mucho. Es de lejos lo mejor que ha hecho en la última década. Y también, digase, es lo mejor que ha hecho Matt Damon recientemente. Sinceramente, el casting no me convencía para nada, no esperaba que esté a la altura de un personaje como Mark Watney, que es el bastardo más carismático al que he leído últimamente. Pero debo decir que mis miedos están completamente disipados tras la peli, ya que Damon llena perfectamente el papel. Junto a esto y una próxima peli en la saga de Bourne, es bueno verlo de vuelta.

El Mark Watney de Matt Damon es un excelente personaje. Uno que constantemente debe enfrentarse al temor de morir sólo a millones de kilometros de todo lo que conoce, y hay veces cuando pierde por completo la esperanza (esa escena con la válvula de aire), pero no se queda revolcándose en su miseria, pone manos a la obra y se dispone a resolver su problema. Eso es lo que hace que Watney sea un personaje tan divertido y adecuado para una película de este estilo; su esperanza y optimismo es bastante refrescante en una película sobre astronautas, sobre todo después de Sandra Bullock ladrando y Mathew McCounaghey llorando como niñita. The Martian es la respuesta a Interstellar  y Gravity (las cuales disfruté, dígase). Pienso que esta peli cumple mucho mejor ese sentimiento de "¡Deberiamos intentar conquistar el espacio!" que ambas ya que sí, muestran que el espacio es aterrador y peligroso, pero también seductor, inspirador y majestuoso, y la humanidad es innegablemente valiente al intentar explorarlo. Es un cambio de tono muy agradable que aborda las usuales temáticas de estas pelis desde otro punto.  La filosofía de "haz lo que tienes que hacer, deja de llorar y sé productivo. Sin importar cuan desesperante sea la situación, es peor no hacer nada. No pierde el tiempo con el melodrama psicológico de un hombre atrapado en el espacio, sino se concentra en el esfuerzo colectivo de docenas de personas de traerlo de vuelta

Hay demasiadas películas deprimentes y oscuras, por lo cual me alegra mucho tener una donde todo termina saliendo bien, y donde siempre tienes una sensación de que no importa cual sea el problema, siempre habrá una solución, si se logra trabajando juntos, mediante la voluntad de hacerlo. Un factor que no se traslada tan bien en la película por ejemplo, es como China literalmente tiene que sacrificar sus planes de viaje espacial, algo que podría cambiar el mundo, a cambio de salvar a Watney, y como a pesar de la politiquería, la humanidad y deseo de hacer algo bueno de los hombres de ciencia de  ambos países triunfan.

Aun más, es una película divertida, que no pretende querer inspirarnos o asombrarnos o revolucionar nuestras ideas sobre la tecnología o la inmensidad de lo que aun no conocemos o no controlamos (como ciertas otras dos...). Una parte especialmente divertida es cuando están hablando del Señor de los Anillos y Sean bean está ahí sentado sonriendo. Es una película sin un antagonista o un traidor, sin que alguien muera horriblemente, a pesar de que todos esperan que pase tarde o temprano... Y la música es asombrosa. Creo que ese montaje de los astronautas hablando con sus familias y los los demás tratando de entenderse con los chinos con Starman al fondo es mi montaje favorito de cualquier película.

Es una película de Ciencia ficción donde la Ciencia no es la enemiga sino más bien la salvadora. No el poder del amor o que sé yo. Es bueno como el deus ex machina es básicamente inexistente (ok, los chinos son un poco pero CALLENSE! DEJENME TERMINAR!) y toda la película apunta a deshacerse de la máquina a través de la ciencia. Y la ciencia es adecuada, no alguna ciencia fantasía. 

¿Es la mejor película jamás hecha? Claro que no. Ni siquiera es la mejor película del año... Pero es bastante buena. También creo que es una película importante en general, sobre todo para el futuro de los viajes espaciales. No estoy diciendo que los gringos van a reiniciar el programa espacial tras ver esta película o algo, pero definitivamente influye en la opinión pública. Esta es realmente la primera película donde hemos visto a alguien no sólo sobrevivir, sino vivir en Marte, sin la ayuda de los demás. Esto transmite el concepto de accesibilidad al ojo público. Esta es la razón por la cual la película incluye escenas de Mark viendo Happy Days, trabajando en su computadora, comiendo. Se normaliza la situación. Es también el por qué Any Weir, el autor no tuvo ninguna voz a la hora de elegir los actores. Es importante que Matt Damon sea Mark Watney por ser alguien bien establecido, y que la gente conoce. El público puede relacionarse gracias a esto. Si hubieran casteado a alguien menos conocido, el efecto sobre la audiencia ( "Si Matt Damon puede vivir en Marte, yo también puedo!" ) se pierde. 

Finalmente, si tengo un problema, y es el final, cuando Mark Watney va y da su clase y no sé que vainas. No sé. Me pareció anticlimático. Personalmente, hubiese puesto solamente una toma al Ares IV alejandose de Marte mientras Mark Watney recita en voz en off las últimas palabras del libro: 

“If a hiker gets lost in the mountains, people will coordinate a search. If a train crashes, people will line up to give blood. If an earthquake levels a city, people all over the world will send emergency supplies. This is so fundamentally human that it's found in every culture without exception. Yes, there are assholes who just don't care, but they're massively outnumbered by the people who do.” 


Y luego sí, los créditos con ese montaje de lo que les pasó a todos los demás. Pienso sinceramente que ese último mensaje es necesario por ser tan lleno de esperanza, amor y corazón, de amor a la humanidad y progreso. Es justamente lo que se necesita, sobre todo en estos tiempos. En fin, no me quejo :)


1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo en que Prometeo es vomitiva.... éxodo ni la intenté ver.... mi esperanza en Ridley S. se renovara ( o perderá para siempre) cuando vea Alien: covenant...

    Sobre The Martian, sip, es muy buena, la historia te atrapa de lleno, buena dirección y actuaciones… excepto cuando llega el gran final, que se convierte en una vulgar y corriente película de acción... (Estoy de acuerdo, simplemente debían rescatarlo y punto) pero no, tenían que hacer una escena final de acción heroico, R Scott quiso hacer algo tipo Gravedad (que me pareció pésima película: Perfecta en lo técnico y científico, pero a la hora de la verdad no es más que otra "duro de matar" pero en el espacio)
    Siempre un placer leerte, un abrazo
    Pepe Trueno

    ResponderEliminar