lunes, 15 de octubre de 2012

ESTOY DE VUELTA + LOOPER


De vuelta a mi aburrida pero meritoria rutina aquí en Beijing, me he estado poniendo al día en muchas series y pelis que deje pasar (y malgaste un día a la huevada viendo como 20 capítulos de The Soup seguidos o algo así). Voy a mantener algunos reviews medio cortos, cosa de poder resumir los posts aqui. Sorpresivamente, a mi llegada, vi que Looper estaba siendo fuertemente promocionada, y no he de comentar mucho al respecto de porque, pero tras verla, fue medio lógico. En fin, el siguiente review tiene ciertos spoilers, y si bien los anunciare antes de comentarlos, considero que hay que ver esta película sin saber mucho de ella. Esto lo digo porque vi la peli en cuestión con mi chica y ella, sin tener ni idea de lo que iba a pasar, la disfruto inmensamente. De hecho, si ya viste el tráiler o te sabes la premisa, ya sabes demasiado y es mejor que la veas inmediatamente antes de seguir. Si, la estoy recomendando, y la deberías ver. Y luego volver a leer ese review, para entender porque es una buena película, y por qué debería haberte gustado, a no ser que seas un estúpido idiota.

Ejem, ok, Looper, si…









Looper es una película de acción, Ciencia ficción y Noir maravillosamente realizada por Rian Johnoson  un director que con cada película que hace, demuestra más y más su creatividad y capacidad narrativa, y si quieren un buen ejemplo, vayan a ver Brick. Looper vendría a ser su proyecto más ambicioso y grande: actores más famosos, cinematografía más atrevida y efectos especiales más llamativos. Todo es más grande, incluyendo las ideas y los conceptos.

No, no voy a resumir la trama, por que como ya dije ya deberían haberla visto, pero si están leyendo esto sin haberla visto realmente, quizá es porque no quieran verla. O bien, porque están tan enamorados de mis sensuales palabras que no les importa spoilearse una película con tal de tener más de Andy. Oh, ustedes, que zalameros. Me emocionan estúpidos! Bueno, lo advertí de aquí en adelante, los spoilers se ponen jodidos, Nivel Keyser Soze de jodidos, asi que sin protestar luego.

Esencialmente, la película está dividida en tres partes claramente diferenciables, donde los conceptos de acción, Noir y Ciencia ficción tienen, cada uno un énfasis más fuerte, sin dejar a un lado completamente a los otros dos, pero si opacándolos a favor de la narrativa. Vamos a ver como esto se maneja:

Parte 1
La película nos introduce a Joe de joven, y nos da el trasfondo del universo. Se nos explica que son los Loopers y la mecánica del trabajo. Se establece a Joe como un personaje ambicioso que llegaría al punto de sacrificar a un amigo si es que esto llegase a interferir con sus metas. Se nos menciona brevemente que existen personas con poderes telekineticos, pero rápidamente se los descarta como payasos necesitados de atención. También se nos da el primer caso de alguien que no llega a cerrar su loop, y cómo funciona el asunto de viajar en el tiempo y cambiar algo. A todo esto, esa escena es HORRENDA. Además nos enteramos de un tipo llamado The Rainmaker, que está cerrando los Loops, que suena a que va a ser el jefe final.

Aquí lo predominante es la parte NOIR de la historia; asesinos a sueldo, el mundo del hampa, traición y mafia. Los aspectos de ciencia ficción y acción están presentes, pero solo a manera superficial.

Parte 2
Joe falla en cerrar su loop y tiene que enmendar su error. Nos enteramos de cómo habría seguido su historia, de su relación con su esposa China (aja!) y el por qué decide no aceptar su destino como tal. Hay tiroteos, persecuciones… enfrentamientos. La historia acaba de terminar de establecerse, y ahora lo único que le queda es matarse en formas horrendas.

Obviamente, esta es la parte de Acción. Los dos otros aspectos quedan un tanto relegados, e incluso en la gran parte donde uno asumiría que todo el dilema y paradojas de viajar en el tiempo y encontrarte contigo mismo va a ser explicado… queda resumido con un “Yo tampoco sé”(This time travel crap, just fries your brain like a egg...)

Parte 3
Conocemos a Sara y a su hijo y los twists empiezan a suceder. Los poderes telekineticos de los que nos hablaban suceden ser más importantes de lo que creíamos. Sin spoilear el final, esta es la parte de ciencia ficción. Como en las otras partes, obvio, hay elementos de los otros generos, pero solo son para reforzar la potencia de la historia de ciencia ficción que se cuenta.

Ultimamente, Looper es, justamente eso, una obra cuidadosamente dividida en tres partes y tres géneros. Las actuaciones son excelentes, y siempre es divertido ver a Bruce Willis haciendo talco a todo quien es responsable de su profunda molestia. Ahora bien, es imposible hacer una película sobre viajes en el tiempo sin huecos argumentales, y Looper no es la excepción. Hay mucho que justificar, muchos cabos que atar y algunos aspectos y narrativas resultan cuestionables al ser analizados con profundidad, pero aun asi: no pienses mucho en ello. No se trata de la lógica científica del asunto.

Es la historia lo que cuenta, la narrativa y los diálogos. La película es un estudio del personaje (Joe) y cómo pasa de ser alguien que vendería a su mejor amigo por su propio bien, a hacer un mayor sacrificio al encontrarse en un punto crucial de su historia, previniendo mucho sufrimiento a muchas personas. Los elementos de Noir, ciencia ficción y acción en la historia no son un fin en si mismos, la película no se trata de ellos. Son, como entiende perfectamente Rian Johnoson, herramientas para contar su historia, un enfoque que parece haber desaparecido de los muchos directores modernos, quienes supeditan, en contraparte, una historia a sus escenas de acción. Y esa es la belleza de Looper.


4 comentarios:

  1. Primero q nada q de la puta q vuelvas a escribir reviews era una hermosa parte de mi dia y ahora la tengo de vuelta jeje, continuando con looper mierda q gran pelicula, fuera de q JGL es la puta madre de cabron como actor y la rompe en esta peli y para rematarla le meten a Bruce almighty big balls Willis para coestelear. La trama es increible ver como evoluciona el personaje, la accion q le meten, desde la mutilada de su cuate me dejo en la punta del asiento toda la peli. al principio no creia q era JGL ese ceño q le maquillaron para q se parezcan me desubico pero gran toque al fin.
    realmente me dejo pensando... es para joderte la cabeza la disfrute mucho. la parte q me hizo cagar de risa fue el booty call con bluetooth eso de los sapitos fue genial jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Bien, por fin pude verla, Looper... aaah Looper, despues de esperarla tres meses debo decir que agrado bastante, el ver al tio Bruce sacando la mugre a mosca que se le atravieza siempre te alegra el día, el ultimo acto, como aca hacemos referecia, fue el que mas me agrada, y si las paradojas que se crearon son las que meee maaatan, esto gracias a Back to the future ( pic mental de una pizarra garabateada en 5 paradojas xD ), lo unico q no me agradó del todo fue el final, si bien el final es un cacho predecible, me hubiese gustado que acabe con su Looper del futuro y buennoooo nose, que él se haga cargo de todo y del engendrillo ese.. en mi tabla de puntuación tiene un maravilloso 8.5/10

    ResponderEliminar
  3. SALI DEL CINE CON LA PORONGA DURA , TOTAL AWESOMENESS , gran review chango !!!

    ResponderEliminar