jueves, 21 de enero de 2016

STAR WARS: EPISODE VII THE FORCE AWAKENS



Oh por Dios! es Star Wars! Spoilers a continuación, por si eres uno de esos raros especímenes que aun no han visto esta película y necesitas mis sabias palabras para decidirte....

están siendo irracionales changos

Star Wars Episode VII The Force Awakens entró a mi radar con un tremendo déficit: está dirigida por J.J. Abrams, a quién, por si no saben desprecio. Ahora bien, no me malinterpreten; no digo que el buen hombre no tenga talento, de hecho, su Mission Impossible III (2006) y Star Trek (2009) muestran que es capaz de retomar una franquicia medio muerta y hacer una película perfectamente divertida y con grandes personajes. Y hasta su proyecto "original" Super 8 (2011) a pesar de ser una copia medio descarada de E.T. (1982), es una simpática historia con muy buenas actuaciones infantiles. Si su filmografía no fuese más que esas tres pelis, diría que es uno de mis directores favoritos, aun cuando le falta un poco de creatividad. 

Y sin embargo, el pobre hombre lleva la gran culpa de haber dado a luz a esa impactantemente decepcionante y traicionera serie llamada LOST, que sí, ok, sólo produjo y dirigió un par de capítulos de ella (el verdadero culpable es ese pedazo de caca humana llamada Damon Lindelof a.k.a. el peor ser humano que ha existido, hazte a un lado Adolf). Y por si eso fuera poco, luego salió con Star Trek into Darkness, que si recordarán, no logró impresionarme del todo. 

Y bueno, a sabiendas de que siendo el tipo amargado y poco compasivo que soy, se imaginarán como me embarqué a revisar esta película....

¿En pocas? 


meh.

Ok ok, ya no me tachen de amargo de entrada. Debo aclarar dos cosas antes de seguir:

  1. No, no soy la audiencia objetivo de esto. Me gusta (y mucho, por cierto) la trilogía original, son grandes películas y por encima de todo, pienso que las Clon Wars de Genndy Tartakovsky hizo para Cartoon Netwrok (y el pelafustan de George Lucas odió) son las más grande  obra salida de este universo. Pero en general, considero que la idea de los jedis y su orden es bastante creepy y arbitraria. No lo odio, de ninguna manera, pero estoy lejos de pensar que es la más perfecta creación geek en el universo, como muchos de sus fans. 
  2. Tenía una muy buena idea de qué es lo que iban a hacer aquí así que muy al margen de que se me hayan spoileado algunas cosas; me pareció totalmente predecible y genérica por una obvia razón que explicaré ahora:

Las precuelas.


Sí, es redundante decirlo creo. Las secuelas fueron un mamarracho. Odiadas casi universalmente y consideradas el punto bajo de la cultura Jedi, muchos fans hasta desearían eliminarlas del canon general. No es nada nuevo ni revelador decir eso. Ya que Mr. Plinkett lo dijo perfectamente bien

Ahora bien, si eres Disney y compras una franquicia por 4 billones de dolares, por muy popular y arrasadora que sea, necesitas necesitas asegurarte de que vas a hacer dinero, muuuuuuucho dinero con ella. Las precuelas fueron experimentos (terriblemente fallidos, dígase) en hacer una narrativa diferente a la trilogía original. Y si bien fueron éxitos taquilleros, la crítica obviamente las destrozó y antagonizaron a los fans. Correr un riesgo similar con una historia nueva y totalmente diferente hubiese sido peligroso. E irónicamente, siendo esto Star Wars, todos sabemos que a  un cuando hubiese sido medianamente mediocre (como lo fue) la gente igual hubiese pagado millones por verla (como hicieron). Disney no hubiese perdido dinero. Pero ¿Saben quién hubiese cagado? J.J Abrams. El pobre JJ tenía que lidiar con una audiencia de ardidos fanboys ansiosos por crucificar a cualquiera que arruine Star Wars para ellos que lo odiarian por hacer lo que sea aun a pesar de igual darle su dinero. Si yo fuese JJ Abrams, también hubiese hecho una copia/reboot del Episodio I: A New Hope para minimizar las críticas lo más posible. 

es bastante descarado a decir verdad

Es una película segura, sin grandes riesgos. Su éxito es la prueba irrefutable de que los fans de Star Wars son lo peor que le pasa a esta franquicia, ya que pueden estar satisfechos con una copia barata de la historia original, pero con mejores gráficos, que es rentable para los estudios y directores jugar seguro, sin arriesgarse a tomar riesgos, y hacer lo que funciona una y otra vez sin correr riesgos. Digan lo que quieran de las precuelas, Dios sabe que yo las desprecio, pero al menos intentaron algo nuevo. Quien sabe, en las manos de un mejor director y guionista, quizá hubiesen sido obras de arte.... Lucas es un mal director pero es un genial creativo. Casi el diametral opuesto a JJ Abrams. 

Asi que no. No culpo realmente a JJ Abrams por que no me haya gustado tanto esto, a pesar de que técnicamente lo odio.  De hecho, considero que su capacidad cómo director para manejar actores y buenos efectos especiales son las partes que más me gustaron de todo esto.  Sin ir muy lejos, me encantaron los primeros 25 minutos. Finn y Poe escapando en el Tie Fighter es una escena excelentemente bien hecha, divertida y emocionante. 

Casi me hace desear que nuestro personaje principal hubiesen sido (al menos por ahora) Finn. La historia de un trooper que cambia de bandos al ver la crueldad de sus amos es totalmente malgastada. Se podría haber hecho mucho en ese rumbo, al hacerlo lidiar con la idea de hacer volar la not Death Star por que involucraría la muerte de toda la gente que conoció en su vida, y demás cosas interesantes. En cambio sólo vemos su introducción y cambio de bandos que parecen ser algo que ocurre en el calor del momento. Y para probar que ahora es una persona buena, va a matar  a todos los demás troopers sin sentir ningún remordimiento. 

ejemplificado perfectamente en esta boludes que me encontré por ahí

No hay nada que nos explique que lo hace diferente a los millones de otros stormtroopers y por que no hay otros desertores. Finn tenía un historia, si, pero una muy mal ejecutada y sin un arco de crecimiento. Finn se  convierte en el personaje que conocemos durante toda la peli ni bien su amigo muere. No hay cambios ni crecimiento. Se supone que nosotros, como audiencia, sólo aceptemos lo que se nos presenta sin cuestionarnos implicaciones. Es una mala narrativa.

Pero en vez de eso, Finn es sólo nuestra excusa para conocer a Rey. Ok. Primero que nada debo decir que me encanta la actriz y se nota que es muy capaz y espero que la mejoren en las secuelas. Pero aquí es un desastre. El personaje también carece de crecimiento de personalidad o desarrollo. Desde que la conocemos puede volar el Halcón Milenario mejor que Han Solo , usar la fuerza sin entrenamiento y derrotar a un Sith en entrenamiento desde la primera vez que agarra un sable laser. 

Oh sí esa pelea. 

Me agradó la pelea entre Kylo Ren (ahorita hablo de él, no se preocupen) y Finn, Finn trata lo mejor que puede pero Kylo simplemente es mucho mejor que él y lo desgracia. No sabemos como es que no lo cortó en diez mil pedacitos pero ok, asumamos que tenía la protección de ser uno de los personajes principales. 

Pero luego Rey viene y resulta ser mucho mejor que Finn, que recuerden, es un soldado que fue entrenado toda su vida. Y aun cuando sólo sepa usar armas laser, debió recibir algún entrenamiento cuerpo a cuerpo. Pero no sólo eso, sino que también derrota humillante a Kyle Ren. Y sí, vimos a Rey pelear antes, ok, pero fue contra dos maleantes cualquieras que de ninguna manera podrían compararse al nivel de Kylo Ren. De hecho, el que antes haya sido atacada y casi derrotada por dos cualquieras hace que su victoria sobre Ren se mucho menos creíble. Digan lo que quieran de Kylo Ren y su fracasado emo Sith, pero es un usuario de la fuerza poderoso. Ya lo vimos detener rayos laser, congelar víctimas y mostrar mucha capacidad con el light saber. Y antes de que me lloren con que Kylo estaba herido por que Chewbacca le disparo o porque acababa de matar a su padre, eso no evitó que usara la fuerza para correr a través de Rey y Finn cortando su ruta de escape y empujar a Rey en el aire y dejarla inconsciente. 

Comparen los momentos de "victoria" de Rey frente a los de Luke: A Luke le cuestan tres películas el derrotar a Vader, frente a Rey que lo hace la primera vez que agarra un sable. Luke usando la fuerza para hacer volar la Estrella de la Muerte es la culminación de la película. Rey usando trucos Jedi para escapar, es la respuesta a la falta de imaginación de los escritores, que necesitan que ella sea autosuficiente y no sea rescatada por Finn  o Han Solo.

Ah sí. Han Solo. El regreso de Harrison Ford a su papel de Han Solo es el más grande fan service que esto les puede dar a los fans. Cuando sale en el trailer, el 90% de la audiencia orgasmeó una decena de veces y juró irla a ver otro tanto. 

Bueno preparense a odiarme ya que no sé si soy yo nomas pero Ford de verdad es una tristeza aquí. Me partió el corazón ver a un Han Solo senil y acabado, que no ha avanzado nada en su vida desde la última vez que lo dejamos. Senil porque anda chocheando y su alivio cómico se reduce a "lol miren Han Solo está viejo!" Como cuando agarra el arma de Chewie y dice algo así como "ohhh me gusta esta arma" como si no la hubiese tenido al alcance por 40 años o más. No sé. Verlo en problemas con Jabba the Hutt cuando era joven era divertido. Verlo aquí aun en esos problemas, aun cuando está casado con una princesa y ya es padre... eh.... es patético. Lo siento Han. Pero cuando tu fracasado hijo fue y te mató, no sentí nada más que alegría, de que ya no iban a basurear tu buen nombre y jalarte a esto. Los momentos emocionales deben sentirse naturales en vez de producidos y telegrafiados.  

Ah sí, Kylo Ren. No voy a darle mucho palo ya que para eso tienen el resto del internet, que lo odian a morir. Más bien diré que sí me gustó (una vez más) el concepto del personaje, pero estuvo arruinado por una mala ejecución: Kylo no es el genio super cool que quiere venganza y tiene todo planeado y demás basura sobre la cual Hollywood ya está teniendo una sobredosis recientemente. El tener a un Sith dudoso que sigue un camino de perdición o tal vez redención es una idea incredible y añadiría muchisima humanidad a este mundo. Lastima que Adam Drive (uno de los hombres más feos e irritantes de este universo) y sus berrinches hacen que todo el asunto sea intrascendente. En vez de simpatizar o hasta entender a Kylo, queremos aun más que se pudra en una piscina de mierda podrida. 

Si algo, odié mucho más su Yoda de descuento que tiene el sable de Luke, que al parecer se ha convertido en el Anillo Único o algo. Y odié que R2-D2 se despierte al final because reasons. Odie que Rey, a pesar de realmente no ser nadie es a quien mandan a encontrar a Luke al final, la cual es la misión más importante posible (sí sí, ya sé, quizá ella sea su hija y todo eso. Igual sigue siendo tarado.)

En fin, ¿Mejor que las precuelas? Si, y mucho, pero eso no es un tremendo logro. Amé a Poe, a la BB8 que según yo debería ser una fembot. Me gustó mucho la batalla de Finn contra ese trooper y su macana eléctrica (aunque de nuevo, no tiene sentido), y Me decepcionó que esa pelea no sea la Capitán Phasma sino en cambio un Trooper X. Si Phasma murió en esta peli, es un tremendo desperdicio de personaje por cierto. 

No está mal o al menos no está tan mal como la hago sonar aquí, pero quisiera que la gente al menos admita que tiene grandes errores  que los críticos y fans están ignorando a propósito, y una vez que la emoción del momento muera, se notará que no es realmente la gran cosa. Tengo mucha fe en que las secuelas serán mejores, ahora que ya hemos pasado ese momento incomodo del cambio de las precuelas a esto. Sin ir muy lejos Rouge One se oye fascinante. 




1 comentario:

  1. 100% de acuerdo!!
    en el cine la primera vez que la vi (si, la vi mas de una) casi me hice caca con la escena del tie fighter, pero en realidad cada minuto que pasaba puteaba mas... incluso cuando salí me entró la duda de que podría ser yo el que estaba equivocado y que estaba puteando en vano porque era oficialmente un remake y no una peli nueva... una shit!
    Cuando muere han yo esperaba una escena de una abrazo desconsolado entre Leia y Chewbacca... pero chew se pasa de largo y ni se hablan, como si no habría sido el mejor amigo de su esposo por 40 años y habrian luchado juntos en mas de una batalla.... solo muestran a chew medio triste, como si habría perdido su billetera, por 5 segundos...
    Y sí, ese retorno de han es patético, tantos años general de la revelion, y sigue siendo un pinche traficante..
    y... Y?? .... Y DE DONDE SALIO EL NUEVO EMPERADOR??? o lo que sea que es ese bicho que entrena a Kylo...
    un abrazo

    ResponderEliminar