jueves, 28 de enero de 2016

THE REVENANT (o como Leo DiCaprio no merece un Oscar)

Este lloriqueo contiene spoilers.



DiCaprio no se merece el Oscar. Ya, lo dije. 



No, ni por esto ni por nada que hizo antes!


más a continuación :D

jueves, 21 de enero de 2016

STAR WARS: EPISODE VII THE FORCE AWAKENS



Oh por Dios! es Star Wars! Spoilers a continuación, por si eres uno de esos raros especímenes que aun no han visto esta película y necesitas mis sabias palabras para decidirte....

están siendo irracionales changos

jueves, 14 de enero de 2016

SICARIO





Tras ver esto, seguir diciendo que una secuela a Blade Runner dirigida por  Villenueve junto a Deakins es una mala idea se me hace más y más difícil. En sí, creo que Sicario fácilmente podría ser mi película favorita del 2015 por los muchos niveles en los que funciona. 

Es la simple historia de Kate Macer (Emily Blunt), una agente el FBI en su infructifera lucha contra los tenebrosos carteles narcos. El equipo de Kate pasa semanas y hasta meses trabajando para acumular suficiente evidencia que les de el permiso de asaltar una casa sospechosa, y eventualmente eso no lleva a nada porque los capos están protegidos financiera y legalmente muy por encima de sus alcances. A eso se le suma el riesgo de tener que asaltar casas señuelos que sólo sirven como trampas mortales donde los agentes terminan siendo baleados o volando en pedazos. A escena entra un operador llamado Matt Graver (Josh Brolin) quién le ofrece una oportunidad de dudosa legalidad para atrapar a los capos si coopera con su rama y sigue las ordenes de un misterioso hombre llamado Alejandro (Benicio del Toro). 


Así pues, Sicario, primero que nada, es una de las películas sobre equipos tácticos más satisfactorias que he visto que he visto nunca. ColateralZero Dark Thirty y hasta la inmortal Heat no llegan a un nivel tan tenso y bien filmado como algunas escenas en Sicario, con esa escena del control fronterizo, esa incursión nocturna y por supuesto el asalto a la casa del narco de Alejandro. Adoro esta clase de pelis (por algo soy fan de 24y todas las que han salido recientemente han sido flagrante propaganda cursi o simplemente basura taquillera con acción irreal. Me sorprendió además que sea más una película militarista que una película de policías. 

Las actuaciones son geniales sobre todo el anormal de Benicio del Toro que ya debería estar nominado a otro Oscar (y GANAR, puta madre). Emily Blunt y Josh Brolin son serviciales y cumplen su papel excelentemente.  El sountrack minimalista ayuda mucho a la tensión. Pero la verdadera estrella de la peli es Roger Deakins, el director de fotografía. Seguramente esta será su 13eava nominación al Oscar. Una cosa es la dirección, pero el nivel de cinematografía y el uso del sonido es lo que eleva a esta película para mí. Es la clase de película que te sumerge en ella, y te consume absolutamente. Me quedé hipnotizado por escenas magistrales como esa donde los comandos marchan a la madrugada bajando una inclinación, y pareciese como si estuviesen siendo tragados por la oscuridad. La película le da a Juarez y a las otras ciudades mexicanas un aspecto siniestro y de increíble peligro que no había sentido hace mucho tiempo viendo algo en la pantalla. Villneueve le dio permiso a Deakins para que de rienda suelta a su talento y lo que nos otorga es simplemente sorprendente.

Finalmente, para terminar esta sección sin spoilers, adoré el uso de la violencia. Hay una escena donde una bomba explota y las consecuencias no son nada particularmente sangriento, pero aun así es shockeante y horrendo gracias a la tensión de la escena y cómo es que se presenta. La violencia es real, poco glorificada y cruda. 

Pero fuera de lo técnico, adoro Sicario por su mirada honesta y estremecedora a una realidad tan nefasta y compleja como es la guerra contra las drogas. Es una lucha del idealismo contra el realismo de quienes la combaten pero bueno, no quiero spoilear nada así que si ya la vieron y quieren seguir leyendo, ahí después del salto. 





jueves, 7 de enero de 2016

THE MARTIAN




Ok The Martian! ¿En pocas? Me encantó, la adoré. Es una peli bien construida con personajes interesantes y un mensaje positivo y esperanzador, a favor de la ciencia y la humanidad que al final te deja feliz satisfecho. Véanla. Solido 8.5/10

Para quienes ya la vieron y por algún motivo quieren leer mis incoherentes quejas...