viernes, 2 de mayo de 2014

CAPTAIN AMERICA 2: THE WINTER SOLDIER

Ok, Captain America 2: The Winter Soldier (a todo esto, joda hubiese sido que las otras secuelas se llamen THOR 2: THE MALEKITH, o IRON MAN 2: THE CRAZY RUSSIAN BIRD MAN).


Ok, sí, me gustó y mucho. RELAX. (El siguiente review contiene spoilers)


El asunto es que a diferencia del resto del mundo, no me estoy mojando por ella. Voy a resumir que me pareció en tres grande Bloques: Lo Bueno, Lo Meh y Lo Feo

LO BUENO

Obviamente, el Capitanazo




Hey, digan lo que quieran del HURR DURR Capitán "Norte América" cómo le llaman algunos taradetes, pero a mí siempre me gustó el personaje. Mucho más allá de ser una mera bandera con patas, es un personaje muy bien desarrollado y con una excelente personalidad. Y Chris Evans lo interpreta genialmente, pero bueno, eso es es usual, siendo Chris Evans tan awesome. El papel de Steve Rogers le queda como guante, y me agrada ver que le hayan subido el nivel de poder comparado con Avengers, y le hayan dado un uso más divertido al escudo. Verlo lanzar esa cosa y derribar incontables matones sin rostro me causó mucho placer y me hizo recordar mis buenos años malgastados en esto. De verdad, los directores lograron algo fantástico, hicieron al Capi un héroe emocionante de ver. 

La Black Widow
ScarJo siempre me gustó como la Black Widow (aun cuando sé que estoy en la minoría aquí), pero finalmente en esta película se siente verdaderamente peligrosa y genial. Siempre ha sufrido obviamente, del sindrome "Batman", viendo sus habilidades y capacidades estar al nivel de otros super héroes, pero siempre es un tantito irreal y hasta fastidioso. Pero aquí, tomaron toda su innecesaria arrogancia mostrada en previas pelis y la convirtieron en una de sus falencias. 

"I only ACT like I know everything."

Awesome

Espero no vuelva a su personalidad de MUJER FUERTE E INDEPENDIENTE con frases medio cursis de Avengers, me agradó mucho más su enfoque aquí. Se siente menos caricaturesca, y más cómo una persona verdadera. 

Por otro lado el Falcón también es buenisimo . Sí, me molesta un tanto que su historia de origen sea básicamente "ah por cierto, yo también soy un super heroe!", pero eh, peores he visto.




La acción y las peleas son, en su mayor parte, simplemente geniales




Me gustaron mucho también las peleas del Frances y el Capi al principio, y la de Falcon y Frank Grillo. Recién me entero de que ambos teóricamente son Batroc y Crossbones, de lo cual asumo, hablaré en un cachito más. Falcon es extremadamente divertido y sus escenas de vuelo me rechiflaron. No puedo enfatizar lo suficiente cuan bueno es cualquier escena con el Winter Soldier haciendo mierda el lugar, al menos mientras tenía su máscara puesta. Se sentía como sí el jodido Terminator estuviese en un plan de destrucción. También genia y debo decir una de las escenas de acción más gratificantes de los últimos años. Y también me gustó mucho, pero en menor medida, Fury en su SUV, aun cuando la persecución fue tantito aburrida, y el Winter Soldier convenientemente sabía a que calle iba a llegar...

Crossbones y Batroc
Frank Grillo siendo super ultra invencible me molestó mucho, viendo la peli. Para ser un pinche henchman, se las arreglaba bastante bien contra el Capi, teóricamente el pináculo de la perfección humana. Después de la primera pateadura debería haber quedado invalido y en silla de ruedas. Pero seguía volviendo por más. Batsante chafa.

Y luego, me enteré que es Brock Rumlow, aka CROSSBONE, (spoiler del cómic JODIDO) el hijo de puta que mata al Capitánazo. Algo chafaldrafa pasó a ser EXCELENTE. Sí, me hubiese gustado que lo llamen por su nombre de cómic ya que ni me acordaba de su nombre de civil, pero bueno, detalles, detalles, y recompensas para los ultra fans. En todo caso, es divertido ver que esto haya sido su historia de orígenes.

Mismo caso con Batroc el Saltador, pero casi pongo esto bajo "Lo Meh". La pequeña escena de rescate del principio es realmente buenisima, y tener un mini Jefe al principio lo hace muy satisfactorio; y su escena de pelea contra el Capi es genial y maravillosamente bien coreografiada (la mejor de la película, si me preguntan). Pero de nuevo, te hace preguntar porque un Belga X se puede dar mano a mano tan bien contra el mejor soldado del mundo, y el que esté vestido como un mercenario genérico no ayuda. Obviamente no estaba esperando su verdadero Y DEMENTE traje...


... pero bueno alguito más no? En fin, espero que vuelva (no lo hará).

Basicamente. Que nadie les diga lo contrario, son cuatro cosas nomas, pero las tres se hacen la película y me fascinan. Si vuelvo a ver esta peli, seguramente será para disfrutar en mi masiva TV de algunas peleas y secuencias que me hicieron decir WOW! de emoción. 

Jenny Agutter: Kung Fu Master


La escena cuando los lideres del World Security Council están secuestrados por Robert Redford y de repente Jenny Agutter le parte la madre a todos me perturbó JODIDO por un rato. Fue uno de esos momentos en los cuales dices "QUE CARAJO?! esa señora es una política de avanzada edad! ¿De verdad es un requerimiento para cada persona involucrada en S.H.I.E.L.D. el saber Kung Fu?" Pero luego obviamente resulta ser la Black Widow disfrazada. Tiene más sentido así, narrativamente, pero irónicamente, estoy casi decepcionado de que en el universo Marvel no hay una Señora que es parte del consejo de Seguridad Mundial y que además le puede romper la madre a Chuck Norris. 

"Captain´s orders"
No necesito decir más al respecto de esa ¿No?.




LO MEH

Dicho eso, si tuve problemas con la peli. 

El Capitanazo es medio boludo a veces...
Hey, ya dije que lo adoré, y Chris Evans es genial, pero el momento en el cual se puso a expresar sus reproches acerca de los tres helicarriers, aun antes de que se sepa la conspiración lo arruinó un poco. Osea, acaba de enfrentarse contra una invasión alienígena que destruyó todo Nueva York. Esto es lo menos que puede hacer S.H.I.E.L.D. para prevenir una futura invasión. 

Hydra a shit
La dizque poderosa organización que controla el mundo desde la Segunda Guerra, y con aparentemente TODO el poder militar de los Estados Unidos, es una amenaza sumamente artificial y una vez más (cómo en la primera peli). Sus planes cuidadosamente diseñados y elaborados al final resultan ser demasiado simplones, ya que se arruinan gracias a la intervención de uno de los tantos otros superhumanos en la tierra que pueden hacerlos cagar fácilmente. El menos poderoso de ellos de hecho. Peor aun, considerando todo el twist de que HYDRA es S.H.I.E.L.D., podrían haber tenido un plan menos susceptible a fallos tan obvios...

Ah, acerca de eso... la idea de que "Hydra es un parásito en S.H.I.E.L.D. y que cómo la mitad del personal de SHIELD son en realidad agentes de HYDRA y que todos saben de la conspiración" no tiene sentido. Sería muchisimo más probable si sólo unos cuantos en cargos altos y comandantes fuesen Hydra, o bien, si todo SHIELD fuese nomas una cobertura de la organización en general (lo cual obvio es imposible, dada la serie de TV). Aun así, en todo caso, mucho de lo que SHIELD hace ya de entrada está alineado con lo que HYDRA quiere, paz a cualquier precio, en vez de la típica "muahahaha somos MALOS!"

El Winter Soldier a shit.. bueno, más o menos
No me malinterpreten, me encantó ver a Bucky rompiendo cosas por todo lado con su actitud de Terminator. Sin embargo, el momento en que cuentan toda su historia y explican cómo se convirtió en Winter Soldier se sintió poco natural y un tanto hablada. Y obviamente, hubiese querido más del personaje en escena, antes de que se quite la máscara y empiece a tener crisis de identidad. Creo que Crossbones tiene más tiempo en pantalla que él, y su nombre está en el jodido título de la película.

Ese discurso del Capitanazo...
Hay un momento crucial en el cual se supone que el Capi hace un discurso inspirador para levantar la moral de los oprimidos, advertir de la amenaza desconocida a los ignorantes y dar valor a los indecisos... y Chris Evans, bendito sea su corazoncito, lo trata de vender lo mejor posible... pero el discurso mismo está muy mal escrito y es muy poco emocionante. Dadas las circunstancias en las cuales se encuentra la credibilidad del Capitanazo en esos momentos, su falta de un impacto motivacional real se sintió vacío. Se supone que creamos que la gente que lo estuvo persiguiendo durante la mayor parte de la película, convencidos de que es un criminal, decida cambiar de opinión, tras sólo haber escuchado la voz del Capi, sin mayores pruebas (obviamente que el que luego los gentes de Hydra ESTUPIDAMENTE decidan actuar cómo típicos villanos de comic, en vez de seguir jugando  su mascarada es bastante conveniente)

LO FEO

El Tercer Acto
Miren, me gustan las películas de espías. Bueno, me gustan las BUENAS películas de espías. Y obviamente me gustan las películas de comics. El problema con Captain America 2: The Winter Soldier es que trata (y falla) en ofrecer una mezcla coherente de ambos géneros. Todo el tercer acto con su porno de destrucción se veía impactante, pero falló en transmitir un aire de peligrosidad y tensión. Todo eso de "apreten el botón y todo estará bien!" estaba aburridisimo. No había tensión alguna, sobre todo teniendo en cuenta el cómo lo logran. Sí, ciertamente trataron de hacerlo espectacular, pero al finales bastante estéril y seguro. Y me enfermó que el climax entre el Capi y el Winter Soldier sea el mismo de Pokemon...



Villanos
Sí, ya dije que me gustaron Batroc y Crossbones y también que el Winter Soldier no aparece casi nada e Hydra es una pena, pero debo recalcar algo. Robert Redford (quien todos vimos venir como villano secreto, obviamente, su contrato sólo era para una película) dio una excelente actuación, creo que la mejor de la película pero el material con el que tuvo que trabajar apenas si le daba sustancia alguna. Su rango va de hombre bueno y decente, a monstruo come-niños (o dispara-a-inocentes-amas-de-llaves). Y es igual con todos los demás malitos. Los dos babosos que se dicen HAIL HYDRA y están hablando de lo divertido que es ser cerdos machistas y corruptos es DEMENCIALMENTE MALO, sobre todo porque uno de ellos es Garry Shandling, el Senador de Iron Man 2, que le hace la vida imposible a Tony Stark en esa peli. Osea que no puedes ni cuestionar realmente ahora a un personaje principal, sin que eso quiera decir que eres HURR DURR MALO. Finalmente, como cherry en la torta frustrante, Armin Zola, que aparece para contar la trama de la película, es una de las partes más flojas de todo el Unvierso Marvel. "¿Cómo le explicamos a la audiencia que Hydra se infiltro en S.H.I.E.L.D.? con un monólogo villanezco con acento alemán!"  Espero no lo hayan destruido definitivamente y aparezca luego 

Como dije, es una buena película, pero la historia es bastante estúpida y los villanos aburridos o mal utilizados. Típica peli Marvel, pero de las buenas.




PS Ah me encantó eso sí, la referencia a Pulp Fiction cuando en la tumba de Nick Fury está escrito DEAD NIGGER STORAGE digo, el salmo de Ezekiel.











1 comentario:

  1. Jajajajjjaja dead nigger storage jua jua jua cague de risa un buen rato. Me gusto la peli pa q la mejor de las secuelas a mi parecer...

    ResponderEliminar